Miércoles 15 de diciembre de 2004
  |  
Política
El embajador Taleb fue convocado a la Argentina para informar sobre la situación en Cuba
El embajador en La Habana, Raúl Taleb, admitió que la respuesta del dictador al pedido por Hilda Molina "no ha sido del agrado" del Gobierno. "Los tiempos se agotaron", dijo...

E

l embajador admitió en declaraciones a Radio 10 que "la respuesta que esperábamos era una positiva, sobre todo por el tenor de la solicitud, que era de carácter humanitario, más que político", pero que el pedido para que la médica Hilda Molina pudiera viajar al país fue desoído y no fue bien recibido.

El embajador también reconoció que "los tiempos se agotaron", por lo que "la respuesta negativa" del régimen castrista "merece un análisis", ante la decisión del Gobierno de que "nos respete todo el mundo".

Taleb admitió que el canciller Rafael Bielsa "decidió" que él "permaneciera en el país, hasta esperar la respuesta", aunque negó que haya existido un "retiro de embajador", figura diplomática anterior a la ruptura de las relaciones.

El dirigente precisó que se decidió prolongar "la permanencia mía en la Argentina, a la espera de tomar una decisión", pero reconoció que las relaciones bilaterales ya están algo dañadas.

"Para el gobierno argentino no ha sido del agrado esta respuesta", concluyó el embajador en La Habana.

Malestar oficial

Bielsa manifestó este martes su malestar con Cuba por no haber dejado viajar a Argentina a Hilda Molina, como lo había solicitado el presidente Néstor Kirchner, y pidió que el régimen de Fidel Castro respete a su país.

"A nosotros nos interesa que nos respete Estados Unidos, pero también nos interesa que nos respete Cuba", declaró el ministro, tras entrevistarse en Washington con el secretario de Estado Colin Powell.

"Nosotros hemos hecho un pedido concreto a Cuba: que la doctora Hilda Molina, que es la madre de un compatriota y la abuela de dos compatriotas, visite Argentina antes de Navidad", recordó.

"En razón de que este pedido no fue respondido ni tampoco hubo ninguna explicación satisfactoria de por qué no fue respondido, nosotros hemos convocado al embajador argentino en Cuba a la Argentina, lugar donde está en estos momentos", agregó Bielsa.

"La dignidad no es solamente de una sola vía, la dignidad es de vía múltiple", subrayó el ministro.

La respuesta de Castro

El Jefe de Estado de Cuba, Fidel Castro, le propuso al presidente Néstor Kirchner que Roberto Quiñonez -y sus hijos- quienes residen en la Argentina, pase la Navidad en La Habana junto a su madre, la médica Hilda Molina, por quien el gobierno nacional viene solicitando autorización para que pueda viajar al país.

Fuentes oficiales informaron que Kirchner, quien le había escrito una carta a Fidel Castro pidiéndole que autorice a Molina a viajara a la Argentina para pasar las fiestas con su hijo y sus nietos, recibió hoy la respuesta del mandatario cubano.

"Castro le propuso al presidente que Roberto Quiñones y su familia viajen a Cuba para pasar las fiestas con Hilda Molina", aseguró la fuente a esta agencia.

Hasta el momento, el gobierno nacional venía solicitando que la isla dejara venir a Buenos Aires a la médica, considereda disidente por el régimen castristas.

Ahora resta saber si Quiñonez, quien hace una década no ve a su madre, desde que reside en Buenos Aires junto con su esposa argentina y sus dos hijos, acepta la contrapropuesta del gobierno cubano.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa