Lunes 06 de diciembre de 2004
  |  
Política
Busti y Solanas anunciaron la inauguración de la nueva costanera de Paraná
Los funcionarios destacaron la finalización de los trabajos de la Nueva Costanera paranaense que representa un verdadero balcón al río. La inauguración será este domingo a las 20 y contará con la participación de importantes artistas...

E

n la rueda de prensa que se desarrolló en el Salón de Acuerdos, el primer mandatario provincial manifestó que “no es lo mismo la relación que tiene el Poder Ejecutivo provincial con cualquier intendente de la provincia que con el de Paraná porque compartimos la misma ciudad” y luego sostuvo que “el estar compartiendo todos los días, hace que muchas veces se puedan superponer esfuerzos; pero siempre es por trabajar por la comunidad”.

Con respecto a la relación con Solanas, dijo que “ha habido una relación institucional madura en beneficio de la comunidad y seguirá siendo así hasta el último día de mi Gobierno”.

“Siempre hemos trabajado juntos y priorizando las tremendas carencias que encontramos”, insistió y mencionó en ese marco que en Paraná se repararon 48 escuelas y se realizarán obras en dos hospitales, tres centros de salud y la unidad penal. “En temas de arquitectura el Gobierno provincial va a invertir 2.307.000 pesos”, añadió.

En lo que respecta a viviendas en la capital entrerriana, detalló que “ya hay 500 preadjudicadas y en 30 días estaría el proceso de iniciación de obras” y agregó que se construirán otras 600 por el programa federal y se ejecutarán 600 mejoramientos habitacionales, lo que demandará una inversión de 41 millones de pesos y generará unos 3.000 puestos de trabajo en forma directa.

“La prioridad es trabajar juntos por Paraná y por la provincia de Entre Ríos, y ninguna otra cuestión de índole política-partidaria va a sacarnos del eje para lo cual nos eligió la ciudadanía”, continuó diciendo el gobernador, al tiempo que mencionó que “puede haber un cambio de opinión pero en función de favorecer a la comunidad”.

La obra

Al referirse a la obra de estabilización de barrancas y defensa costera de Paraná, precisó que demandará una inversión de 23.483.158 pesos que se afrontarán en un 72% con un crédito del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el 28% restante con fondos del Gobierno provincial. “El financiamiento de esta obra se consiguió en mi anterior gobernación, aunque prácticamente estuvo paralizada y recién hubo intentos de movilizarla en el 2003”, continuó diciendo Busti, al tiempo que indicó que “no fue fácil tomar la resolución de reactivarla porque cuando asumimos, el 11 de diciembre pasado, había una deuda de 1.345.185 pesos correspondiente a los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2003 que no había sido abonada por parte del Gobierno provincial, y además en ese momento no teníamos para pagar los sueldos y existía una deuda flotante de 230 millones de pesos”. Agregó que no obstante ello se resolvió ejecutarla “porque creemos que Paraná, la capital de la provincia, merece esta obra”.

Mencionó luego que desde el inicio de esta gestión se desembolsaron 17.109.505 pesos. De este monto, la provincia asumió las contrapartidas por un total de 5.518.489 pesos y 12. 318.844 pesos se pagaron a través del préstamo del BIRF. “El domingo tiene que ser un día de fiesta para todos porque vamos a inaugurar juntos una obra que es de la ciudad de Paraná”, enfatizó.

Cabe destacar que la obra se enmarca dentro del Programa de Protección contra las Inundaciones (PPI), que se implementa desde la Sub Unidad Provincial de Coordinación para la Emergencia (Supce), en la órbita de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP).

Por su parte, Solanas destacó “la fortaleza y la disponibilidad” del gobernador Busti para “afrontar con toda responsabilidad” esa obra que no había sido pagada.

“Queremos invitar a la ciudadanía a participar en las actividades programadas para el domingo”, dijo y acotó que “el Gobierno municipal está trabajando en todos los aspectos y de común acuerdo con el Gobierno provincial”.

También destacó que el Gobierno provincial brinda “ayuda a todos los intendentes entrerrianos, sin distinción de color político”.

Finalmente, sostuvo Solanas que “nuestra relación es muy buena: lo ha sido, lo es y lo va a ser” y bregó por “luchar para que Entre Ríos se ponga definitivamente de pie y Paraná vuelva a ser la ciudad que nos merecemos”.

En el acto participaron el secretario de Obras y Servicios Públicos, Juan José Moreno; los coordinadores general y ejecutivo de la UEP, Martín Fabre y Lucrecia Zuttión, respectivamente; el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Paraná, César Pross, y el jefe de gabinete municipal, Jorge González, entre otros.

Convenio

Al término de la conferencia de prensa, el gobernador Busti y el intendente Solanas suscribieron un convenio por el cual el Gobierno de la provincia “cede en carácter de préstamo de uso y a título gratuito un tanque de agua” de su propiedad, ubicado dentro del predio de la ex fábrica Llave, en Bajada Grande, situado en área urbana de Paraná, y todos los terrenos lindantes.

Por su parte, la municipalidad se compromete a: “a) Ejecutar a su cargo las obras y conexiones necesarias para su puesta en funcionamiento; b) tomar los recaudos necesarios de seguridad e higiene para la explotación de dicha obra para suministrar agua potable; c) delimitar, cercar y cerrar el predio donde se encuentra el tanque de agua, a fin de que quede debidamente separado de los establecimientos escolares que funcionan dentro del terreno de la ex fábrica Llave; d) ejecutar toda otra obra que exija el Consejo General de Educación, a fin de dar seguridad a los establecimientos escolares”.

Se aclara que “todas las mejoras que se introduzcan serán por exclusiva cuenta de la municipalidad”. En otra de las cláusulas de acuerdo se establece que “el municipio proveerá de agua potable mediante red en forma gratuita, mientras dure el comodato, a los establecimientos escolares que funcionan dentro del terreno de la ex fábrica Llave”.

Asimismo, la comuna asume la responsabilidad por la “conservación y mantenimiento del tanque de agua y todas sus obras accesorias, como así también por la calidad física, química y bacteriológica del agua suministrada a la red pública”.

Finalmente, se estipula en 30 años el plazo de extensión del contrato, el cual podrá prorrogarse por un período similar si las partes así lo aceptan.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa