Miércoles 24 de noviembre de 2004
  |  
Política
Recomiendan al COPROMEN que revise los mecanismos para el otorgamiento de créditos
Ante el reclamo de una ciudadana que, a fin de gestionar un crédito, presentó un proyecto productivo al Consejo de Promoción del Empleo (COPROMEN), para el cual se le solicitó una garantía que excedía sus capacidades dejándola por tanto excluid...

E

l Consejo de Promoción del Empleo (COPROMEM), está compuesto por la Municipalidad de Paraná a través de la Dirección de la Producción Municipal y una serie de instituciones y organizaciones actuantes en la ciudad de Paraná vinculadas a la temática, social, económica, productiva, técnica y de promoción del empleo. Mientras que el Fondo de Promoción del Empleo (FOPROMEM) es -por su constitución a partir del 0,5 % del total de ingresos por Tasas, Contribuciones y Coparticipaciones nacionales y provinciales percibidas por la Municipalidad de Paraná- un fondo constituido por los paranaenses, para aquellos paranaenses que no pueden acceder a sistemas clásicos de créditos. Es importante entonces, tener en cuenta el importante objeto del FOPROMEM en su intención manifiesta de contribuir a la integración social y económica de sectores y ciudadanos hasta hoy excluidos de circuitos formales de la sociedad, o de emprendedores con escasa o nula capacidad de crédito para incrementar alguna actividad ya en marcha.

La ciudadana que presentó el reclamo en la Defensoría, posee una idea y tiene la disposición de encarar una iniciativa económica, sin embargo, por el simple hecho de que no posee ciertas cualidades económicas personales o no posee garantías financieras (no se encuentra en condiciones de ofrecer un garante que demuestre un ingreso de por lo menos 1000 pesos mensuales), se encuentra limitada e impedida para que su proyecto pueda ser evaluado por el grupo de evaluación técnica y por el comité de crédito del COPROMEM.

A la luz de este caso particular, en los fundamentos de la Recomendación de la Defensoría del Pueblo, se analizan los propósitos y la evolución histórica de la institución del crédito, que ha sufrido deformaciones, ya sea debido a incumplimientos, a modificaciones en las reglas de juego en la sociedad, o al surgimiento de capital económicamente improductivo (activo desde el punto de vista financiero).

Estos acontecimientos originaron que las entidades crediticias coloquen especial insistencia en los recaudos que le pueden asegurar el recupero del capital más los intereses otorgados en préstamo y dejen de tener en cuenta las cualidades del emprendimiento para el cual se otorga el crédito. El crédito se transformó en una Institución costosa y de complicado acceso, debido a los altos intereses y para lo cual, cobraron especial importancia las cualidades del tomador del crédito y las garantías ofrecidas por este último.

La Institución del crédito, paradójicamente, se tornó más accesible para quien puede demostrar que posee dinero o recursos suficientes como para afrontar las garantías, por lo que no es desatinado afirmar que el dinero se ha hecho más fácilmente accesible para quien ya tiene dinero u otros recursos.

El Defensor recordó las características especiales del COPROMEN y el carácter social y de promoción y fomento del FOPROMEM, y la responsabilidad que se demanda de las organizaciones miembros en lo que hace al establecimiento de garantías de otro tipo a las tradicionalmente financieras, teniendo en cuenta que para este caso funcionan también como garantías la responsabilidad y seriedad con la que se evalúa algún proyecto, y en el acompañamiento posterior del nuevo emprendedor.

El Defensor recomendó entonces al Consejo de Promoción del Empleo (COPROMEM) que revise los mecanismos utilizados para evaluar las condiciones del otorgamiento de crédito sobre aquellos proyectos que han tenido una evaluación positiva por parte del equipo de evaluación de proyectos, a fin de que ideas y proyectos viables no queden al margen a causa de que no se alcanzan a cumplir con la totalidad de algunos requerimientos ?financieros?.

Y, que para el caso de ciudadanos con ideas y proyectos evaluados como viables, que soliciten un microcrédito y que no puedan conformar garantías clásicas, se arbitren medios alternativos, ya sea mediante establecimiento de garantías prendarias sobre herramientas o maquinarias a fin de ejercer el formal resguardo del capital aportando por los ciudadanos de Paraná al FOPROMEM, o se dé forma a algún tipo de garantía social.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa