Martes 29 de marzo de 2005
  |  
Política
#
CAUSA ATN - ACISER: EL JUICIO A MORI Y CASTOLDI COMENZARÁ EL 1º DE JUNIO
La Justicia dispuso que el juicio oral y público que se le sigue a Oscar Mori, que se desempeñara en la anterior gestión del Gobernador Busti como Secretario de Reforma del Estado, y a la ex concejal Liliana Morard por el caso del ATN de un millón...

(

APF).- A partir del 1º de junio se comenzará a analizarse la prueba reunida en la causa, se escucharán los testimonios de testigos e imputados, hasta arribar finalmente a los alegatos de parte.

El juicio será llevado adelante por la Sala 1 de la Cámara del Crimen, que actualmente está integrada por Ricardo González; Felipe Celli y Juan Ascúa La conformación de la Cámara podría tener variantes de producirse excusaciones de los magistrados o recusaciones de parte; de darse este hecho, se incorporarían jueces subrogantes.

Hacia fines del año pasado, se había informado que el juicio oral y público comenzaría en este mes de marzo, pero la determinación final llevó el inicio de las audiencias al 1º de junio.

En el caso se encuentran procesados la ex concejal justicialista de Paraná, Liliana Morard (1995 - 1999) y el ex secretario de Reforma del Estado y Control de Gestión, Oscar Horacio Mori.

Está previsto que el debate se extienda durante más de 15 días, ya que están citados un total de 38 testigos, además de un número de personas de los cuales se leerán sus testimonios al declarar en la etapa de instrucción que llevó adelante el juez Héctor Vilarrodona.

La Oficina Anticorrupción, a cargo de Luis Pedemonte, será la encargada de llevar adelante la querella particular en representación del Estado, como dependencia de la Fiscalía de Estado y también como sucesora de lo que fuera la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

La causa por el uso indebido de 965.000 pesos se inició poco después de la denuncia del Semanario “Análisis” en 1997, lo que derivó en una investigación del Tribunal de Cuentas de la provincia, tras lo cual se hizo una presentación ante la justicia. Si bien en un principio se radicó una denuncia ante el Juzgado Federal de Paraná, la Corte Suprema de Justicia de la Nación entendió que los hechos -por los dos Aportes del Tesoro Nacional otorgados a la fundación Aciser que presidía la entonces concejal Liliana Morard (PJ)- debían juzgarse en tribunales entrerrianos.

Así fue como el expediente recayó en el juez de Instrucción Héctor Vilarrodona y la fiscal Leonor Pañeda, quienes llevaron adelante la investigación, que demandó seis años, ya que recién el año pasado se dictaron los respectivos procesamientos por “defraudación reiterada a la administración provincial”.

Vilarrodona procesó a la ex concejal Castoldi, como así también a Mori y al tesorero de Aciser, Gabriel Sola. Si bien en un principio estaba imputado, Vilarrodona optó por no procesar al ex ministro de Gobierno y ex titular del Consejo Provincial del PJ, Faustino Schiavoni, actual intendente de Nogoyá.

La nómina de testigos que tendrán que comparecer al juicio oral y público comprende al ex gobernador Mario Moine (PJ) -quien en su momento se presentó espontáneamente para relatar cómo era el mecanismo de solicitud de los ATN al gobierno nacional-; a la actual ministro de Salud y Acción Social, Graciela López de Degani; el secretario de Energía, Carlos Isidoro Molina; el secretario de Hacienda, José Humberto Flores y el titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Martín Fabre.

También están citados la ex secretaria de Salud de la provincia, Adriana Norma Bevacqua; los ex concejales Mabel Solanas (PJ), Danilo Corona (PJ), Alciro Salcedo (PJ) y varios de los integrantes de la cúpula del Tribunal de Cuentas, como su actual presidente Hugo Alberto Molina, José Luis Gea Sánchez, José Alberto Miranda, Estela Bovier de Haenggi, Rubén Zoff y el asesor legal Luis María Campos.

Deben comparecer además los ex funcionarios Gustavo Alejandro Gioria (actual Tesorero General de la Provincia), Daniel González y María Gracia Garrido, quien en su momento reemplazara a Mori en el cargo, cuando éste fuera renunciado por Busti, en marzo de 1999. Está citado además el ex funcionario nacional del Ministerio del Interior, Ricardo Mecca, a quien se le solicitara los ATN.

La lista engloba además a Alfredo Pintos -que fuera uno de los denunciantes clave, en cuanto a las irregularidades detectadas-; Amanda Griselda Crespien de Izaguirre; Ramón Abelardo Migueles; Julio Alberto Mujica; María Mercedes Basso; el empresario José Raúl Villarino -quien negó haber vendido los equipos de aparatología, tal como se intentara justificar-; Juan José Martínez; Juan Carlos Navarro; Raúl Roque Herbel; Lidia Aurora Aguilar; Sandra Mariana Deris; Atilio Gabriel Martínez; Valeria Adriana Migueles; María Elena Ale; Pablo Marcelo De Paola; Román Silvio Claudio Moreyra; Carlos Alberto Demartini; Ricardo Guillermo Firpo; José Luis Patat y Daniel De Giusto.

En tanto, se introducirá como lectura -ya que declararon en la etapa instructoria-, los testimonios del gobernador Jorge Busti; del actual diputado provincial Juan Domingo Zacarías (Nuevo Espacio-Paraná); de Rubén Oscar Almará –que fuera propuesto por la defensa de Mori y Castoldi-; Miguel Raúl Pereyra; el ex funcionario Carlos Pignatta (quien integrara la conducción de Aciser); Luis Adrián Sola; Humberto Raúl Armando; Oscar Adrián Calvi y Nancy Paola Ruiz Díaz.

El tribunal no admitió el pedido de la defensa, de que comparezcan a declarar en el juicio oral y público los testigos Rubén Almará, Miguel Pereyra, Carlos Pignatta, Luis Sola, Humberto Armando, Miguel Angel Pereyra, Oscar Calvi y Nancy Ruiz Díaz, por considerarlos "superabundantes". Tampoco autorizó la comparencia de "testigos nuevos" propuestos por la defensa del procesado Mori, como los casos del ex diputado nacional Arturo Roosevelt Etchevehere (UCR), Miguel Angel Faure, Irma Estela Rothamel, Rubén Osvaldo Pérez, César Augusto Vieira, Daniel Sain, José Luis Acosta y Analía Viviana Varela.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa