Viernes 26 de noviembre de 2004
  |  
Política
Santa Fe propone trasladar el Congreso Nacional a Rosario
Figuran como argumentos que no hay normativas que lo prohíban, su posición geográfica “privilegiada”, y que es “próspero” el desarrollo económico de la provincia...

L

a iniciativa, que cuenta con el aval del gobierno provincial, apunta, además, a reforzar las posibilidades de desarrollo de la ciudad y de su área metropolitana.

El ministro de Gobierno de Santa Fe, Roberto Rosúa, celebró la propuesta y consideró que podrá terminar con éxito “si la militamos entre todos”(sic).

“Sería bueno para el país que el Poder Legislativo salga de Capital Federal; contribuiría al federalismo”, opinó el funcionario.

Rosúa señaló que “si algún día comienza a imponerse esa idea seguramente Rosario deberá competir con otras ciudades que saldrán a anotarse”.

“Y ahí habrá que hacer valer los méritos de Rosario, que siempre salió adelante con su esfuerzo y a los empujones. Rosario tiene el puerto, representa un punto neurálgico del Mercosur, es centro de producción, edificó fuerza económica y amasó una tradición de hacerse sola. No es poca cosa”, advirtió.

La movida supone la institución de un territorio federal dentro de la ciudad santafesina y sólo demandaría una ley del propio Parlamento para concretarse.

Según sus impulsores, el traslado provocaría una descongestión del núcleo urbano porteño en un sentido político, alejándose el tratamiento de las cuestiones parlamentarias del centro de decisión ejecutivo y promoviendo así la verdadera descentralización política y la independencia de los poderes, lo que representaría una verdadera modificación del paradigma político de la Nación.

También se destaca la posición geográfica de Rosario como un lugar estratégico para el desarrollo dentro del eje Mercosur, tanto como la importancia de contar con un puerto de magnitud y un aeropuerto internacional.

Rosúa, quien en su exilio durante los ’70 vivió en Brasil, dijo que la experiencia de ese país “es todo un dato a tener en cuenta” ya que el traslado de la sede de gobierno de Rio de Janeiro a Brasilia “representó una conquista territorial y la incorporación de grandes extensiones a la vida política de ese país”.

“Como toda resolución política de trascendencia, una decisión así requerirá de consenso. Por lo tanto, habrá que encarar una fuerte campaña a través de la política, y la sociedad en su conjunto para que pueda concretarse. Nada se consigue sin esfuerzo y esperando. Tendremos que militar entre todos”, dijo.

Una discusión eterna de los argentinos

Eterno dilema institucional de la Argentina, la sede de la Capital Federal fue un punto central de discusión durante las luchas que derivaron en la organización nacional y que se cerró con la Ley de Federalización de Buenos Aires, guerra mediante.

Sin embargo, la posibilidad de trasladar la capital a una ciudad del interior siempre dio vueltas en la cabeza de la dirigencia y, también, de muchos académicos que reconocieron en el estatus de la Ciudad de Buenos Aires uno de los motivos centrales de la falta de desarrollo, a todo nivel, de la mayor parte del territorio nacional.

Institucionalmente, fue Raúl Alfonsín quien impulsó con más vehemencia esta posibilidad, con el proyecto de trasladar la capital a Viedma, en Río Negro. El costoso emprendimiento sucumbió a medida que se iba deteriorando el poder del ex presidente radical.

Con menos peso político, la ciudad cordobesa de San Francisco fue reiteradamente señalada como el lugar ideal para concentrar los tres poderes, en virtud de su ubicación, en el centro del país. La alternativa planteada en la propuesta rosarina es novedosa en tanto plantea separar al Poder Ejecutivo del Legislativo, como sucede en Alemania, donde se gobierna en Berlín y se legisla en Bonn.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa