Martes 14 de diciembre de 2004
  |  
Política
Una orden judicial le permitirá a Amanda Mayor volver a pintar la figura del cura, que la censura hizo tapar de un mural
La artista entrerriana podrá devolver la versión original de su pintura 18 años después de sufrir la primera censura. La obra se encuentra en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste, en Resistencia...

(

Cronista Digital).- La artista entrerriana Amanda Mayor, autora del mural universitario en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) del campus Resistencia, censurado por vincular a la Iglesia con la dictadura podrá volver a pintar al sacerdote que en la obra original presenciaba una sesión de tortura, según una orden judicial, dada a conocer en vísperas de la Masacre de Margarita Belén, en el Chaco.

Amanda Mayor, artista plástica y madre de Fernando Piérola, víctima de la masacre, restaurará su obra 18 años después de sufrir la censura gracias a un fallo del juez federal de Resistencia, Carlos Skidelsky, según confirmaron fuentes judiciales.

El mural, un fresco que recuerda la participación de distintos sectores sociales en la intervención militar de 1976, fue pintado en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la universidad local, cuyas autoridades luego borraron al cura.

La censura se aplicó por reclamos de distintos sectores vinculados al clero local y consistió en tapar con una especie de lago azul-celeste al sacerdote de camisa negra que observaba de frente a un joven desnudo, sometido a la picana eléctrica.

El mural fue pintado por Amanda Mayor con la autorización del fallecido rector Armando Romero entre julio y agosto de 1986, pero a las pocas semanas la figura que representaba la presencia curial desapareció sin el consentimiento de la autora.

Fue a instancias de una presentación realizada por el entonces arzobispo de Resistencia, Juan José Iriarte, ante el ex juez federal Norberto Jiménez, cuya decisión fue que la polémica silueta fuera eliminada.

A lo largo de los años las organizaciones de derechos humanos intentaron en vano que se repusiera al sacerdote, hasta que en 1998 la propia artista volvió a pintarlo con el apoyo de los alumnos de Arquitectura.

Pero el cura fue borrado por segunda vez merced a directivas impartidas por el rector de ese momento, Adolfo Torres, quien ordenó una nueva modificación de la obra acorde con los reclamos eclesiásticos de la década del 80.

Sin embargo, la artista había inscripto el cuadro en el Registro de la Propiedad Intelectual, trámite que permitió al juez Skidelsky apoyarse en normas que protegen las expresiones artísticas “oficializadas” para ordenar la restauración.

Según una calificada fuente judicial, el juez chaqueño envió en las últimas horas oficios a las autoridades de la Unne y de la Facultad de Arquitectura, para que se notifiquen de que el sacerdote volverá para quedarse.

Amanda, quien este lunes fue declarada ciudadana ilustre de la provincia por la Cámara de Diputados del Chaco, comenzará en el marco de una jornada de vigilia organizada en homenaje a las víctimas de Margarita Belén.

La masacre, ocurrida el 13 de diciembre de 1976 en cercanías de la localidad homónima, distante 30 kilómetros de esta capital, terminó con la vida de 22 militantes de izquierda que estaban detenidos en la Unidad Penal 7 de Resistencia.

El fusilamiento fue presentado como un supuesto intento de fuga que derivó en un enfrentamiento con fuerzas militares que consumaron tan trágica faena a la vera de la ruta nacional 11 antes de un asado “de camaradería” servido en el lugar de los hechos.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa