Jueves 18 de noviembre de 2004
  |  
Política
Condenaron a seis meses de prisión a un ex Intendente
La sanción contra José Zuluaga no es de cumplimento efectivo. La resolución la tomó el juez en lo correcional de Nogoyá, Miguel Ernesto Ramos, y determinó además que el ex mandatario comunal quede inhabilitado por un año para ejercer cargos públic...

E

l juez en lo correccional de Nogoyá, Miguel Ernesto Ramos determinó condenar a seis meses de prisión en suspenso y a un año de inhabilitación para ocupar cargos públicos al ex intendente de Rosario del Tala, José Zuluaga. Al ex mandatario justicialista se le iniciaron seis causas, entre las que se destacan delitos tales como malversación de fondos, usos omisivos y la continuación ilegítima de la función pública.

La sentencia se conoció el lunes, a las 20, y su abogado defensor, Hugo Valdiviezo le dijo a esta Hoja que se está estudiando la posibilidad de apelar el fallo judicial.

“La sentencia es extensa y contiene una serie de consideraciones que no cambiaron el objeto del inicio de cada de una de las imputaciones que le hicieron”, comenzó diciendo el letrado a El Diario. “Son delitos menores, salvo el de malversación de fondos que tiene una característica leve”, consideró. Asimismo, Valdiviezo anticipó que están analizando la sentencia, “porque no coincidimos con lo resuelto”, debido a que entiende que existen concretas posibilidades de una apelación. “La sentencia deja resquicios y estamos estudiando la alternativa de la apelación y casación ante el Superior Tribunal de Justicia, porque ha sido demasiado el tiempo que ha sufrido mi defendido, sobre todo por la exposición pública y mediática que ha tenido esta causa en la comunidad”, señaló.

En este sentido, advirtió que se ha llegado al final de un camino “en el que entran en juego otra serie de aspectos que nos ponen ante la determinación de llegar hasta aquí o seguir con la causa, pero esa es una decisión que tiene que tomar mi cliente”. Más adelante, el letrado intentó justificar la determinación tomada por su defendido (a quien se lo acusó de desviar fondos que estaban destinados para la construcción de un barrio), indicando que el dinero fue empleado para el pago de sueldos. “En aquel momento de crisis (diciembre de 2001), había una comunidad que no recibía dinero y un Estado municipal fundido; pero el hilo se corta siempre por lo más delgado, si el gobernador de turno (Sergio Montiel) no giraba la coparticipación a las comunas y los desviaba para otros fines y hasta el momento nadie lo imputó, hay que entender que este era un intendente en una localidad de 10.000 habitantes”, opinó.

Por su parte, el diputado provincial Julio Aldaz compartió el criterio de Valdiviezo y esgrimió duras críticas hacia la gestión del ex gobernador radical. “El eslabón más débil de la cadena democrática son los presidentes municipales”, enfatizó el ex Intendente de Basavilbaso.

“José Zuluaga tomó los fondos y no fue observado ni por la contadora ni por la tesorera, siendo que la Ley Orgánica de Municipios establece claramente que son quienes deben hacer respetar las leyes y ordenanzas de contabilidad y administración municipal”, subrayó.

“En una situación de extrema urgencia y de profunda crisis tomó transitoriamente el dinero para pagar sueldos y cuando recibió los fondos, de un Gobierno provincial que durante dos años no le giró la plata de la coparticipación, los repuso en la cuenta y nada de esto se tuvo en cuenta, sino que directamente resolvieron que hubo malversación de fondos y lo condenaron”. Con relación a ello Aldaz recordó la denuncia penal que presentó en contra de Sergio Montiel, “cuando no nos entrega el dinero de la coparticipación”, a partir de la cual el fiscal de primera instancia del juzgado de Susana Medina de Rizzo y el fiscal de Cámara, Juan Carlos Almada, no hicieron lugar a la presentación por considerar que las decisiones políticas no son judiciables.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ROSARIO DEL TALA
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa