Sábado 27 de noviembre de 2004
  |  
Política
El Foro Ecologista: "Reflotar Paraná Medio es una iniciativa suicida e ignorante"
El Foro Ecologista de Paraná señaló que los funcionarios que intenten reactivar proyectos que han sido rechazados por la sociedad civil en su conjunto porque ponen en peligro, directamente, la continuidad de la vida en la región, "deberán pag...

E

l subsecretario de Asuntos Municipales de Corrientes, Rodolfo Fernández, anunció a la prensa que esta semana elevará al ministerio de Obras y Servicios Públicos de esa provincia una iniciativa para reflotar el proyecto de construcción de la represa hidroeléctrica Paraná Medio. Según informó el diario digital correntino Momarandú, medio de consulta en temas políticos, Fernández ya inició conversaciones sobre el tema con su par de la provincia del Chaco, Sergio Vallejos.

A raíz de los anuncios de Fernández, que en sus declaraciones atribuyó al "fundamentalismo ecológico" la interrupción del proyecto, el Foro Ecologista de Paraná señaló que "existiendo una ley antirepresas en Entre Ríos, esto constituye una insolencia política y una puesta en escena de la más absoluta prepotencia. El estilo que Fernández impone a su decir es el mismo que los funcionarios e ideólogos del hemisferio norte utilizan para anunciar, como lo han hecho, que están en un proceso de erradicación y traslado de industrias sucias a tierras lejanas. Sólo que en el caso del funcionario correntino, esto involucra, además, la invasión y el desconocimiento del territorio y los procesos históricos entrerrianos".

La iniciativa de construcción de la represa Paraná Medio, que tiene antecedentes desde la década del 80, fue frenada en 1997 cuando la legislatura de Entre Ríos impidió por ley la construcción de represas en todo el territorio provincial. La propagación de enfermedades endémicas –esquistosomiasis, malaria, cólera y dengue, entre otras–, la pérdida de grandes extensiones de tierra y ecosistemas únicos en el mundo y el desalojo de grandes cantidades de población fueron, entre otros, los motivos que llevaron a la sociedad civil en general y a las organizaciones ambientalistas en particular a oponer un rechazo categórico al proyecto.

"Resulta más seria aún la ignorancia de la propuesta teniendo en cuenta que no sólo ya no se construyen represas en los ríos de llanuras a causa de los resultados de destrucción y altísimos costos de reparación al entorno que han provocado, si no que a las ya construidas, en los llamados países del primer mundo, hoy se les anuncian procesos de desmantelamiento", señaló la ong local. "Estos funcionarios están decidiendo la suerte de pueblos enteros desde una pobrísima intelectualidad y una exagerada ignorancia", indicó el Foro, y advirtió que Fernández, "lo mismo que cualquier otro funcionario al que se le ocurra impulsar proyectos que han sido rechazados por la sociedad civil en su conjunto porque ponen en peligro, directamente, la continuidad de la vida en la región, tendrán que pagar el más alto costo político por su traición e irresponsabilidad", predice con dureza un comunicado enviado a Informe Digital

En este sentido, desde la organización ecologista se señaló que "deberían existir mecanismos institucionales que responsabilicen estos desatinos, sobre todo cuando involucran semejantes costos socioculturales y ambienatales. Estamos hablando de potenciales eliminaciones masivas de poblaciones y de sus condiciones de vida en estos lugares del mundo, con el sólo fin de producir energía para alimentar a los procesos de traslado de la industria sucia anunciados a comienzo de la década del 90".

Finalmente, el Foro Ecologista de Paraná recordó que "el mundo discute hoy mucho más donde y cómo va a ser posible la vida que la dimensión de las ganancias, porque el mundo hoy sabe como nunca que la fragilidad sobre la que se sostiene puede estar llegando a sus límites", y solicitó al gobernador de la provincia, Jorge Busti, una posición "clara y fuerte" respecto a las declaraciones públicas del funcionario correntino.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa