Martes 02 de noviembre de 2004
  |  
Política
El titular del PAMI pidió que se den por terminados los convenios actuales
Es por la falta de cobertura que los 100.000 jubilados entrerrianos sentirán esta semana. El pedido fue elevado a la directora Ejecutiva Nacional de la obra social, Graciela Ocaña...

A

nte la falta de cobertura que los afiliados al PAMI deben soportar durante la presente semana, los consejeros federales pidieron la urgente finalización de los convenios y la firma de nuevos contratos con prestadores.

La nota tuvo como destinataria a la directora Ejecutiva Nacional de la obra social, licenciada Graciela Ocaña. En el escrito, fechado en la víspera, y que fue el resultado de una reunión con el titular de la Unidad de Gestión Local, José Luis Nogueira, los consejeros Justina de Godoy, Carlos Sobrino y Victorio Lescano solicitaron con “carácter urgente la finalización de los convenios contractuales y firma de nuevos convenios con sanatorios, clínicas de Entre Ríos, Primer Nivel de prestaciones con círculos médicos y particulares, sin exclusividad de ningún convenio, dado que otro acuerdo distinto sería volver a los cortes de servicios”, advirtieron.

La medida de fuerza dispuesta por los prestadores implica que durante toda esta semana los beneficiarios de la obra social nacional, unos 100.000 en nuestra provincia, no tendrán cobertura ni siquiera de las urgencias.

En la reunión que se llevó a cabo ayer, en horas de la mañana, por iniciativa de Nogueira, se coincidió en que la solución debe ser de fondo y no de forma, lo que implica “que se haga caer el convenio y se arregle en forma directa con los prestadores de primer nivel y con los sanatorios y clínicas que quieran trabajar en forma independiente, con población a cargo y en red de prestadores”. Es decir, que se rechaza el trato con las asociaciones, a las que se atribuye “haber llegado a este extremo: en medio de una mesa de conversación con pago de los servicios, con débitos que se pueden auditar han cortado las prestaciones”. Representantes de los afiliados y Nogueira han señalado que una interrupción en las prestaciones como la actual “no ha ocurrido ni en épocas con atrasos en el pago de dos o tres meses”.

Nogueira descartó la posibilidad de dialogar con las entidades que nuclean a los prestadores debido a que “no tengo posibilidades de arreglar absolutamente nada”, dijo. “Ellos están hablando en Buenos Aires que tendrá que tomar las decisiones del caso”, acotó.

Para el funcionario, la solución está supeditada a la firma de un nuevo convenio y a que deje de lucrarse con la enfermedad. “Acá cuanto más grave está el paciente, más se lucra y más conveniente es para el sistema. En la medida que este sea el negocio, no va a haber salud ni plata que alcance. Hasta que no se firme el nuevo convenio y el PAMI retome la posibilidad de tener el poder de policía, esto es inviable”.

“Esto debe arreglarse cuando antes”, manifestó a EL DIARIO, la presidenta de la Federación de Jubilados y Pensionados Nacionales, Susana Pellegrini, aunque no formuló críticas a la conducción del PAMI local. Señaló en cambio, que desde la organización enviaron a Ocaña las publicaciones periodísticas locales para que, a nivel central, “vean que estamos completamente desprotegidos en cuanto a la atención” de la salud.

En el primer día de falta de prestaciones, en la Federación no tuvieron que enfrentar cuestionamientos ni salir a solucionar situaciones de los jubilados y pensionados con problemas de salud debido a que “van directamente al PAMI” ya que están al tanto de que “por más voluntad que uno ponga, no depende de nosotros la solución. Es de arriba de donde tienen que solucionar las cosas”, en referencia nuevamente, a la conducción nacional.

Para Nogueira la jornada de ayer fue de trabajo orientado a buscar alternativas frente a la necesidad de atención. Explicó que se consiguió el servicio de terapia y las camas del Hospital Militar y a través de empresas privadas, la atención a domicilio de los afiliados e inclusive la internación del primer nivel y la internación domiciliaria.

“Han llamado médicos del interior y de Paraná que quieren seguir prestando directamente a PAMI por fuera de algunos círculos médicos y hemos conseguido clínicas de Santa Fe y dos clínicas en Rosario para la zona de Victoria, Gualeguay, Rosario Tala y la zona de Nogoyá, que pueden llegar a través del puente Rosario Victoria”, confirmó el funcionario.

También mantuvo conversaciones con el gobernador Busti y con la ministra de Salud y Acción Social, Graciela Degani, para disponer de camas en el hospital público para atender la demanda del segundo nivel en tanto que, para el primer nivel, todos los médicos de ese servicio que quieran atender, van a facturar directamente, por fuera de la Gerenciadora.

El titular de la Unidad Regional reiteró que el afiliado debe exigir que se atienda la urgencia. Ante una respuesta negativa, debe dirigirse al Juzgado para hacer un recurso de amparo para ser atendido.

El doctor Nogueira reiteró que el PAMI está abonando según el módulo que paga la obra social provincial por atención directa por afiliado que necesita una urgencia o una prestación.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa