Lunes 08 de noviembre de 2004
  |  
Política
Guastavino inauguró el senado juvenil entrerriano
"la política es la actividad más noble de un hombre, porque significa trabajar para mejorar la calidad de vida. Es servicio, aunque hayan muchos que se han servido de la política para beneficio propio, nosotros tenemos que comprometernos para...

C

on la presidencia del vicegobernador de la provincia, Pedro Guillermo Guastavino, comenzó en la mañana de hoy la edición 2004 del Senado Juvenil. El acto realizado en el recinto de la H.Cámara de Senadores, contó con la presencia de los senadores constitucionales Oscar Herdt, Victorio Firpo, Eduardo Jodor, Teresa Ferrari de Grand, Julio Majul, y Carlos Orlandi. Honrando con su presencia, también estuvieron allí las iniciadoras del Senado Juvenil, Noemí B. de Mechetti y la dra. Graciela García, quien actualmente se desempeña como asesora de la presidencia del Consejo General de Educación; ambas fueron homenajeadas por la H.Cámara de Senadores con una plaqueta recordatoria entregada de manos del vicegobernador Guastavino.

Participaron también Carlos Suárez, vocal del CGE; Silvia Encinas, directora del nivel polimodal; Cristina Sosa, supervisora departamental de escuelas; Mirian Moreno, supervisora departamental de escuelas de Feliciano; José Luis Cian, jefe del departamento provincial de prevención y asistencia de conductas adictivas dependiente del MSyAs; psic. Laureana Espasandin y lic. Alejandra Soave, ambas del departamento de asistencia y adicción; autoridades de escuelas y profesores.

Representando al cuerpo de Senadores constitucionales, la senadora por el departamento Paraná, Teresa F. de Grand manifestó: "esto nos llena de satisfacción" y puso a disposición de los jóvenes la biblioteca, el sistema informático y las leyes que sean necesarias para "acompañar este proceso y desarrollo de todos". Al concluir sus palabras señaló que "sin duda, si ustedes continúan trabajando van a poder ser mucho mejor que nosotros".

Seguidamente el vicegobernador Guastavino se dirigió a los jóvenes presentes y les dijo que "esto que van a vivir en Paraná, trabajando en el recinto de la HCS no va a ser una semana común, porque quedará en vuestro recuerdo mucho tiempo y llega en una etapa muy importante de sus vidas. Y es así porque tanto los que han tenido la iniciativa, como los que hemos trabajado para que esto se pueda realizar creemos que esto va mucho más allá de un simple programa educativo, sino que es ayudar a formarlos".

Guastavino remarcó la importancia del evento señalándoles que "por cinco días podrán ser senadores juveniles de la provincia, debatir los temas en comisiones y hacerlo en este recinto que forma parte de la historia política e institucional de la provincia. El Poder Legislativo, al igual que el Ejecutivo y Judicial, es una parte fundamental del Gobierno, porque aquí se teje el destino de los ciudadanos y la provincia, dándole legalidad y control a los actos de gobierno". Guastavino recordó que el Poder Legislativo "fue uno de los poderes más cuestionados por la sociedad por el tema de las coimas en el senado de la Nación y por ello debemos trabajar mucho para cambiar eso y volver a darle prestigio".

Rememorando su propia adolescencia mencionó: "si están acá, es porque seguramente han comenzado a preguntarse el por qué de muchas cosas, a activar ese chip que todos los jóvenes tienen y que yo también he tenido, de trabajar por la justicia, igualdad, libertad y la democracia. Y uno comienza a buscar las herramientas para ir construyendo un país mas justo y una sociedad más igualitaria. Y lo que van a hacer en esta semana aquí es comenzar a utilizar algunas de las herramientas que el Estado les pone al alcance de la mano para poder ir generando y activando esa necesidad de justicia de todo joven".

Al referirse a la "responsabilidad de los funcionarios de conducir los destinos de la población", mencionó al Presidente Kirchner y bregó para a través de esta gestión de gobierno "logremos dejarle a los que vienen una sociedad y un presente mejor". Resaltó la importancia de la política como "la única herramienta que tenemos para cambiar las situaciones de injusticia y tener un país que merezca ser vivido, con una correcta distribución de la riqueza", sin dejar de mencionar que "ha sido tan denostada". "La política -dijo el vicegobernador- es la actividad más noble de un hombre, porque significa trabajar para mejorar la calidad de vida. Es servicio, y aunque hayan muchos que se han servido de la política para beneficio propio, nosotros tenemos que comprometernos para que esto cambie. Para que esta actividad sea la que muchos compañeros, hombres y mujeres de nuestro pueblo estuvieron dispuestos a dar la vida por cambiar esa realidad".

Al concluir felicitó a los flamantes Senadores Juveniles "por el compromiso y la participación, por la calidad de los proyectos que se van a tratar" e hizo votos "para que cada día haya mas chicos que se comprometan con la política, con el país, la provincia y el destino de nuestro pueblo".

Previo al Juramento de los Senadores Juveniles representantes de los 16 departamentos representados, se realizó un emotivo homenaje a las profesoras que en el año 1990 tuvieron la iniciativa del Programa del Senado Juvenil Entrerriano, y en relación a la presencia en particular de la profesora Noemí de Mechetti, Guastavino señaló que "ésta no es una mujer que simplemente ha dedicado su vida a este tipo de programas. Mimi Mechetti es un ejemplo de mujer luchadora por la justicia, la libertad y en contra de la opresión; vivió cárcel en la época de la dictatura. Es una mujer de lucha y entereza, por eso para mí -dijo Guastavino emocionado- poder entregarle esta plaqueta es un honor que también lo recordarésiempre. Gracias Mimí por tu ejemplo de vida".

Posteriormente, dos senadores constitucionales izaron las banderas del Recinto para dar lugar a la toma de juramento de los nuevos senadores juveniles. En ese marco desfilaron por el estrado de la Cámara Alta los representantes estudiantiles que se mencionan a continuación, luego de lo cual se dio por finalizada la apertura de esta edición 2004:

DEPARTAMENTO COLÓN

Senadores Juveniles:

Vincón, Ma. Cristina y Farías, Adriana Gisela

DEPARTAMENTO DIAMANTE

Senadores Juveniles:

- Erhardt, Alejandro DNI:

Schanzenbach, Gabriel
DEPARTAMENTO FEDERACIÓN

Senadores Juveniles:
Toller, Gabriela
Sanchez, Ma. Pía
Burna, Ayeraik

DEPARTAMENTO FEDERAL
Senadores Juveniles:
- Ramounat, Matías
- Colombani, Alfredo

DEPARTAMENTO FELICIANO
Senadores Juveniles:
- Claudio L. Geminiani
- Sandra M. Pesoa

DEPARTAMENTO GUALEGUAY
Senadores Juveniles:
- Arébalo, Daniela
- Meda, Joaquin

DEPARTAMENTO GUALEGUAYCHÚ
Senadores Juveniles:
- Esponda, Jésica Andrea
- García, Gimena

DEPARTAMENTO ISLAS
Senadores Juveniles:
- Bello, Corina
- Maetta, Daniela

DEPARTAMENTO LA PAZ
Senadores Juveniles:
- Diel, Adrian
- Arcusin, Dante

TAMENTO NOGOYÁ
Senadores Juveniles:
- Duré, Yamil
Ronchi, Agustina

DEPARTAMENTO PARANÁ
Senadores Juveniles:
- Nassivera, Rita
- Retamar, Brenda

DEPARTAMENTO PARANÁ CAMPAÑA
Senadores Juveniles:
- Sosa, Gonzalo
- Cáceres, Adriana

DEPARTAMENTO TALA
Senadores Juveniles:
- Verónica Ridel
- María Waterloo

DEPARTAMENTO URUGUAY
Senadores Juveniles:
- Benítez, Claudia Isabel
- Haag, Miriam Andrea

DEPARTAMENTO VICTORIA
Senadores Juveniles:
- Dosba, Daniela
- González, Guadalupe

DEPARTAMENTO VILLAGUAY
Senadores Juveniles:
- López, Pamela A. DNI:
- Mendoza, Vanina A. DNI:

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa