Martes 23 de noviembre de 2004
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Política
Las obras complementarias del puente Rosario-Victoria están ligadas a la voluntad de Vialidad Nacional
El secretario de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Juan José Moreno, manifestó que “una vez que la Dirección Nacional de Vialidad disponga el pago de las certificaciones pendientes, la empresa contratista de las Obras Complementari...

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l intendente de Victoria, César Garcilazo, expresó su preocupación por los problemas que acarrea la paralización de las obras complementarias del puente que une esa ciudad con Rosario, a raíz de que Vialidad nacional no ha hecho los pagos correspondientes a la empresa.

“La situación es muy mala y no tenemos las mejores noticias”, señaló el titular de la comuna victoriense.

Según recordó, “la realización de esta obra se firmó en el mes de febrero, en oportunidad de la visita del presidente Néstor Kirchner a Concordia. Estaba contemplada en 24 meses, pero ya han transcurrido algo más de 10 meses y no tenemos ejecutado absolutamente nada”.

Respecto a los motivos por los cuales los trabajos se paralizaron, el intendente explicó que “Vialidad nacional no ha hecho los pagos correspondientes, ya que no cuenta con partidas como para estar atendiendo la obra”. Incluso hizo notar que “hace unos tres meses atrás la empresa hizo un pacto con Vialidad nacional de neutralización de obra. Esto es que la obra no avanza”.

“Si bien aparentemente los trabajos están presupuestados, desconocemos si ese presupuesto es suficiente como para desarrollarlas de una forma tal que se cumplan los plazos estipulados”, manifestó Garcilazo y agregó que “el tiempo está corriendo y no sabemos el destino de las obras”.

El intendente remarcó que “las obras complementarias para Victoria son sumamente necesarias y la preocupación es enorme”.

Comentó que “el domingo hubo un accidente de un camión con un automóvil, donde murieron dos personas. El día que las obras estén realizadas, a los camiones podremos sacarlos de la zona de riesgo”, advirtió. Además, acotó que semanalmente ocurren entre dos y tres accidente.

Por otro lado, informó que “por el puente tenemos un promedio de 3.500 vehículos por día, de cero que teníamos antes. Si consideramos ese número de vehículos y la complejidad que tiene el cruce de sustancias peligrosas, de transportes de portes especiales, se hace más complejo aún. Al decir que tenemos 3.500 vehículos más y que este número se va incrementando, nos preguntamos qué nos va a pasar en un corto plazo”.

Los trabajos

Respecto a los trabajos, en términos generales consisten en “una nueva circunvalación que contempla lo que es la cabecera de la conexión con Rosario y su unión con las rutas 11 y 26 (que va al centro norte de la provincia). Esto traería un alivio para la densidad de tránsito que hay en la cabecera Victoria”, subrayó el presidente comunal.

A raíz de que desde la empresa y el organismo que corresponde no se están ejecutando los trabajos necesarios “tuvimos que salir el municipio con Vialidad provincial a hacer calzada de banquinas e iluminar la circunvalación de Victoria”.

“Estamos muy mal, es una obra que necesitamos y decir que hoy está parada nos pone peor”, enfatizó.

Finalmente, informó que en la víspera se comunicó con el gobernador de la provincia Jorge Busti, a quien planteó esta problemática. El mandatario le manifestó que “en forma inmediata se iba a poner en contacto con el ministro de Planeamiento de la Nación, Julio De Vido, para ver que respuesta tenemos”.

Vialidad estaría en condiciones de pagar

El secretario de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Juan José Moreno, manifestó que “una vez que la Dirección Nacional de Vialidad disponga el pago de las certificaciones pendientes, la empresa contratista de las Obras Complementarias del Enlace Vial Rosario - Victoria estaría en condiciones de continuar con los trabajos actualmente paralizados”. Moreno dijo además “que la Empresa CCI S.A. ha tenido varios inconvenientes en distintas obras que ejecuta en otras provincias y que si bien la Dirección Nacional de Vialidad se demoró en el pago de las certificaciones emitidas, ya estaría en condiciones de saldarlas, lo que permitiría – una vez que ello ocurra – que se continúe con las obras complementarias”.

El funcionario provincial sostuvo que existe una importante gestión por parte de los legisladores nacionales y provinciales ante la Dirección Nacional de Vialidad con la postura de que si la empresa no está en condiciones de continuar se rescinda cuanto antes el contrato procediéndose al llamado de una nueva licitación.

Además, Moreno dijo que “el mismo pedido fue realizado por parte del intendente de la ciudad de Victoria, Cesar Garcilazo, al presidente de la Nación, Néstor Kirchner, en su última visita realizada a la ciudad de Gualeguaychú, donde concurrió a realizar este planteo”.

Por último, Moreno auguró que “el inconveniente se resuelva lo más pronto posible ya que estas obras resultan imprescindibles teniendo en cuenta el importante crecimiento poblacional y de tránsito vehicular que experimentó la ciudad de Victoria a partir de la habilitación del enlace interprovincial”.

Comunicación con De Vido

Previo a su partida ayer por la tarde a Buenos Aires, y haciéndose eco de la preocupación del intendente Gracilazo, el gobernador Jorge Busti se comunicó telefónicamente con el ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, y con el secretario de Obras Públicas, José López, por la paralización de las obras complementarias del puente Victoria- Rosario, producto de que la empresa adjudicataria entró en concurso. En la charla los funcionarios nacionales le aseguraron a Busti una pronta solución al tema.

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