Jueves 04 de noviembre de 2004
  |  
Política
Esperan una participación del 20 % de los afiliados
El porcentaje ronda la media histórica para una elección de cargos partidarios. Esta vez, a la crisis del radicalismo se suma un dato: muchos acuerdos de lista única hicieron que haya disputas locales en sólo cinco distritos...

N

unca fue muy importante el grado de movilización que registraron las internas para renovación de autoridades partidarias en la UCR. La del domingo que viene, a pesar de ser la primera tras el memorable paso de Sergio Montiel por el poder, no es la excepción. Si bien no faltan algunos optimistas, la mayoría de los diagnósticos reservados de los conocedores del paño interno pronostican una concurrencia a las urnas entre moderada y pobre.

Aunque por obvias razones los candidatos declaren lo contrario, el modo cómo se planteó esta interna no ha logrado sacar de la apatía al grueso de los afiliados al partido de Montiel. Quizás sea justamente la no participación directa del ex gobernador en la contienda (no bendijo a ningún candidato) lo que termina por deslucir una pelea en la que, en definitiva, sus hombres se pueden encontrar en todas las listas.

La última interna de este tipo, la que llevó a Arturo Vera a la presidencia del partido, se realizó en el año 2002, con el radicalismo en el poder, aunque ya con un marcado desgaste (fue el año de los juicios políticos). En ese marco, participó un 19 % de los afiliados.

La elección del domingo encuentra un partido relegado a una oposición compartida con otra fuerza política (el Nuevo Espacio) y cuyo principal espacio de poder está en la bancada de sus ocho diputados provinciales. Fuera del poder —se sabe— todo es menos relevante, aunque se esté discutiendo de alta política y no es este el caso.

A las razones políticas, se suman circunstancias de armado electoral que disminuyen el interés de los afiliados para trabajar en esta elección: las listas de unidad que se alcanzaron en la mayoría de los distritos.

En toda la provincia se votará entre tres propuestas para el Comité provincial, pero para los cargos locales sólo habrá más de una lista en La Paz (ciudad), Gualeguaychú, Concordia, Paraná Ciudad y Paraná Campaña.

Oficialmente, el padrón provincial de la UCR es de 84 mil afiliados. El real, que se calcula con las depuraciones pendientes, no supera los 75 mil. Los más optimistas sueñan con que el domingo voten 25 mil afiliados (un 30 % del padrón formal, el 33 % en términos reales), una cifra que significaría la resurrección de la UCR para su proyección electoral de 2005 y 2007.

Pero en 2002 apenas si votaron 16 mil afiliados (el 19 % del padrón). Los radicales con carné sólo se molestan para la interna de cargos electivos. En esas contiendas los punteros se juegan más porque tienen intereses más concretos: hay concejales, hay diputados, senadores, hay —en suma— más motivos materiales por los que “trabajar en la campaña”. La última (interna abierta de septiembre de 2003) que proclamó a Varisco como postulante a la Gobernación, movilizó a casi 100 mil personas, de las cuales 47 mil eran afiliadas a la UCR. Con ese precedente, algunos se animan a pronosticar para el domingo una fuerte recuperación respecto a la elección de 2002. Pero son los menos.

El padrón de la capital provincial es de 17 mil afiliados, es decir, equivale al número esperado de participación para toda la provincia. Por esto y porque los principales referentes de la lista del “oficialismo” (Varisco, Villaverde, Rogel) son de Paraná, se estima que la diferencia que pueda sacar el ex Intendente en esta ciudad será clave para el resultado provincial, dado que su rival, Juan Ghiano, se muestra más armado en el interior.

Los pronósticos de concurrencia a las urnas paranaenses varían desde los 10 mil —estimados por Rogel hace un par de semanas— hasta los 3.500 calculados en la otra lista, pasando por los “entre 5 y 7 mil” en el cálculo más reciente del diputado que aspira a conducir el Comité Capital. La última vez, en 2002, votaron 3 mil afiliados.

Padrón. Las cuentas oficiales de la UCR dan 84 mil afiliados en toda la provincia, 17.200 de los cuales pertenecen a la ciudad de Paraná. 2002. La última elección para cargos partidarios votaron apenas 16 mil afiliados.

2003. La última elección para cargos electivos fueron a votar 47 mil afiliados. 2004. Algunos sueñan con 25 mil, pero la mayoría cree que votarán no más de 17 mil.

Aguirre: “Soplan vientos de cambio”

EL DIRIGENTE DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY, Juan Carlos Aguirre, enrolado en las filas de Juan Ghiano para la interna de la UCR, manifestó que “en este partido que pretendemos renovar, de cara a la gente, escuchando al afiliado, las renovaciones son necesarias”. De la visita a varias localidades, junto a Ghiano y al intendente de Villa Elisa, Marcelo Monfort, Aguirre interpretó: “El radicalismo está queriendo abrir ventanas para que empiecen a soplar vientos de cambio. Estamos en la senda de la reconstrucción del partido que la sociedad necesita”, señaló. Fuente: El Diario

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#INTERNA RADICAL
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa