Miércoles 08 de diciembre de 2004
  |  
Política
El Acuífero Guaraní podrá ser declarado “por ley” patrimonio entrerriano
El proyecto que declara propiedad inalienable y patrimonio del pueblo de la provincia de Entre Ríos las reservas de aguas subterráneas pertenecientes al Sistema Acuífero Guaraní, que se encuentran bajo el suelo y subsuelo de su territorio, recibió...

E

l autor de la iniciativa, el senador por el departamento Villaguay, Héctor Argain (PJ), pretende generar un marco favorable a la conservación y protección de uno de los reservorios de agua dulce más importantes de la tierra, indica un comunicado girado a Informe Digital. Además con la ley, que ahora pasa a Diputados, se busca dar al Ejecutivo un marco legal para actuar en ese defensa, junto a la Nación y provincias vecinas, con instituciones científicas de ámbitos privados o gubernamentales, siempre haciendo hincapié en la conservación de un recurso que es de la humanidad.

La defensa de los recursos hídricos con los que cuenta la humanidad, se ha convertido en los últimos años en una cuestión central de la agenda de los Estados que, en forma responsable, trabajan y planifican su crecimiento en función de proveer a sus habitantes de un bienestar futuro duradero.

Preservar el agua en buenas condiciones, para usufructo de la población, debe ser una política de Estado. Debe tenerse en cuenta que en muchas zonas de nuestro planeta hay cada vez menos agua potable y por esto los poderes del Estado deben llevar adelante políticas para hacer un uso eficiente de los recursos hídricos, defendiéndolos de acuerdo a sus posibilidades preservando siempre el medio ambiente.

Es en este marco que en la Cámara de Senadores se presentaron durante 2004 proyectos atendiendo a esta cuestión. A mediados de mayo el representante del departamento Villaguay, Héctor Argain, ingresó el proyecto de ley que recibió media sanción esta semana, que apunta a la defensa y uso responsable del Acuífero Guaraní, que en parte está bajo nuestro suelo, y constituye uno de los más grandes reservorios de agua subterránea del mundo.

Fundamentos

Con el proyecto se trata de hacer efectivo lo prescripto en la Constitución Nacional en relación al dominio originario de los recursos naturales. Además el legislador indica que de acuerdo a lo normado por la ley provincial 9.172, “en beneficio propio y el de sus habitantes, la Provincia asume plenamente, a través de los organismos competentes de su administración, el poder de policía en materia de exploración, explotación, control, manejo, gestión, conservación y protección de las aguas subterráneas de su jurisdicción pertenecientes al Sistema Acuífero Guaraní”.

El acuífero Guaraní

El Sistema Acuífero Guaraní constituye uno de los más grandes reservorios de agua subterránea del mundo y es tan importante que se ha convertido en tema central de encuentros de personalidades científicas y de otros ámbitos, que saben de la importancia de su conservación.

Se extiende desde el Pantanal del Matto Grosso en Brasil, hasta la región Pampeana en Argentina, pasando por las repúblicas del Paraguay y Uruguay. Abarca una superficie de 1.190.000 kilómetros cuadrados, la cual incluye la casi totalidad del territorio entrerriano.

El volumen total de agua potable almacenada en este acuífero alcanza los 37.000 kilómetros cúbicos; esto es, 37.000 billones de litros (37.000.000.000.000.000 litros), un volumen capaz de abastecer la demanda de gran parte del planeta.

Argain explicó a sus pares que esto es así si se toma como patrón que cada ser humano necesita 50 litros por día para satisfacer las necesidades de consumo, cultivo, preparación de alimentos, higiene y saneamiento.

Comentó que hacia fines de los 90´ foros internacionales aprobaron “la necesidad de promover un nuevo estilo de desarrollo que contraste con aquellos tradicionalmente promovidos por los países industrializados”. Aparece entonces el concepto de desarrollo sustentable que, en un sentido general, se define como “un proceso que busca satisfacer las necesidades humanas, tanto de las generaciones actuales como futuras, sin que esto implique destruir la base misma del desarrollo, es decir, los recursos naturales y los procesos ecológicos”.

Expresa en los fundamentos del expedientes que el concepto fue convalidado a nivel mundial y es citado en forma permanente por gobierno y por las instituciones de alcance global, pero señala que pese a esto “aún persisten amplios sectores de la población mundial que no cuentan con condiciones mínimas de bienestar”.

“El déficit de servicios de agua potable y saneamiento, constituyen ejemplos palpables de esa situación en el mundo. Según los datos registrados en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sustentable (Johannesburgo, Sudáfrica, 2002), 1.100 millones de personas no tienen acceso a agua potable y 2.400 millones a saneamiento adecuado”, comenta en forma reveladora.

Toda esta falta de infraestructura de saneamiento está íntimamente ligada a numerosos problemas de salud que afectan a los sectores de población más vulnerables. La defensa y buen uso del recurso hídrico contribuye en forma concreta a generar mejores condiciones de vida.

La defensa del agua debe convertirse en política de Estado, ya que se trata de un bien irregularmente distribuido en el planeta y quienes cuentan con el recurso tienen mayores posibilidades de desarrollo con equidad. Este y otros conceptos relevantes sobre la cuestión del agua contienen los fundamentos del proyecto que deberán analizar en primera instancia los Senadores entrerrianos, en el marco de un proceso destinado a que la Legislatura se pronuncie sobre temas de relevancia que van mucho más allá de la coyuntura y permitirán una mejor calidad de vida para generaciones de entrerrianos.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa