Martes 07 de diciembre de 2004
  |  
Política
Daniel Scioli y Aníbal Fernández cerraron la jornada "El Municipio en la Reforma Constitucional"
En el recinto de la Cámara de Diputados de la provincia se realizó esta tarde el cierre de la jornada El Municipio en la Reforma Constitucional, con la presencia del vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli; el ministro del Interior, Aníbal Fern...

��Todo lo que ha propuesto el gobernador Busti es para la gente”, dijo Aníbal Fernández a la prensa antes de su alocución en el recinto. El funcionario nacional sostuvo además que “el aggiornar las herramientas que significan participación popular y desarrollo tiene que ser acompañado con una reforma constitucional”, aseguró Fernández al cierre de la jornada.

Dicho esto, consideró que “la visión del Gobierno provincial es moderna. A mi parecer, Entre Ríos ha dado a la Nación hombres de la talla de Arturo Zampay y ahora está poniendo en práctica ese pensamiento”, sostuvo.

Coincidió con lo sostenido por el gobernador Jorge Busti al considerar que “a la reforma política hay que discutirla con consenso, y hay que trabajar con coyuntura”. Seguidamente advirtió que “está claro que cuando uno toma una provincia que está prendida fuego y hay que ponerla en caja - y esto significa mucho esfuerzo-, se debe ir resolviendo a la par la vida institucional. Parece casi una obligación aggionarse y encontrar nuevas alternativas que signifiquen mejorar los derechos de los ciudadanos”.

Al ser consultado sobre la situación de la provincia, Fernández remarcó que “a la situación la califican los entrerrianos”, aunque reconoció que “los números que están apareciendo son muy buenos”.

En su alocución, Fernández consideró que desde una visión por fuera de la provincia, sus conceptos son sólo un aporte “del gesto que el propio Gobierno provincial está tratando de llevar a los entrerrianos”.

“En situaciones como las que le tocó afrontar al gobernador Busti, seguramente se tiende a llevar adelante una tarea específica de resolver los problemas de la coyuntura, pero es imposible que uno pueda proyectar su provincia sin políticas de largo plazo y si no es capaz de comprender la realidad de las instituciones”.

Fernández rescató “la vocación del Gobierno provincial en las conquistas sociales y económicas. Es evidente que este es el sentido profundo que está planteando la provincia de Entre Ríos”, enfatizó. En ese marco mencionó el cambio de la lista sábana por un sistema que busque una mayor proporcionalidad en la representación; una mayor autonomía para los municipios propendiendo a la descentralización; la apertura a las organizaciones de la sociedad civil para integrarse en órganos fundamentales como el Jury de Enjuiciamiento a magistrados; los mecanismos de democracia semi directa como la consulta popular y el plebiscito; rango constitucional para los diversos niveles de enseñanza; el Consejo de la Magistratura, entre otros temas.

Finalmente, el ministro aseguró que Entre Ríos está llevando a cabo “una política de corte institucional y de profunda defensa de los derechos de los entrerrianos”.

Entre Ríos avanzará en su recuperación

Por su parte, el vicepresidente Daniel Scioli sostuvo que “el Gobierno provincial avanza en un tema central en la agenda nacional como es la Reforma Constitucional, a partir de la vocación y voluntad que ha expresado el gobernador Jorge Busti”.

Sostuvo además que “se está generando el ámbito para encontrar los consensos y avanzar en hechos concretos que hacen al desarrollo, al progreso y a la descentralización en los municipios”.

Además remarcó la labor realizada en la provincia que permite hoy avanzar en un marco de seguridad, confianza y paz social. “Escuchando las palabras del gobernador, y lo que fueron las conclusiones de las jornadas, encuentro una total coincidencia en la voluntad política que viene expresando el presidente Néstor Kirchner”, aseguró.

“Estoy convencido de que esta querida provincia de Entre Ríos, con esta voluntad política que veo por parte del gobernador, avanzará para un futuro en su recuperación”, aseguró.

En el marco de la reforma constitucional, instó a dejar de lado las mezquindades, y remarcó que “las Constituciones provinciales marcan el destino del ordenamiento institucional argentino”.

Más adelante, advirtió que “Entre Ríos se está levantando sin que nadie le indique cómo hay que hacerlo”, y remarcó que “la reforma es una propuesta válida y oportuna”.

Calidad institucional

El gobernador de la provincia manifestó sentirse orgulloso como entrerriano de haber contado en un mismo día con la presencia de los ministros Rosatti y Fernández. Resaltó que la provincia “ha recuperado una tranquilidad que no tenía hasta hace un año”. Ejemplificó: “Entre Ríos envió el 30 de setiembre, como marca la Constitución provincial, el presupuesto 2005. Es la tercera provincia argentina que se adhirió a la Ley de Responsabilidad Fiscal del Gobierno nacional, lo cual significa poder reprogramar nuestra deuda pública que es muy pesada y significa para el año que viene 300 millones de pesos de capital y 93 millones de pesos de interés”.

Recordó que, tal como se anunció, la provincia “va a pagar el sueldo y el aguinaldo a todos los empleados públicos y jubilados provinciales entre el 17 y el 24 de diciembre, además de remitir el 30 de cada mes la coparticipación a todos los municipios, sin distinción de colores políticos”.

Destacó que este es un debate que no hubiera podido darse hace un año, cuando “la provincia tenía en su Tesorería General un rojo de 24 millones de pesos, deudas salariales, jubilatorias, a corto plazo, cinco remesas de coparticipación por 194 millones de pesos y gastos salariales que afrontar por 98 millones de pesos, lo cual era un requerimiento a corto plazo de 316 millones de pesos”.

El primer mandatario hizo mención a “dos valores que se habían perdido en la provincia”, tales como “recuperar el diálogo y terminar con la discriminación”. Consideró que la pérdida de tales valores había hecho de Entre Ríos una provincia fragmentada desde el punto de vista social y que, por lo tanto, “hubo que buscar lazos de convivencia con las dirigencias sociales, gremiales y políticas”.

En lo atinente a la discusión sobre los ingresos de la provincia, Busti resaltó: “Si no tenemos ordenamiento fiscal, si no somos responsables de los gastos que hacemos, si no podemos redistribuir el ingreso dentro de la provincia, si no podemos estar discutiendo con seriedad y en un ámbito de convivencia una nueva ley impositiva donde se trate la progresividad del impuesto inmobiliario rural, indudablemente sería imposible tratar temas institucionales”.

El gobernador reconoció: “No nos eligieron solamente para pagar sueldos, sino para que acompañemos el proyecto de transformación productiva que se está realizando”. Y en tal sentido, ilustró: “Todas las semanas recibimos a empresarios que vienen a anunciarnos que están transformando su estructura productiva, agregando valor agregado a la materia prima y exportando más”.

“Desde el punto de vista institucional queremos que se produzca este debate que requiere de la participación del empleado público para cambiar el Régimen Jurídico Básico y las relaciones entre el Estado y sus empleados”.

“Queremos que se avance en la reforma política y no nos importa si un proyecto lo presentó primero un partido y después otro”, anunció. A este respecto consideró que hay que ir “al fondo con el tema de la lista sábana” y que sería importante dividir cada ciudad para votar a los concejales en función de sus circunscripciones. Recordó que en 1904 “fue la primera vez que se dividió por circunscripciones la Capital Federal y fue la primera vez que asumió el diputado socialista del distrito de La Boca que fue Alfredo Palacios”.

Evaluó como importante la necesidad de avanzar en la renovación de la Justicia y que para ello se requiere de una reforma de la Constitución. Y destacó: “Hicimos por decreto un Consejo de la Magistratura”, donde el Ejecutivo tiene un sólo representante y la mayoría es de las organizaciones no gubernamentales y donde los postulantes “tienen que rendir concursos de antecedentes y de oposición”.

Explicó que las medidas mencionadas contribuirán a alcanzar “la calidad institucional mediante la cual se va a lograr la mayor participación ciudadana”. Subrayó que en busca de este objetivo, “todos los decretos y resoluciones del Gobierno provincial salen por internet y cualquier ciudadano puede controlar las decisiones de Gobierno”.

Por último felicitó por la iniciativa al vicegobernador y a las comisiones y elogió “que hayamos dedicado al menos un día a hablar sobre esta mejora institucional que necesitamos los entrerrianos y que debemos hacerla sin prejuicios” para que los ciudadanos “controlen más y participen más de la vida ciudadana”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa