Martes 23 de noviembre de 2004
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Política
Analizaron bajar impuestos al transporte de carga, energía y la apertura del puerto Ibicuy
Se realizó en el hotel Ayuí de Concordia la reunión de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), con la participación de más de 45 representantes de toda la provincia, además de la presencia de funcionarios del gobierno, a quienes los industriale...

E

l presidente de la UIER, Héctor Motta, calificó al encuentro de “muy positivo”. Explicó que “las reuniones hacia adentro son muy buenas porque sirven para elaborar la estrategia y la crítica de todo lo que estamos padeciendo. Pero estos encuentros ampliados y de participación de los funcionarios hacen que se puedan discutir mano a mano las cosas y permiten recibir de primera mano la política que encara el gobierno”.

En el foro expusieron, en primer lugar, el director de Vialidad Provincial, Andrés Espejo, quien narró la política que lleva adelante su repartición. Luego lo hicieron el titular del Ente Provincial Regulador de la Energía, Francisco Taibi; el secretario de la Producción, Daniel Welschen; el secretario de Energía, Carlos Molina; el titular de la Dirección General de Rentas, Aurelio Miraglio, y el subsecretario de Comercio Exterior, José Gómez.

Los industriales detallaron las propuestas de la entidad, como la necesidad de generar áreas industriales en cada municipio de más de 10.000 habitantes “para que la producción primaria no se escape y pueda ser transformada o industrializada”, apuntó Motta.

Además volvieron a insistir en la necesidad de que se provea gas a todas las localidades de la provincia para la modernización de las fábricas y la puesta en marcha del puerto de Ibicuy en el menor tiempo posible.

En ese sentido, Motta indicó que esperan que para febrero o marzo esté reparado el muelle continental y comience a operar, por lo que adelantó que estableció contacto con dos o tres empresas nacionales interesadas en “orientar, administrar y operar el puerto”.

En tanto, junto a Espejo analizaron el recorrido y estado de la trama de rutas y caminos de la provincia. En ese sentido, el funcionario indicó que “hay una promesa concreta de llamar a licitaciones por más de 1.500 kilómetros de caminos que serán reparados y construidos en la provincia”.

Uno de los temas planteados a Miraglio por los industriales fue la necesidad de reducir 50% del costo del impuesto al transporte de carga, que hasta el momento es una propuesta de la entidad que no tuvo respuestas favorables. Insistieron porque en la provincia no se cuenta con transporte de carga suficiente para trasladar la producción y deben contratar empresas de otras provincias.

Entienden que la puesta en marcha de la propuesta podría atraer a las firmas a patentar nuevamente en Entre Ríos, para lo que además solicitan que se gestionen líneas de créditos para la adquisición de unidades nuevas.

Mientras tanto, a Molina le plantearon que así como en invierno se concientizó a la comunidad de la necesidad de ahorrar energía, si la misma política se implementara en el verano las industrias podrían trabajar sin tener sobresaltos. Motta apuntó que Molina anunció que a efectos de no perder competitividad, se tratará de bajar la carga impositiva en las facturas de energía y el compromiso del gobernador Jorge Busti de solicitarle a los municipios una rebaja “de por lo menos el 2%”.

El secretario de Energía dijo que el gobierno decidió para los sectores T2 y T3 –industriales– la rebaja del 2% de la tarifa y restituir un fondo de compensación que había sido eliminado por Sergio Montiel. Este fondo era del 5% y ahora será del 4%.

El industrial destacó que “estos compromisos hacen tomar conciencia de que vamos todos en un mismo sentido, para una Entre Ríos mejor”.

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