Martes 14 de diciembre de 2004
  |  
Política
Agmer y ATE observaron un punto del Régimen Jurídico
El proyecto estaba previsto que se trate el miércoles 22 en la sesión de diputados, aunque ahora dependerá de si se logra acuerdo entre los gremios y los legisladores...

L

a Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) expresaron ayer su preocupación por las atribuciones que se le da a la Dirección Provincial de Trabajo, como árbitro en eventuales conflictos, en el proyecto definitivo del Régimen Jurídico Básico (RJB) y Convención Colectiva de Trabajo.

El proyecto estaba previsto que se trate el miércoles 22 en la sesión de diputados, aunque ahora dependerá de si se logra acuerdo entre los gremios y los legisladores sobre este punto. La semana pasada las comisiones de Legislación General y de Trabajo de la Cámara de Diputados dieron dictamen al proyecto de Régimen Jurídico y lo remitieron a los gremios para su análisis, pero los representantes de los trabajadores hicieron oír su postura.

En busca de un acuerdo y una solución, los gremios solicitaron una reunión con los diputados, quienes no tardaron en poner fecha y hora al encuentro, ante la decisión de aprobar el proyecto antes de fin de año. La reunión será mañana a las 17.

“Nosotros seguimos sosteniendo que es muy importante que el árbitro del conflicto sea un ente autónomo de los poderes del Estado, por lo que sugerimos en el proyecto que sea un Consejo Paritario”, explicó Gabriel Perotti, secretario de adjunto de Agmer.

La propuesta del sindicato plantea que a los funcionarios del organismo sean nombrados por el Ejecutivo con anuencia del Senado, con una duración de ocho años en el cargo y junto con el nombramiento de un fiscal de carácter permanente.

“Esta propuesta de autonomía le da más seriedad a la paritaria”, dijo el gremialista, quien añadió que “si se analiza la propuesta, está dentro del espíritu que el gobernador impulsó a través del Consejo de la Magistratura”. Perotti añadió que es el único aspecto con el que el gremio está en desacuerdo y que “en los demás puntos se limaron todas las diferencias”.

Desde Agmer dijeron estar de acuerdo con el proyecto en lo relacionado a la representatividad gremial en la Convención Colectiva Docente. “Se acordó un sistema de proporcionalidad que es algo que nosotros habíamos solicitado”, aseguró Perotti, para luego aclarar que los gremios minoritarios también estarán representados.

Por su parte, desde la Asociación del Magisterio de Educación Técnica (AMET) dijeron estar de acuerdo con el proyecto, pero solicitaron que se especifique cuáles son los gremios docentes que están incluidos dentro de la minoría. “Deberían ser Agmer, UDA y AMET”, aseguró Hugo de Bueno, secretario General de este sindicato.

En ese sentido, detalló que el proyecto señala que los trabajadores estarán representados por los sindicatos del sector con personería gremial y “no detalla cuáles entidades”, apuntó. Asimismo señaló que AMET pretende que la representatividad gremial sea en partes iguales: “Después discutiremos si es en proporción o no, primero solicitamos que sea en partes iguales”.

El gremialista recordó que de la misma manera lo plantearon ATE y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) en lo relacionado con el personal de la administración pública, “pero ellos dicen que el primer año tendrán la misma cantidad de votos, en forma igualitaria y no detalla cómo continuará”.

De Bueno además apuntó que en la Convención Colectiva Docente estará representado el gobierno a través del Consejo General de Educación y los trabajadores mediante los sindicatos con personería gremial. “Ahí queremos que detallen los nombres de los sindicatos, no decimos la proporcionalidad porque entendemos que debe ser en partes iguales. Pero si hay que discutir la proporcionalidad, lo haremos”.

Luego afirmó: “Queremos que quede claro que AMET es uno de los sindicatos que debe representar a los trabajadores, por más que tengamos que ceder en porcentaje”. Por último, remarcó, según Uno, que la Asociación “está de acuerdo con el proyecto, pero prefieren que no haya lugar a dudas”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa