Jueves 17 de febrero de 2005
  |  
Política
#
EL SUBSECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS VISITÓ AL JOVEN DE DIAMANTE QUE DENUNCIÓ APREMIOS ILEGALES
El subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Roque Minatta, visitó al joven de 16 años que el fin de semana pasado denunció haber sido golpeado en la Jefatura Departamental de Diamante, luego de un altercado en un boliche bailable de esa ...

E

l funcionario mantuvo entrevistas con las autoridades judiciales encargadas de la investigación del caso y envió una nota al jefe de Policía de Entre Ríos, comisario general Ernesto Geuna a fin de que “se tomen todas las medidas institucionales adecuadas para resguardar los derechos de los adolescentes”.

Minatta visitó al joven el martes a la mañana y dialogó con sus padres, quienes le reiteraron los episodios tal cual los denunciaron en sede judicial. Los hechos comenzaron en un local bailable, donde los guardias privados habrían expulsado al menor. Una vez en la calle, el joven habría sido esposado por dos policías que, según la denuncia, lo golpearon en ese lugar y lo trasladaron a la Jefatura Departamental, donde volvió a recibir otra golpiza. Ante la detención, amigos del adolescente llamaron a su madre, quien se presentó en la Jefatura y, según le relató al subsecretario de Derechos Humanos, encontró a su hijo lastimado, por lo que exigió que sea trasladado al hospital. La madre afirmó que en el nosocomio fue amenazada por un hombre vestido de civil, que estaba acompañado por dos uniformados.

Actuaciones judiciales

Además, el subsecretario fue recibido por el Defensor de Menores de Diamante, doctor Julián Obeid, quien le manifestó que desde la fuerza de seguridad no se le informó sobre la detención de un menor, y que fue anoticiado de los hechos por la madre del denunciante.

Minatta visitó también al fiscal, en cuya oficina se radicó la denuncia. El funcionario confirmó al subsecretario que el informe médico forense da cuentas de la existencia de lesiones varias en el cuerpo del adolescente.

Posteriormente, el profesor Minatta mantuvo una reunión con el juez de la causa, doctor Belisario Núñez Mihura, quien le entregó copia de las actuaciones donde figura una comunicación policial de actuaciones por resistencia a la autoridad iniciada contra el joven de 16 años.

Repudio

Por último, en Diamante el subsecretario de Derechos Humanos visitó al Jefe Departamental de Policía, para expresarle su apoyo a fin de que se realice una investigación a fondo de lo sucedido el fin de semana y recordarle que desde el Gobierno de Entre Ríos se repudia todo tipo actuación policial al margen de la ley. “Estuvimos dialogando con el jefe Departamental y le expresé algunas inquietudes, como por ejemplo la necesidad de establecer parámetros racionales sobre las características del personal que está en condiciones de trabajar en la calle, sobre todo en el equilibrado trato que requieren los menores de edad”.

Minatta informó que en breve volverá a esa ciudad para comenzar a trabajar en la conformación de una comisión, que paute y determine con el municipio y las entidades intermedias las relaciones de los ciudadanos con el poder policial.

Finalmente, el subsecretario de Derechos Humanos envió una nota al jefe de Policía Ernesto Geuna con el objeto de solicitarle que tome las medidas adecuadas para resguardar los derechos de los adolescentes y expresarle que, de confirmarse el contenido de la denuncia del menor de Diamante, estaríamos ante un caso absolutamente repudiable.

En la nota el funcionario sostuvo que “la seguridad es un derecho fundamental que todo ciudadano tiene para poder ejercer con libertad el resto de sus derechos, y no puede constituir nunca una limitación a esos otros derechos”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa