Viernes 05 de noviembre de 2004
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Política
Se reunieron Busti, Guastavino, Urribarri, Ascúa y los vocales del CGE
El gobernador Jorge Busti, el vicegobernador Pedro Guastavino, el ministro de Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos, Sergio Urribarri, el presidente del Consejo General de Educación, Felipe Ascúa, y los vocales Roberto Matteoda...

F

ue el primer encuentro luego de las públicas diferencias ocurridas el lunes a raíz de un pedido masivo de renuncias a todo el funcionariado del CGE por parte de su presidente y que fuera luego dejada sin efecto por el propio Ascúa.

“El gobernador ha ratificado expresamente su confianza y su afecto hacia el profesor Ascúa. Nos encontramos para aclarar algunas cosas, mejorar los vínculos de comunicación, pero sobre todo para renovarnos en el compromiso que todo el Gobierno, el Ministerio y el profesor Ascúa tienen para con la educación”, dijo el ministro Urribarri.

“Quedó claro que buscamos una revolución en el aula y no en las oficinas”, dijo Urribarri. De todas maneras, el ministro advirtió que “en modo alguno la estructura del CGE puede convertirse en un lastre para el mejoramiento de la Educación. Hay que avanzar en la modernización de su funcionamiento. Tenemos 3000 escuelas y 27000 docentes que atender en toda la provincia y para eso debemos tener una organización moderna y eficiente que dé respuestas y el CGE está muy lejos de eso. Paulatinamente vamos a mejorar mucho la administración de esa organización”, dijo el ministro.

“Educación es el nuevo nombre de la justicia social. Eso es lo que cree el justicialismo en el gobierno, y en función de eso trabajamos todos los días”, finalizó el ministro Urribarri.

Por su parte, Ascúa comentó que “el gobernador nos convocó para analizar algunas cuestiones y fundamentalmente, le planteé - y el lo entendió - la necesidad de comunicarnos más fluidamente. Es decir, el gobernador - como jefe político elegido por el pueblo - y nosotros sus colaboradores necesitamos aceitar los caminos que nos permitan comunicarnos para que las tomas de decisiones sean las más efectivas”.

Capítulo aparte dedicó Ascúa “al reconocimiento de errores en el duro trabajo que muchas veces dificulta comunicarse con el resto de los equipos de gobiernos con el que constituimos un solo gobierno”.

Comentó que el mandatario ratificó “su convicción y aspiración de que podemos hacer la mejor gestión en relación a que todo aquello que no funcione cambie”, al tiempo que manifestó su decisión “de que las mejores personas y los más capaces son los que más sirven para una gestión que el pueblo espera”, acotó.

“La reunión fue positiva y la idea es que nos juntemos un poco más para que desde el trabajo en equipo se encuentren los mejores caminos y estrategias para solucionar los problemas de los sectores a los que está vinculada la educación”, agregó.

Diálogo

También se refirió al conflicto docente al indicar que se está “a un paso de superarse la distancia entre el gobierno y los gremios porque la Cámara de Diputados ha entregado una propuesta al gobernador y a los mismos gremios”.

Reiteró que se está avanzando, y en ese sentido se aseguró que “no se justifican medidas tan fuertes porque es vocación del gobierno el tema de la paritaria y el del Regimen Jurídico Básico. Lo que pasa que los tiempos de los legisladores no son los tiempos del resto, y esto hay que respetarlo”, estimó.

En otro orden, el presidente del CGE formuló “la urgente necesidad de integrar, de acuerdo a lo que plantea la Constitución, los Consejos Escolares por los cuales se asegura la presencia de los padres”. En ese sentido, aseguró que “no hay solución a los problemas educativos si no se integra a los padres a la problemática de las instituciones educativas”.

Adelantó que la aplicación se prevé para el 2005, porque “no se puede desde las cuatro horas de la escuela responsabilizar a los docentes de todos los problemas que tienen los chicos y la familia. Los padres –continuó diciendo- son los dueños de la educación, los que deben preocuparse y estar dentro de la institución para decir aquí estamos los responsables de la educación y, desde esa responsabilidad, generar acciones que permitan garantizar la educación para los chicos”.

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