Sábado 20 de noviembre de 2004
  |  
Política
Solanas apoya la desición de Busti, pero recordó que el Municipio ya tiene su política tributaria
En un escueto comunicado de prensa enviado a Informe Digital el intendente de Paraná Julio Solanas salió a respaldar el anuncio del gobernador Busti relacionado con la intención de la provincia de pedir a los municipios “que asuman el...

E

l pase de facturas entre la administración de Julio Solanas y la del Gobernador Jorge Busti que comenzó a desatar una interna que ya era inocultable y alcanzó su punto mas elevado cuando por primera vez, y oficialmente, se hicieron públicas las diferencias de interpretación con respecto a las atribuciones en el cobro de la comuna en las facturas de la compañía eléctrica Edeersa llegó a motivar acusaciones de ‘neoliberalismo’ y ‘menemismo’ entre ambos.

Pero con la misma sinergia que en su momento se alzaron las voces para demostrar quien tenia la verdad sobre una discusion que en realidad de fondo solo tiene la ya inevitable apetencia electoral del cada vez mas “políticamente” cercano 2007 y el trampolín del 2005, las mismas voces se llamaron al silencio tal vez reconociendo que lo que políticamente es inmediato, cronológicamente es distante. O siguiendo en el terreno de las ambigüedades, cada cual espera a su manera y elabora su estrategia mientras se envían señales de alerta que marcan el pulso de la contienda.

¿Cómo interpretar periodísticamente entonces las declaraciones del intendente de Paraná?. ¿Cuál es el titulo que debe elegir el editorialista de una columna para no errar en la visión de lo superficial del mensaje cuando el fondo es playo y tan cercano a la vista?. “Solanas apoyo el anuncio de Busti, pero le recordó que el Municipio ya esta aplicando su política tributaria” es una forma de evitar un: “El Intendente de Paraná se convirtió en el primer jefe comunal de la provincia en apoyar la decisión de Busti”, o el reduccionismo de “Sigue el malestar entre comuna y gobierno”.

Concretamente Busti anunció que el Poder Ejecutivo tiene previsto el año próximo cambiar el régimen del impuesto a los Ingresos Brutos, del sistema fijo actualmente en vigencia, a uno por porcentajes. A la vez, dijo que se pedirá a los municipios que asuman el compromiso de bajar las tasas municipales, en caso de que reciban mayor porcentaje.

“Acá hay un sistema fijo para dar ingresos brutos a los municipios; nosotros estamos dispuestos a cambiarlo para que, si aumenta la recaudación, ellos también aumenten sus ingresos. Pero, a la vez, queremos establecer un sistema para que ese aumento se corresponda con ir bajando paulatinamente tasas municipales que impiden inversiones en la provincia”, precisó en declaraciones a la prensa. Según agregó, ese cambio deberá producirse mediante una ley.

El comunicado del intendente Solanas:

El Intendente de la ciudad de Paraná, Julio Solanas, consideró una medida acertada la noticia dada por el Gobernador de la Provincia, en el día de ayer, por la cual la coparticipación de los Ingresos Brutos provinciales a partir del próximo año se liquidará en forma variable en función de los ingresos en cada jurisdicción.

En tal sentido, dijo que el Municipio ya ha comenzado a hacerlo efectivo mediante las siguientes medidas:

1) Disminución de un punto en la Tasa de Alumbrado Público;
2) Implementación del Programa Servicio de Asistencia al Contribuyente (SAC) con disminución de intereses y plazos especiales a los efectos de la regularización de los contribuyentes con atrasos.
3) Elevación al HCD del proyecto de ordenanza de Promoción Industrial a fin de posibilitar nuevas inversiones.
4) Ordenanza tributaria para el Ejercicio 2005 que corrige asimetrías tributarias con otras jurisdicciones con el objetivo de mejorar la competitividad de empresas locales.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa