Miércoles 08 de diciembre de 2004
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Política
Tuvo media sanción la ley de leyes en el senado
El texto, que fue modificado por los Senadores sin cambiar los términos de ingresos y egresos propuestos por el Poder Ejecutivo, pasó ahora a Diputados...

E

l expediente que fue analizado por varios meses (ingresó a fines de septiembre) contó con despacho de comisión favorable suscripto por la mayoría. No hubo despachos de minoría. Votaron en contra la Senadora por Federación, Graciela Zambón (UCR) quien leyó y distribuyó un documento fijando su postura y el representante de Gualeguaychú (NEE) Luis Majul, quien al igual que el miembro informante de la mayoría, presentó una serie de cuadros en los que fundó su negativa a acompañar el programa de gobierno.

El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Orlandi, destacó que hay aumentos de partidas para áreas fundamentales como Salud y Educación. Además reveló la conformación de un fondo especial para reforzar el funcionamiento de la Dirección Provincial de Vialidad, respondiendo con ello “a las demandas del sector productivo”. Calificó como fundamental para el desarrollo provincial contar con buenas vías de comunicación, tanto primarias como secundarias, para favorecer tanto la salida de la producción como al turismo. Para el Legislador “2005 será el año de la obra pública”, poniendo de resalto gran cantidad de emprendimientos en todo el territorio provincial, que según sus palabras “van poniendo de pie a la provincia”. El aporte del Estado para Educación es del 26,8 por ciento, superando con ello lo normado en la Constitución Provincial. También aumentaron las partidas para Salud, allí el Estado ha colocado dentro de las prioridades la puesta en funcionamiento de los nuevos hospitales, cuyo proceso de incorporación al servicio de salud pública fue coartado por la anterior administración provincial. En relación al manejo de los recursos realizado este año, los legisladores del oficialismo no dudaron en resaltar la gestión del gobernador Busti, que recibió la administración que registraba grandes atrasos en salarios y coparticipación a municipios. Destacaron que en solo un año el Estado saldó todo lo que dejó la administración anterior en estos conceptos y además de abonar en tiempo y forma los salarios, brindó aumentos a los escalafones más retrasados de la administración.

Detalles del proyecto de presupuesto 2005

El texto quedó conformado por 40 artículos y uno de forma. La ley de leyes para el próximo año fija en la suma de $2.930.405.000.- las erogaciones. De todo esto se destina a gastos de personal la suma de $1.050.522.523.-. De este monto el 89,8 por ciento se financiará con aportes del tesoro provincial, mientras que el 10,2 corresponden a recursos con afectación específica. Se ha tenido en cuenta proyecciones destinadas a continuar reforzando el salario de bolsillo de los trabajadores, siempre en la medida de las posibilidades del Estado. Se tratará de mantener el poder adquisitivo de los salarios y se han incluido las partidas para atender la variación que debe considerarse en virtud del crecimiento producido por la antigüedad del empleado público.

Mayor coparticipación a los municipios

En relación a la coparticipación de los municipios, se estima una cifra a distribuir de más de 204 millones de pesos, lo que significa un aumento de más de 48 millones en relación a este año, donde se distribuyó una suma superior a los 155 millones de pesos. Cabe señalar también que la actual administración no solo está al día con los municipios, sino que canceló una fuerte deuda que había quedado de la gestión anterior. Se envían las remesas en tiempo y forma.

Límites para las suplencias docentes

Al igual que en el año en curso, se inserta un artículo en el que se indica que “el costo de la planta de personal docente suplente deberá mantenerse, como máximo, dentro del ocho por ciento (8%) del costo del plantel docente permanente”.

Modificaciones y facultades

El proyecto propone que se faculte al Ejecutivo, al Presidente de cada una de las Cámaras del Poder Legislativo y al Superior Tribunal de Justicia a modificar los totales determinados en el presupuesto y que se fijan en sus respectivos ámbitos mediante transferencias compensatorias de créditos, pero deberán asegurar “en todo momento el equilibrio preventivo que se proyecta en el balance presupuestario que surge de las planillas anexas que forman parte de la presente”.

Se expresa que “las modificaciones no podrán significar un incremento de los gastos corrientes, compensadas con disminuciones de los gastos de capital. Las modificaciones que se autoricen deberán tender a mantener los totales que por finalidades del gasto se fijen en la presente Ley, exceptuándose aquellos casos en que se afecten créditos para destinarse al pago de servicios de la deuda pública y obligaciones a cargo del tesoro y las que resulten de reestructuraciones institucionales”.

También en los tres poderes del Estado se podrán modificar las plantas permanentes de cargos, la cantidad de personal temporario y las horas cátedra, fijados en sus respectivos ámbitos mediante transferencias compensatorias que no incrementen los totales de cantidades establecidos para cada caso.

En caso de existir mayores ingresos a los previstos en la ley se faculta al Poder Ejecutivo Provincial a ampliar el Presupuesto General de Gastos, Cálculo de Recursos o Fuentes Financieras. En caso que esto suceda “el Poder Ejecutivo deberá comunicar a esta Legislatura toda ampliación que realice”.

Normas sobre gastos

En relación a los gastos, se establece claramente que “el Poder Ejecutivo Provincial, las Jurisdicciones y las Entidades de la Administración Provincial no podrán proponer o dictar normas ni aprobar convenios que originen gastos que superen el límite fijado por el Artículo 1º de la presente Ley sin el cumplimiento previo de la identificación del gasto que se dará de baja o el recurso con el cual se atenderá”.

Educación

Se aumentan los aportes para el Consejo General de Educación y para la Universidad Autónoma de Entre Ríos. En total se remitirá a estas jurisdicciones un monto que supera los 417 millones de pesos, es decir, 26 millones más que en este año.

Orlandi Vs. Majul

El presidente de la comision de presupuesto, Carlos Orlandi, "lamentó" que el representante del Nuevo Espacio, Luis Majul (Gualeguaychú) haya renunciado a su participación en la comisión de presupuesto. Dijo que el legislador podrá regresar cuando lo desee “porque trabajo hay, y mucho”. En relación a obras para el departamento Gualeguaychú comentó Orlandi que tanto el Vicegobernador Pedro Guastavino como el diputado Bahillo, sí le acercaron proyectos a priorizar.

Por su parte, el opositor Julio Majul justificó su negativa acusando al oficialismo de "querer aumentar la fábrica de pobres, de no importarle la creciente miseria de la gente, de desinteresarse de temas vitales como Cultura, Ciencia y Técnica y Deportes, y de despilfarrar dinero, a través de subsidios concedidos sin control por el Gobernador y los ministerios".

En la acalorada alocución, el legislador del Nuevo Espacio recordó que "tuve razón en todo lo que dije sobre los ingresos distorsionados por el proyecto de Presupuesto 2004, y que en éste también se proyecta menos ingresos, para que Busti tenga más de 100 millones de libre disposición, justo en un año electoral".

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