Jueves 02 de diciembre de 2004
  |  
Política
Otra denuncia judicial para Varisco
El fiscal de Estado municipal, Martín Uranga, presentó una denuncia penal contra el ex intendente de Paraná Sergio Varisco (UCR) por no haber realizado los aportes a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de los empleados municipales en los meses de ...

L

a denuncia también es por la omisión de pago de un convenio por un hecho similar registrado durante la gestión de su padre, ya fallecido, Humberto Cayetano Varisco (UCR), quien había suscripto un convenio que no fue abonado por la Municipalidad. En total, se trata de un monto cercano al millón y medio de pesos y las figuras por las que se denuncia a Varisco son abuso defraudatorio y manejo anormal de dineros públicos, según publicó Análisis Digital.

La denuncia fue radicada ante el juez de Instrucción Número 1 de Paraná, Ricardo Bonazzola -quien está subrogando a su titular, Ricardo González, actualmente como camarista suplente-, por la no remisión de fondos por parte de la Municipalidad de Paraná a la Caja de Jubilaciones, “en concepto de ‘aporte’ jubilatorio, como así también al no depósito u omisión de de ingreso de ‘contribuciones’ patronales”. Si bien se apunta solamente contra Varisco, ello “sin perjuicio de la participación que hubiere precisado para tal cometido por parte de otro y otros funcionarios municipales”.

En la presentación, Uranga acusa a Varisco por abuso defraudatorio, de acuerdo a lo que establece el inciso 2 del artículo 173 del Código Penal “al negarse a restituir los fondos, que importa la omisión de realizar un acto debido con la cosa, contenido en la obligación de entregársela a un tercero distinto de aquel que la había entregado al agente”; pero también por manejo anormal de bienes (dineros públicos), “en tanto se habría dado a los caudales administrativos una aplicación distinta de aquella a la que estaban destinados”, tal lo expuesto en el artículo 260 del Código Penal.

Según Uranga, durante el mandato de Humberto Cayetano Varisco se produjo un incumplimiento de la obligación de depositar al ente provisional los conceptos por Aportes Personales y Contribuciones Patronales en octubre (601.443,92 pesos) y noviembre (613.617, 37 pesos) de 1999. Pero un día antes de abandonar el cargo, Varisco suscribió un convenio de pago que su sucesor no cumplió al no abonar ninguna de las cuotas pactadas.

En tanto, durante el gobierno de Sergio Varisco, el municipio “no depositó el total de lo que nuestro régimen provisional le imponía, como lo es en este caso lo retenido por Aportes Personales y lo correspondiente a Contribuciones Patronales por los períodos octubre de 2002 (25.249,72 pesos), noviembre de 2002 (50.830,50 pesos), diciembre de 2002 (87.039,76 pesos), septiembre de 2003 (3.561 pesos) y octubre de 2003 (73.752,86 pesos)”.

Según consigna Uranga en la presentación, “el no haber realizado los depósitos, no se puede atribuir a dificultades económicas o financieras que impidieran cumplir con esta obligación, sino sólo a una decisión política de los aquí denunciados, en abierta violación de la legislación vigente”. Esto lo justifica con una comparación con otros montos como publicidad o transferencias al sector privado realizados en el mismo período y “que no cuentan con un imperativo legal que los obligue, como sí ocurre con los aportes retenidos y contribuciones al ente provisional provincial”.

El monto total de la deuda con los intereses que aplicó el organismo provisional asciende a 1.740.358,08 pesos, por lo cual la Municipalidad ya suscribió un convenio de pago en 36 cuotas, según expresó Uranga.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa