Martes 30 de noviembre de 2004
  |  
Política
Proponen la creación de áreas protegidas en islas del puente Rosario-Victoria
El pasado lunes, se realizó en la ciudad de Rosario una Jornada de Trabajo y Discusión sobre el status jurídico apropiado para proteger los Humedales de la zona de influencia de la conexión vial Rosario-Victoria y que son parte de un ecosistema si...

D

e la reunión participaron el concejal Pablo Javkin, el Dr. Ángel D’Ambrosio y el Ing. César Mackler por la Municipalidad de Rosario, y el Ing. Gabriel Moguilner, Director General de Desarrollo, Ecología y Control Ambiental de la provincia de Entre Ríos, además de integrantes de Organizaciones No Gubernamentales, investigadores y delegados de la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad del Litoral y técnicos de Parques Nacionales, describe un comunicado enviado a Informe Digital

Las islas frente a Rosario, forman parte del Delta Parananse, un área extendida de una longitud de 320 km que se extiende hasta el río de La Plata, cubriendo una superficie de unos 14.000 Km cuadrados, y forma parte de una cadena de humedales extendida a través de la Cuenca del Plata. Numerosas son las actividades que impactan estos humedales: el turismo, la urbanización, caza y pesca sin control, ganadería, acrecentadas por la facilidad de acceso a partir de la existencia de la Conexión Vial Rosario-Victoria.

Juan Carlos Chebez, reconocido naturalista comisionado por Parques Nacionales en la Fundación Félix de Azara, resaltó la falta de medidas compensatorias por los impactos socio-ambientales generados por la Conexión Vial Rosario-Victoria: “las obras de gran impacto deben tener medidas compensatorias, y se deben discutir antes de realizar las obras. Acá se estaba construyendo el puente y no había avance en estas medidas” Por ello, su propuesta es que las medidas de compensación sean incorporadas por ambas provincias.

La parte de responsabilidad que le incumbe a Santa Fe podría cubrirse con una ampliación del Parque Nacional Pre-Delta de Diamante, al anexar la reserva natural provincial El Rico, y de esta manera la provincia de Santa Fe daría un paso al integrarse al sistema de Parques Nacionales, ya que es una de las tres provincias argentinas fuera del sistema.

Los tiempos apremian; mientras se encuentre e implemente el status jurídico para proteger esta zona, se deben hacer cumplir las normas vigentes que prohíben las actividades amenazantes que se están realizando y "se debe discutir con seriedad las tareas de fiscalización que implica un plan de manejo territorial", subrayaron desde el Foro Ecologista de Paraná y el Taller Ecologista.

Entre las conclusiones a las que se arribaron en esta jornada figuran: exigir a los organismos públicos que las tierras fiscales ubicadas en el delta sean conservadas como bienes del dominio público; que la zona declarada Área Natural Protegida, bajo la ordenanza Nº 2.185 del Municipio de Victoria, sea incorporada como área protegida provincial, mediante la sanción de la correspondiente Ley Provincial, con el propósito de fortalecer las tareas de control y desarrollar su plan de manejo cómo área natural protegida.

A partir de ello, las autoridades provinciales podrían avanzar hacia un plan de manejo junto a la Nación, y evaluar la incorporación de nuevas áreas con la figura de Parque Nacional y/o reserva Nacional, de manera de lograr equilibrios con actividades existentes que sean compatibles y no excedan la carga ambiental de estos ecosistemas.

El propósito es conformar un sistema encadenado de áreas protegidas, destacando las diferentes singularidades del Delta y que pueden ser de un gran atractivo ecoturístico.

"Esta jornada fue una primera aproximación a un trabajo mucho más amplio, que deberá ser consensuado con otros actores, pero tenemos la responsabilidad de buscar soluciones de fondo para revertir esta situación que está poniendo en serio riesgos nuestros humedales”, expresó Javkin.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa