E
n tal sentido, la gremialista sostuvo que si bien este año los docentes han obtenido distintas reivindicaciones, “lo macro sigue sin resolverse”, es decir, la sanción del proyecto del ley del Régimen Jurídico Básico del Empleado Público, que incluye una paritaria. Además señaló que se fijó la fecha de la medida de fuerza ya que los maestros están disconformes porque los aumentos anunciados por el gobierno en las asignaciones familiares y en los salarios de los docentes de jornada completa, no beneficiarán a todo el sector.Rodríguez indicó que en el plenario se decidió implementar el paro de 24 horas que había sido votado en el último Congreso provincial del gremio, y precisó que además, en la reunión de hoy se confeccionó “un registro de las asambleas que se realizaron en todos los departamentos” ayer y el lunes. Asimismo, dijo que la reivindicación principal de AGMER es la sanción del proyecto de ley del Régimen Jurídico Básico del Empleado Público, que incluye una paritaria, la cual “viene relacionada con la recomposición salarial para el sector”.
“La idea era ver si la relación entre el gobierno y el gremio había cambiado en los últimos días a raíz de algunos decretos, como el de asignación familiar o el del aumento para los trabajadores de jornada completa”, relató más adelante en diálogo con APF, al tiempo que agregó que desde AGMER se asegura que “estos aumentos no han sido para todo el sector docente, sino para aquellos que tienen asignación familiar y jornada completa”. “Los compañeros siguen sintiendo que estas mejoras no fueron para todo el sector docente y por lo tanto decidieron ponerle fecha al paro resuelto en el Congreso”, agregó al respecto.
Si bien reconoció que durante este año los maestros han conseguido muchas reivindicaciones y “ha habido algunos adelantos” en cuanto a sus reclamos, Rodríguez consideró que “lo macro sigue sin resolverse: la recomposición salarial dentro del marco del Régimen Jurídico Básico”.
La gremialista también señaló que en las asambleas que se realizaron en las escuelas “los docentes analizaron qué es lo que va a pasar en el 2005” en el caso de que la “situación no mejore”. “Tenemos que comenzar a discutir cómo comenzamos el ciclo lectivo 2005 y cuál va a ser nuestra relación con el gobierno, en vistas a lo que ha ocurrido durante este año”, acotó.
Para la dirigente gremial, “los tiempos legislativos deberán acelerarse” para llegar al año que viene con una agenda que permita “poder ir encontrándole una solución a este conflicto”. “Si existe disposición política para sancionar la ley, ello deberá reflejarse en el accionar rápido de la Legislatura”, manifestó, expresando que espera que “los legisladores no defrauden a los trabajadores”. En tanto, el 18 de diciembre el gremio realizará un Congreso ordinario, pero aún no se decidió si este año se llevará a cabo uno extraordinario. (Análisis)