Viernes 03 de diciembre de 2004
  |  
Política
Crearán un Registro de poseedores de transformadores y otros equipos eléctricos
En el marco de la Comisión Interinstitucional de Energía y Ambiente, fue firmada la resolución del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) por la cual será creado el "Registro de possedores de transformadores y otros equipos eléctricos...

D

e esa manera, se contará con una herramienta idónea para la eliminación definitiva del peligroso contaminante, saluda un comunicado enviado a Informe Digital

Paraná, 2 de diciembre de 2004.- El arquitecto Francisco Taibi, interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), firmó ayer la Resolución Nº 175 (Expediente 084/04), a partir de la cual todos los prestatarios del servicio de distribución eléctrica y usuarios del mismo que posean transformadores y otros equipos eléctricos que contengan aceites aislantes deberán realizar los análisis de contenidos de PCB´s de los mismos y denunciarlos en el Registro creado. Los PCB's son compuestos ogánicos persistentes en el ambiente, reconocidos por la International Agency for Research on Cáncer (IARC - Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer) como probable cancerígeno humano. Los PCBs, altamente nocivos para la salud, se acumulan en tejidos grasos provocando un efecto tóxico que con el tiempo genera enfermedades en la piel (enfermedad del cloroacné), hígado y vías respiratorias.

Este documento, que ubica a la provincia en un lugar pionero en el país en relación a la eliminación de los PCB´s, fue firmado con la presencia de todos los integrantes de la Comisión Interistitucional de Energía y Ambiente integrada por representantes del EPRE, la dirección general de Desarrollo, Ecología y Control Ambiental, el Consejo de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos (CIEER) y el Foro Ecologista de Paraná.

"La firma de esta Resolución, que ha sido consensuada entre los entes gubernamentales, el CIEER y nuestra organización, marca un hito en la historia socioambiental de la provincia y demuestra, una vez más, como el gobierno y la sociedad civil, trabajando mancomunadamente, con responsabilidad y profundo respeto por la diversidad de opiniones, pueden lograr acuerdos que benefician a toda la sociedad", señaló el ingeniero Raúl Suárez Montórfano, miembro del Foro Ecologista de Paraná y uno de los integrantes del cuerpo interinstitucional.

En el mismo sentido, Suárez indicó que "este es el comienzo de un camino para la eliminación de los PCB´s en Entre Ríos. Ahora podremos saber dónde estamos parados y desde allí comenzar con la eliminación de uno de los doce malditos contaminantes del planeta, tal como lo define el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), tema sobre el cual estamos trabajando y consensuando dentro de la Comisión. Esta forma de trabajo debe ser ejemplo de como resolver los graves problemas ambientales en nuestra provincia. No se trata de las pretensiones de uns pocos ecologistas: estamos hablando de hechos reales que, aunque se quieran minimizar u ocultar, degradan nuestro ambiente y ponen en serio riesgo la propia supervivencia del ser humano".

La resolución firmada ayer está enmarcada dentro de lo establecido en la Ley Nacional Nº 25.670 de Presupuestos Mínimos para la Gestión y Eliminación de los PCBs, que dispone terminar con esta contaminación para el año 2010 y por ello ha colocado a nuestra provincia como pionera en Argentina en el cumplimiento de la misma al crearse este registro.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa