Domingo 21 de noviembre de 2004
  |  
Política
Solanas admitió que hay que racionalizar el gasto en el HCD
El Concejo tiene 14 ediles, hay ciudades chicas que cuentan con más concejales. "Hay que racionalizar el gasto", existe una idea fuerte de acotar la cantidad de empleados, se cumplió con el presupuesto. La gente reprueba y "no digie...

R

eportaje publicado por diario El Día (Gualeguaychú)

Paraná contará en el 2005 con un presupuesto de 120 millones de pesos. Lo anunció el presidente comunal Julio Solanas en la redacción de Diario El Día. Ese monto le permitirá a la gestión actual “cumplir con un plan de obras públicas ideado y que comprende saneamiento, pavimento, cloacas y responder en el aspecto social. Hemos creado la primer Secretaría para la Justicia Social con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los vecinos”, acotó.

Entre sus iniciativas, puso en marcha el Plan Volver a Casa que implica “ir buscando alternativas a los comedores comunitarios y para que la familia coma en su hogar”.

Solanas repitió en varias oportunidades la importancia de la producción y el turismo. “La mayoría de la población está lejos del río, hoy recuperamos la nueva costanera a partir de un proyecto que compartimos con la provincia. El 12 de diciembre inauguraremos con Busti un proyecto del Thompson con capitales privados, hay inversores como el papá de Fantino (Alejandro, relator de fútbol) que está levantando cabañas”.

-¿Crearon la Corporación del Desarrollo?.

Fue en febrero pasado tomando el ejemplo de Gualeguaychú y Rafaela, contamos con el parque industrial y un fuerte proyecto de sumar empresas. La ciudad se vio favorecida por inversiones de Rosario, Santa Fe y Córdoba lo que nos pone contentos porque Paraná tiene que cambiar ese mote de ciudad administrativa.

Para eso el turismo nos va a ayudar, lo estamos promoviendo fuertemente en función del Corredor del Río Paraná. Siempre digo que el sector del Uruguay ha tenido rápidos reflejos para actuar.

Con respecto a la planta potabilizadora de agua, resaltó el apoyo recibido del presidente Néstor Kirchner, “son 46 millones de pesos y la contraprestación es que seamos una empresa del estado eficiente. Se beneficia toda la población porque la captación de la planta estará cerca del río, con cuatro centros de distribución... es magnífica, con un antes y después”.

- Con el plan que ejecuta necesita 25 horas por día, ¿cómo hace para administrar el tiempo.

Hay un valor de reconciliación del Estado con la ciudadanía, que se perdió cuando decían ‘que se vallan todos’. Hemos querido rescatar el valor de la gente como un eje central y creer que eso es posible. Me reúno siempre con las comisiones vecinales, cuento con un verdadero equipo de trabajo, profesionales que entienden de la obra pública, y un Concejo Deliberante dinámico que ha facilitado las herramientas necesarias.

- Ha sido muy cuestionado el Concejo de Paraná en cuanto a su dimensión y cantidad de gente...

El Concejo tiene 14 ediles, hay ciudades chicas que cuentan con más concejales. Hay que racionalizar el gasto, existe una idea fuerte de acotar la cantidad de empleados, se cumplió con el presupuesto. La gente reprueba y no digiere los gastos onerosos.

Interna que se nota

A pesar de que algunos lo desmienten, en el justicialismo la interna crece y la prensa lo percibe. Julio Solanas suena para la gobernación en el 2007. Consultado si es oportuno hablar de candidaturas a un año de haber asumido el nuevo gobierno, respondió que su presencia en Gualeguaychú “fue por una invitación del Concejo Deliberante para participar de una jornada muy valiosa. Le dije que Daniel Irigoyen –por el cual tengo un gran respeto- que iba a participar en la comisión de Turismo”.

Aclaró: “en realidad hago muy pocas salidas, me dedico a trabajar. Cuando me reúno con el gobernador le manifesté -cosa que él también coincide- que es fundamental primero levantar la provincia, su dignidad, venimos de 4 años crueles, es tiempo de gobernar para que los ciudadanos vuelvan a reconciliarse con las acciones políticas”.

Sostuvo que es saludable que los partidos políticos tengan internas, “las habrá por una cuestión natural y democrática. Tendrá que ser cada 4 años y dedicarnos a ejecutar, la carta del dirigente es el trabajo, la planificación, eficiencia del estado y pensar que administramos fondos que son públicos”.

- Si no hay reforma de la Constitución Busti no puede ser reelecto. Su nombre ya se escucha en círculos políticos. ¿Lo percibe cuando visita la provincia?.

He salido poco pero aclaro que somos reformistas pero hemos hablado siempre en el grupo que es necesario que un ciudadano, el que sea, pueda en cada cargo ser elegido una vez más, sería oxigenar. Esta herramienta en algunas facetas hay que actualizarlas pero una cosa es la reforma para buscar llegar de una mejor manera a la gente, y otra es supeditada a una reelección lo que le quita la verdadera intención que se pretende.

- Ud. tiene una excelente relación con el Presidente Kirchner.

Sí, muy buena.

- ¿Es un beneficio, pensando en la interna del justicialismo?.

Es una doble responsabilidad, se debe gobernar de la mejor manera, seguir los lineamientos de este proceso de reconstrucción a nivel nacional. En la elección del 2005 tiene que ver cómo piensa el presidente porque son diputados nacionales que van a fortificar un tiempo difícil de Argentina. En el 2007, por qué así lo confiere la Constitución, Kirchner será reelecto y no es porque yo le ponga todas las fichas.

- Se mencionan posibles candidatos a diputados. Su hermano Raúl, Marcelo Casaretto y Eduardo Bonín, por ejemplo. ¿Qué puede interpretar el afiliado cuando escucha que el gobernador se reunirá con Kirchner para analizar los nombres de los candidatos?.

Reivindico las elecciones internas porque nosotros no somos producto de la casualidad, sino de las primarias del peronismo. Independientemente de esa decisión que la puede tener el presidente, tenemos que seguir manteniendo un partido vigoroso, que tenga facultades de libertad en la provincia, y creo que Kirchner también quiere eso.

Es necesario que vea los nombres de los posibles candidatos porque es saludable por Entre Ríos vayan hombres y mujeres que estén dentro del proyecto nacional, vienen tiempos difíciles y uno lo ve diariamente con los ataques al presidente.

-¿Tiene idea de lo que es para una pequeña empresa tener que afrontar el pago de quincena?.

Si pregunta por mí en Paraná le van a decir que voy al Parque Urquiza con mis hijas y mi mujer, que me van a ver en la verdulería comprando; que los sábados voy a comprar el asado que comparto con mis hermanos el domingo. Sé que el tomate estaba a $4 hace 20 días y hoy está los 2 kilos mucho menos porque el mercado lo reguló. También sé lo que vive un pequeño y mediano productor cuando tiene que juntar las monedas para pagar la quincena y seguridad social de su empleado.

-¿Lo que la vida diaria de una enfermera, un policía. Lo sabe acabadamente porque esto cuando lo conversamos con los políticos en campaña dicen que sí?.

No estoy en campaña pero frecuentemente camino en la ciudad, me manejo sin custodia. Suelo tomar taxis, hablo con los vecinos en plaza Saenz Peña. Me siento un hombre común a las cosas más sencillas, estoy cerca de la realidad.

Conozco de las necesidades del enfermero, del policía con sus sinsabores porque no puede mantener la facultad de su hijo, por ejemplo.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa