Jueves 18 de noviembre de 2004
  |  
Política
La Federación Universitaria de Entre Ríos busca su participación en una eventual Reforma Constitucional
La Federación Universitaria de Entre Ríos (FUER) se reunió con el Subsecretario de la Juventud del Gobierno de Entre Ríos, Gonzalo García. La delegación de la FUER estuvo compuesta por el Presidente, Matías Carrasco, el Secretario General, Gustav...

��Tenemos una batería de propuestas progresistas para incluir en la Reforma de la Constitución. Creemos que, de llevarse adelante este proceso de Reforma, los jóvenes y la universidad deben estar contemplados en la conformación de las plataformas y proyectos, y deben ser escuchadas sus propuestas” sostuvo Matías Carrasco, quien, además señalo que “nuestra constitución provincial fue buena en su momento, pero hoy necesita de actualizaciones imprescindibles como los derechos del consumidor, normas sobre el medio ambiente, los recursos naturales, clausulas sobre la vigencia de la democracia, medios de participación popular, mecanismos de democracia semidirecta y otras medidas que apunten calidad institucional y la construcción de una sociedad mas transparente y participativa”.

“Nosotros queremos avanzar hacia una democracia participativa. Pero queremos avanzar ahora, antes de la Reforma. Porque, como bien saben los cientistas de todo tipo, generalmente la norma va después del cambio, lo institucionaliza. Hoy día lo que se llamó democracia representativa está caduco, al menos para muchísimos jóvenes, es en oportunidades, como las que nos toco vivir recientemente, una suerte de armazón reaccionario” indico Mendoza.

El Secretario General de la Federación Universitaria, Gustavo Gaitan, sostuvo que “la reforma de la Constitución es una oportunidad histórica para que los entrerrianos, y en especial nosotros, los jóvenes, discutamos cual es la provincia en la cual queremos vivir. En épocas de descreimiento y apatía es importante discutir mecanismos institucionales de inserción de los jóvenes en la política, de formas de participación que rompan con esta inercia individualista que nos lleva a la marginación y la miseria inexorable de nuestra generación”.

En relación a la inclusión política de los jóvenes aclaró que “debemos contemplar la necesidad de capacitar políticamente a los jóvenes, una capacitación institucional, que no sea estrictamente partidaria, pero que nos brinde las herramientas mínimas para participar en política y, por sobre todas las cosas, genere la conciencia de la importancia de la militancia y la participación en la transformación de la sociedad”. Del mismo modo deben “crearse mecanismos institucionales que faciliten o garanticen la participación política de la juventud tanto en gobierno como en los partidos políticos”.

Del mismo modo los jóvenes recalcaron la necesidad de delinear políticas estratégicas en materia educativa, tanto desde lo pedagógico como desde la extensión. “En nuestra provincia, es digno reconocer el compromiso de Jorge Busti con la normalización de la UADER, la que necesariamente debe adaptarse a las necesidades productivas y sociales de nuestra provincia”. “Necesitamos una educación superior vinculada a la realidad de nuestra provincia, a las demandas de los más humildes, la reforma de la constitución debe contemplar a la UADER y marcar líneas directrices para nuestra educación”.

Desde la FUER se comprometieron a llevar el debate a las facultades de nuestra provincia “para que sean los mismos estudiantes los que se expresen acerca del tema en el marco de una discusión pluralista y madura”.

Por su parte, el Subsecretario de la Juventud, Gonzalo García, se comprometió a “intentar consensuar, sintetizar y comenzar a trabajar en cuestiones específicas que atañen a la juventud, a las universidades, y al conocimiento, junto a todos los sectores involucrados, entre los cuales la nueva conducción de la FUER tiene un rol central, para llevar adelante una Reforma Constitucional que contenga a la juventud. Este es el deseo del Gobierno de Jorge Busti y en ese sentido pondremos nuestro esfuerzo", sostuvo el funcionario.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa