Martes 07 de diciembre de 2004
  |  
Política
El PJ quiere llevar al recinto la reforma de la Constitución
Desde el bloque justicialista de Diputados tomó fuerza nuevamente la intención de avanzar en la declaración de la necesidad de la reforma de la Constitución, junto al paquete de leyes que impulsa el Poder Ejecutivo. Las fichas del oficialismo está...

(

UNO).- El presidente de esa comisión, José Allende, dijo ayer que de esa reunión –prevista para las 11– puede surgir un despacho de consenso, o bien uno de mayoría y otro de minoría. También anticipó que el proyecto podría ingresar en la sesión del jueves o el viernes e incorporarse al orden del día que se realizará dentro de 15 días.

Sin embargo, aparecen varios obstáculos en el horizonte de las negociaciones con los otros bloques. El radicalismo aún no definió una postura al respecto y para hoy en Villaguay está programado el primer plenario del nuevo Comité Provincial, donde el tema estará en la agenda, pero no sería el principal.

En la UCR no hay una postura hegemónica sobre la reforma, aunque institucionalmente se viene recalcando que antes que se convoque a una constituyente debe discutirse “un proyecto de provincia de largo plazo”, y también se ha dejado en claro que la decisión está en manos del congreso partidario.

En este contexto, el oficialismo apuesta a convencer a los diputados del Nuevo Espacio para conseguir los votos que necesitan para llegar a los dos tercios. Incluso trascendió que el justicialismo estaría dispuesto a acceder a todos los condicionamientos de la concertación que encabeza Emilio Martínez Garbino.

El principal condicionamiento –se sabe– es la reforma del sistema electoral. “Lo venimos sosteniendo: para nosotros no hay reforma de la Constitución si antes no hay reforma electoral. Antes de eso, no hay conversación posible”, dijo el titular del bloque, Juan Domingo Zacarías. Las modificaciones reclamadas son la eliminación de la lista sábana y la proporcionalidad de la elección de convencionales constituyentes según la cantidad de votos que obtenga cada partido. Ambos planteos serían contemplados por el justicialismo.

Allende dijo que la comisión realizó una ronda de consultas y “avanzará en un dictamen único”. Y si esto no es posible, habrá un pronunciamiento de la mayoría “dejando el debate para el recinto”.

Luego recalcó: “Todos los partidos manifestaron ser reformistas, así que esperamos que a la hora de decidir la reforma, la podamos hacer. Los justicialistas estamos abiertos y lo más generosos posible para poder acercar posiciones”.

Aunque el titular de la comisión lo negó, otros diputados justicialistas dijeron ayer que ya existe un predictamen declarando la necesidad de la reforma. También trascendió que no se harían cambios respecto de lo aprobado en el Senado en febrero con la intención de agilizar los tiempos y cumplir el compromiso de que el tema esté definido antes de fin de año junto a otros los proyectos que impulsa el Ejecutivo: el Régimen Jurídico del empleado público, la modificación de la Ley Orgánica de Municipios y la reforma del sistema electoral.

Hay que recordar que además de Allende y Zacarías, integran la Comisión de Asuntos Constitucionales los peronistas Juan José Bahillo, Jorge Bolzán, Julio Aldaz, Enrique Cresto, Emilio Castrillón y Raúl Solanas; los radicales Rubén Villaverde, Fabián Rogel y Arturo Vera; Antonio Mainez del Nuevo Espacio y Lucy Grimalt de la Red de Participación Popular.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#CAMARA DE DIPUTADOS
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa