Jueves 04 de noviembre de 2004
  |  
Política
Con la presencia del Ministro Tomada, se firmaron dos convenios entre la provincia y la Nación
El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada, destacó los logros alcanzados por el Gobierno entrerriano en materia laboral, poniendo como ejemplo a nuestra provincia a nivel nacional en su lucha contra el trabajo e...

L

o hizo tras la firma de sendos convenios de Capacitación y Promoción de empleo que rubricó hoy con el gobernador Jorge Busti en la Casa de Gobierno.

“Esto no es una simple casualidad, sino que tiene que ver con el compromiso del gobernador Jorge Busti y de su Gobierno con los problemas del empleo y del trabajo de su provincia”, remarcó Tomada al destacar los logros de Entre Ríos en este ámbito.

“El aumento del empleo viene desde el interior y Entre Ríos forma parte de este proceso”, aseguró Tomada

El ministro de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada, aseguró que “los números en general de la desocupación están retrocediendo” y que “afortunadamente la creación de puestos de trabajo se mantiene en forma sostenida”, al tiempo que destacó como dato importante que, “en esta etapa, la generación de empleos viene de las provincias”.

En una conferencia de prensa que realizó junto al gobernador Jorge Busti, luego del acto de firma de convenios con el Gobierno provincial, el titular de la cartera laboral nacional enfatizó que “estamos a punto de cumplir dos años continuados de creación de puestos de trabajo, algo que no ocurría desde hace más de una década”.

Mencionó como un dato importante que, “en esta etapa, la generación de puestos de trabajo viene del interior. Es mucho más fuerte la creación de puestos de trabajo en las provincias que en Capital Federal y Gran Buenos Aires”, remarcó. Al respecto, detalló que en esta última región “la creación de puestos de trabajo ha sido aproximadamente de 6,8% en el período gradual septiembre a septiembre, y en el interior, en igual período, del 10,5%. Es decir, claramente el aumento del empleo viene desde el interior y Entre Ríos forma parte de este proceso”, acotó.

Combate del trabajo en negro

Por otro lado, el funcionario nacional destacó que desde su cartera se está trabajando fuertemente en el “fortalecimiento del cuerpo de inspectores” para combatir el trabajo en negro y, en el caso de Entre Ríos, en el “diseño de una estrategia conjunta con el director de Trabajo de la provincia, Oscar Balla, de manera tal de salir a los distintos lugares en forma coordinada”.

Por otro lado, dijo que “se ha firmado una serie de acuerdos con la AFIP a nivel nacional, con los que el Ministerio de Trabajo está recuperando su facultad sancionatoria, para profundizar las acciones”.

Asimismo, comentó que “en materia de intermediación laboral se está poniendo énfasis en las oficinas públicas de empleo a nivel municipal, para que desde estos lugares podamos mejorar las historias laborales de los beneficiarios de planes sociales y ponerlas a disposición de los empleadores”.

Inserción laboral de beneficiarios de planes sociales

En otro orden, señaló que “estamos tratando de aumentar la empleabilidad de los beneficiarios de planes sociales, a través de la mejora de sus calificaciones, mediante acciones de formación profesional y la regularidad educativa”.

A la vez, se está trabajando en “completar las historias laborales de estos beneficiarios, de manera tal de ponerlos a disposición de los empleadores”.

En el caso particular de los beneficiarios de planes, que perciben 150 pesos, comentó que “el Estado está proponiendo seguir pagando cuando éstos sean incorporados al trabajo. De esta manera el empleador ve reducido en 150 pesos el monto que debe pagarle; asume el compromiso de pagar hasta el valor del salario de convenio y, a la vez, sobre esa diferencia que tiene que abonar se le disminuye en un 50 % las cargas sociales. Esta es una política de estímulo al empleo privado fuerte, importante y significa alrededor de 230 pesos que el empleador no tiene que pagar, en la medida en que esté incorporando a un beneficiario de este plan social”, enfatizó.

Apoyo a las Pymes

Por otra parte, Tomada hizo referencia que el Gobierno nacional está trabajando “en un horizonte claro en apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), ya que es uno de los sectores más generadores de empleo”.

Al respecto, aclaró que “no creemos que la solución para el fomento de la pequeña y mediana empresa sea a costa de derechos de los trabajadores. Creemos que se pueden adoptar otras medidas, como por ejemplo, algo que estamos trabajando, que es la simplificación de la registración de los trabajadores, que debe ser un trámite sencillo y rápido”. Además, “están vigentes ciertas rebajas en las cargas sociales a partir de la sanción de la Ley de Ordenamiento Laboral” y otras que están relacionadas con el crédito.

Finalmente, subrayó que “el empleo es uno de los objetivos centrales del Gobierno nacional” y que es un tema que “está en el centro de las decisiones políticas”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa