Lunes 15 de noviembre de 2004
  |  
Política
Quieren preservar “bienes esenciales” de Edeersa
Se estudia cómo controlar el nivel de endeudamiento de la futura concesionaria. Es intención del Ejecutivo introducir modificaciones a la normativa vigente a fin de que quede determinada una nómina de bienes esenciales de la compañía, que deberá p...

C

on el fin de "resguardar" los intereses esenciales de la Empresa Distribuidora de Energía de Entre Ríos (Edeersa), el Gobierno está preparando un conjunto de decisiones tendientes a llenar un vacío en la normativa vigente sobre la figura de bienes estratégicos, límite al endeudamiento y plan de inversiones mínimo que deberá cumplir el privado que se haga cargo del servicio eléctrico.

Fue el propio secretario de Energía y titular del directorio de Edeersa, Carlos Molina, quien informó acerca de los nuevos elementos en los que está trabajando el Gobierno para asegurar un servicio público esencial, que se sumarán a la cláusula de caducidad, que fue sancionada por la Legislatura, promulgada por el Poder Ejecutivo e incorporada al marco regulatorio eléctrico de la provincia. “Tal es el caso de los bienes esenciales”, refirió Molina antes de explicar que “se trata de resguardar y defender los bienes estratégicos que tiene la empresa, de tal manera que estemos al resguardo de alguna maniobra de vaciamiento que se pueda intentar hacer en el futuro”. Se considerará asimismo la posibilidad de limitar el nivel de endeudamiento de la empresa (hay dos o tres opciones en estudio) y de verificar un plan mínimo de inversiones. En este marco, el Gobierno “está preparando un conjunto de decisiones tendientes a llenar vacíos en la normativa existente”, sostuvo el funcionario. Sobre la cláusula de caducidad modificatoria del marco regulatorio eléctrico provincial Molina dijo que genera “una mayor competencia entre los privados interesados en prestar el servicio en Edeersa y los poseedores de la deuda contraída por sus administradores anteriores”.

Hasta hoy, las penalidades existentes para los que incumplían con el contrato de concesión consistían en multas o en la ejecución de la garantía prendaria (que es la actitud que tomó este Gobierno). “En cambio ahora, la existencia de una cláusula que permite al Estado provincial hacer caer la concesión en caso de incumplimiento de las condiciones contractuales, aparece como una penalidad severa”.

“En el caso de Edeersa y su deuda de 100 millones de dólares —particularizó Molina— el hecho de que los privados en quienes recaiga la responsabilidad de gerenciar este servicio público no se pongan de acuerdo con los propietarios de los papeles de la deuda en un período que no debe superar los 250 días, será motivo de caducidad de la concesión”. La propuesta del Estado provincial al respecto —resumió el funcionario— es la cancelación de la deuda de la empresa en el marco de una negociación que debe llevar adelante el privado con los acreedores de Edeersa. La modificación del marco regulatorio se sustentó en una decisión del gobernador Jorge Busti que “había definido como condición sine qua non para la concesión de Edeersa que su deuda no presione sobre futuras tarifas, es decir, que a la deuda no la terminen pagando los entrerrianos”.

No obstante, el funcionario aclaró que “esta cláusula coloca en mejores condiciones a las empresas interesadas, porque de lo contrario, los propietarios de la deuda pueden adoptar una posición pasiva y no llevar adelante ningún tipo de negociación”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa