Martes 23 de noviembre de 2004
  |  
Política
Edil radical propone crear un subsidio para madres de hijos con necesidades especiales
El concejal radical Sergio Menéndez presentó un proyecto de ordenanza en el cual reclama la creación de un subsidio de percepción mensual para madres con hijos con necesidades especiales a partir del nacimiento o desde el momento en que se detecte...

E

l edil explicó en un comunicado enviado a Informe Digital que el beneficio se hará extensivo a madres por adopción, guardadores, tutores y padres solos a cargo de hijos/as con necesidades especiales.

Entendió que "la autoridad de aplicación directa podría ser la Dirección de Salud Municipal, dependiente de la Subsecretaría de Salud, la Subsecretaría de Familia através del Programa Municipal de la Mujer o el organismo que el Ejecutivo municipal crea más conveniente para su aplicación".

A la hora de detallar los requisitos, se enumeró:
a) Residir en la Ciudad de Paraná.
b) Original y copia de los documentos de identidad del grupo familiar conviviente en el mismo domicilio.
c) Partida de nacimiento de la persona discapacitada.
d) Certificado que acredite convivencia del beneficiario con el hijo/a con discapacidades especiales.
e) Certificado de discapacidad, expedido por el Ministerio de Salud, el Hospital de niños San Roque u organismo que designe el D.E.M. a tal efecto y que acredite un grado de discapacidad del 76% o más.
f) Resumen de historia clínica actualizada (original con membrete o sello del establecimiento de salud y firma del profesional actuante.).
g) Original y copia del certificado de ingresos y/o recibo de haberes, en caso de corresponder, de la madre, padre o tutor de la persona con necesidades especiales.
h) Percibir ingresos que no superen, el costo de la canasta familiar correspondiente al grupo familiar en cuestión.
i) Certificado anual de supervivencia de la persona con necesidades especiales. También en la iniciativa se contemplan las circunstancias por el cual el subsidio podría ser anulado:
a) Fallecimiento de la persona con necesidades especiales.
b) Institucionalización de la persona con necesidades especiales excepto cuando se trate de internación transitoria prescripta por profesionales para su mejor control y tratamiento.
c) Evaluación del asistente social que acredite que no se cumplen las condiciones de contención y cuidado para el adecuado desarrollo del hijo/a con necesidades especiales.

Sobre el monto del beneficio, Menéndez opinó que "el subsidio debería ser determinado por el Ejecutivo de acuerdo a las posibilidades presupuestarias del Municipio".

El concejal defendió el proyecto resaltando que "si bien no existen estadísticas acerca del número de personas con necesidades especiales con un grado de incapacidad del 76% o mayor, en la Ciudad de Paraná. Según estándares internacionales se calcula que menos del 7% del total de los nacidos vivos nacen con distintos grados de discapacidad. De ellos no todos corresponden a discapacidades graves, como el síndrome de down, la parálisis cerebral, o el autismo, para mencionar solo algunas".

Como dato a consignar, explicó: "Podemos mencionar, que según el Consejo Nacional de Estadísticas y Censos de un total de 9540 personas con necesidades especiales, 6045 se encuentran en rehabilitación en todo el país con distintos grados de discapacidad".

En cuanto a las personas con necesidades especiales, Menéndez informó que "la demanda de credenciales para transporte de personas con distintas necesidades especiales solicitadas al C.E.M.I. para niños y adolescentes de 0 a 17 años es de 568 (quinientos sesenta y ocho) para el total del corriente año. Desglosados de la siguiente manera, 429 (cuatrocientos veintinueve) casos son de discapacidades mentales, mientras que los 139 (ciento treinta y nueve) restantes corresponden a distintos tipos de discapacidad física".

"Si tomamos en cuenta esta cifra de pedidos de credenciales como estimativa de la cantidad de niños con necesidades especiales acreditadas y que al solicitar un pase de gratuidad en el transporte público podrían encuadrarse dentro de los requisitos solicitados para el acceso al subsidio de referencia, tendríamos una cifra estimada en, aproximadamente 500 casos", referenció para comentar: "Según estas estadísticas y poniendo como ejemplo un monto de $ 200 (doscientos) la suma asignada para solventar dicho subsidio estaría por debajo de los $ 100.000 (cien mil) tope que siempre va a ser menor ya que el presente subsidio es para madres o padres solos, que tengan a cargo hijos con necesidades especiales y con un grado de discapacidad del 76% o mayor".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#PARANA
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa