Jueves 04 de noviembre de 2004
  |  
Política
Busti ya cuenta con la Ley de Responsabilidad Fiscal
El gobernador Jorge Busti sostuvo “Entre Ríos es la cuarta provincia en adherir a Ley de Responsabilidad Fiscal, y lo hacemos con convencimiento”, subrayó. “Si esta ley hubiera existido hace cinco años en la Argentina, muchos gob...

E

ntre otras cosas, el mandatario destacó que esa norma permitirá a la provincia “refinanciar la deuda que nos dejaron. Tenemos 390 millones de deuda y yo me preguntaría qué haríamos si no nos adhiriéramos a esta ley”.

“Se aprobó para obtener refinanciación de la deuda pública”

El presidente del Bloque del PJ, Emilio Castrillón, que votó por unanimidad a favor de la adhesión de la provincia a la Ley de Responsabilidad Fiscal, sostuvo que la misma fue aprobada “para poder obtener financiación de la deuda pública”, y que “en caso contrario, no dudaríamos en no tratarla”.

Castrillón, sostuvo que “tal como lo habíamos adelantado, el bloque del PJ acompaño la adhesión a esta Ley tan necesaria para reordenar la deuda de la provincia”.

Al ser consultado por la refinanciación de los 400 millones de pesos que la provincia debe pagar el año que viene a la Nación, Castrillón fue claro: “Si estamos sancionando este tipo de leyes es precisamente para posibilitar eso, caso contrario, no dudaríamos en no tratarla”.

“La búsqueda de este acuerdo con la Nación está estrictamente vinculado a la necesidad de adherirse cuanto antes, como lo hicieron las tres provincias que ya adhirieron, y que han visto acomodada su situación de deuda con la Nación”, dijo el diputado a esta Agencia.

Por último, destacó lo adelantado por esta Agencia en cuanto a la posibilidad de que los 300 millones de deuda de capital “se podrían refinanciar a ocho años”

“El PJ no entiende la dimensión del perjuicio que implica para la provincia”

El presidente del Bloque del Nuevo Espacio Entrerriano (NEE), Juan Domingo Zacarías, dijo que la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal “implica cederle nuestros derechos constitucionales y nuestra recaudación a la Nación para que pague los intereses de la deuda externa” y consideró que “los diputados justicialistas no entienden la dimensión del perjuicio que le están haciendo a la provincia”; luego dijo que el ministro de Economía, Diego Valiero “es un mero gerente del Gobierno Central”.

Zacarías, consideró que la adhesión de la provincia a la Ley de Responsabilidad Fiscal “es un perjuicio porque el Gobierno Nacional nos obliga a girarles nuestros excedentes para poder pagar las obligaciones que tiene con los organismos internacionales”, y agregó que la misma lisa y llanamente, “viola nuestra propia Constitución, y esto es lamentable”.

“Lo lamento incluso por este mismo Gobierno porque si este dinero quedara en manos del Poder ejecutivo, éste tendría más recursos para solucionar problemas tales como la salud, la educación, la seguridad, etc”, expresó.

Zacarías destacó que la provincia “es el ente recaudador de todos los impuestos que pagamos los entrerrianos, pero ahora tendrá la obligación de girarlo a la Nación para que ésta asuma primero la responsabilidad que tienen en el pago de los compromisos internacionales, después, lo que sobre nos lo enviará a nosotros”.

“Cuando veo a los legisladores justicialistas votar esta Ley pienso que están trabajando en contra del Gobierno, y en realidad tendrían que decir: ‘Estos recursos son entrerrianos y tienen que quedar en la provincia, y lo que nos sobra se lo mandamos a la Nación’”.

Sobre lo manifestado por el bloque justicialista, en relación a que la adhesión permitirá refinanciar la deuda provincia en ocho años, Zacarías aseveró: “Es pagarle en ocho años al usurero, en lugar de pagarle en cuatro”.

Según expresó el dirigente del Nuevo Espacio a esta Agencia, “lo que se aprobó hoy implica cederle nuestros derechos constitucionales y lo que los entrerrianos recaudamos a la Nación para que pague los intereses de la deuda externa” y, en tal sentido consideró que “los diputados justicialistas no conocen de la materia y no tienen una dimensión del perjuicio que le están haciendo a la provincia”.

Por último, Zacarías afirmó: “Con todo respeto, creo que en la provincia no tenemos un ministro de Economía, sino que tenemos un ministro de Hacienda, un mero gerente del Gobierno Central”.

“Implica atar a la provincia a los dictados del poder central”

El bloque de la Unión Cívica Radical (UVR) votó en contra de la adhesión de la provincia a la Ley de Responsabilidad Fiscal; en tal sentido, tanto el presidente del Bloque, Fabián Rogel, como Eduardo Solari afirmaron que a partir de su sanción, tanto el gobernador Jorge Busti como el Ministerio de Economía, “pasarán a ser meros delegados del Gobierno Nacional”, y acusaron al primer mandatario de no “defender el Federalismo ni ejercer la autonomía provincial”, lo que implicará que la provincia no pueda programar su futuro porque “estará totalmente atada a los dictados del Poder Central”.

Según expresó que “continuar votando leyes de estas características va en detrimento del desarrollo del pueblo entrerriano”, y consideró que a partir de la sanción de la Ley de Responsabilidad Fiscal, tanto el gobernador Jorge Busti como el Ministerio de Economía “pasan a ser meros delegados del Gobierno Nacional”, ya que “la provincia no se podrá endeudar y tendrá que pedir autorización”.

“Claramente la Ley dice que se comprime el gasto público en la provincia y la Nación a los efectos de asegurar el pago de la deuda externa”, acotó.

El diputado destacó luego que “el 75% del Presupuesto Provincial son ingresos coparticipables nacionales”, por lo que “tenemos que esperar que ‘papá Nación’ nos mande el dinero, y sólo el 25% son ingresos genuinos. De esta manera es imposible sostener un modelo de provincia”.

“Este tipo de leyes termina condicionando y ahogando cualquier tipo de manejo económico-financiero”, y estimó que “en uno o dos años más habrá un delegado nacional que firmará los decretos junto al Gobernador”.

Para el legislador “todo esto está vinculado” al hecho de que tanto Busti como el ex gobernador Mario Moine “bajándose los pantalones, produjeron una brutal transferencia de riquezas de los entrerrianos hacia la Nación”.

Por último, Rogel aseguró que “en los procesos fundamentales de la entrega del país, el radicalismo no estuvo”, y expresó que el ex presidente Fernando De la Rúa “en dos años y medio no armó este país”, aclarando que “si tuvimos errores no debemos repetirlo”.

Por su parte, el diputado Eduardo Solari comenzó recordando a esta Agencia que el Bloque del PJ “hace un tiempos sancionó por unanimidad junto a nosotros una resolución para solicitarle al Congreso de la Nación que no vote en contra de la Responsabilidad Fiscal”.

Haciendo referencia a la orden que el Gobernador le habría dado a los legisladores para que voten favor, Solari consideró que “esta es una política general que viene llevando a cabo Busti desde principios de gestión, y que también lo hizo siendo Gobernador en otras épocas. Busti tiene estas cosas. Creo que no es un hombre de Estado, sino que sigue las políticas nacionales, desconociendo mucho de lo que sucede en la provincia y en la Nación”.

En este sentido, el legislador, expresó que el primer mandatario “prefiere seguir los dictados del Poder Central: en los ‘90 siguió los dictados del menemismo, con una política ultra liberal, y ahora los dictados con aire progre y setentistas de (Néstor) Kirchner”.

“En definitiva, Busti no defiende el Federalismo ni ejerce la autonomía provincial y, en términos generales, esto implica que la provincia no pueda programar su futuro porque estará totalmente atada a los dictados de la Nación y del Poder Central y, en el caso de que éste se equivoque, el destino de la provincia estará inexorablemente ligado a esas equivocaciones”, finalizó diciendo el legislador.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa