Miércoles 30 de marzo de 2005
  |  
Política
#
URUGUAY: ENCONTRARON OTRA BOMBA • EL GOBIERNO PEDIRÁ INFORMACIÓN
Estaba activada y tirada a la vera de un arroyo en Gualeguaychú. En cuatro días, es la tercera arma militar hallada. El gobierno pedirá información.

E

l tercero. Estaba en buen estado y fue detonado, en Uruguay habían hallado otros dos Un nuevo artefacto explosivo fue localizado en la provincia de Entre Ríos. Esta vez la pieza de uso militar fue encontrada por vecinos en las inmediaciones del arroyo La Orqueta, en cercanías de la ruta 136 que une Gualeguaychú con el puente internacional.

Algunos vecinos se percataron de la aparición del extraño objeto y dieron rápidamente aviso al a la Policía. Personal especializado se contactó con el artefacto explosivo de tipo armamento militar, por lo que se procedió a su secuestro. Diario UNO publicó que el objeto secuestrado es un proyectil de 90 milímetros de lanzamiento que únicamente lo utilizan los tanques de guerra para ejercicios militares.

Por orden de la jueza Angélica Pivas, se dispuso la detonación del artefacto a distancia merced a la utilización de mecanismos específicos.

A criterio del jefe de la Departamental de Policía de Gualeguaychú, Néstor Monzón “el proyectil estaba en muy buen estado de conservación, por lo que se presume que en el lugar localizado no habría estado mucho tiempo”.

El alto oficial entendió que pudo haber sido arrojado producto de la situación trágica vivida en Concepción del Uruguay, donde un jóven perdio la vida al intentar desarmar el arma de alto poder de fuego. “Tal vez alguien tenía ese proyectil guardado y lo dejó en el arroyo”, dijo Monzón e informó que el artefacto tenía un largo de 30 centímetros y al momento de ser detonado demostró estar completa la carga interior.

Algunas especulaciones apuntalaron ayer a marcar que el proyectil encontrado, tendría relación directa con el armamento militar utilizado en el año 1990, cuando en el marco de un levantamiento de los militares carapintadas, efectivos del Ejército volaron la cabecera del puente de la ruta internacional 136 ubicado sobre el arroyo Gualeyán, cerca del balneario Puerta del Sol. Pese a la versión, el buen estado de conservación, hace flaquear la hipótesis.

Rastrillajes en Uruguay

La Justicia de Concepción del Uruguay continúa investigando el lamentable incidente que le costara la vida a Jesús Domínguez, un adolescente de 17 años que sufrió las consecuencias de estallido de un proyectil antitanque denominado PDEF 40, con poder destructivo de un radio aproximado a los 15 metros, el cual era empleado para ser lanzado con fusiles FAL y cuya ojiva está compuesta TNT, exógeno y una cámara hueca.

Ante las versiones de vecinos de la zona sur de La Histórica que confirmarían la existencia de similares elementos en las costas del arroyo La China, donde el Batallón de Ingenieros Blindado II tiene una amplia costa, la jueza Estella Natal de Robossio dispondrá realizar un relevamiento de los terrenos en ambas márgenes del curso de agua, de manera de evaluar cómo se realizará un exhaustivo rastrillaje del cual deberán participar efectivos policiales, bomberos y, seguramente, especialistas con el equipamiento adecuado, que podrían ser solicitados al Ejército.

Si bien no se informó oficialmente al respecto, trascendió que esta diligencia judicial podría efectuarse en las próximas horas para lo cual deberán conducirse en lancha o bote y se espera planificar rápidamente los pasos a seguir para evitar otro hecho desgraciado. En resumen: un arma de alto poder acabó con la vida de un joven el sábado, otra se encontró el lunes y ayer apareció la tercera.

Declaración

Por otra parte allegados a la causa indicaron que en la jornada anterior declaró ante la jueza un menor de 16 años, amigo del adolescente fallecido, quien indicó que la explosión se produjo cuando él se dirigía a su casa para buscar una bicicleta con la cual iba a llevar el metal para vender. A su vez confirmó ante la magistrado que Domínguez habría llegado con un bolso gris en el cual estaban esos elementos y que iban a desarmarlos juntos.

El gobierno pedirá información

El ministro de Gobierno Sergio Urribarri dio ayer instrucciones al subjefe de la Policía de Entre Ríos, Miguel Geuna, para que recoja toda la información vinculada a la aparición de los artefactos explosivos en la costa del Uruguay y luego tome contacto con autoridades militares a los fines de determinar con más precisión los alcances de los extraños sucesos.

Urribarri dijo anoche a UNO que hasta el momento no existen elementos que permitan trabajar con otra hipótesis que no sea la que indica que estos explosivos fueron utilizados en ejercicios militares realizados en la zona. Sin embargo, el jefe de la cartera política aseguró que “no se descarta ninguna hipótesis” y que el gobierno está preocupado por el tema, por lo que se dispuso que sea el subjefe de la fuerza quien se encargue personalmente de la recolección de datos sobre los hallazgos que tienen en vilo a los pobladores de la zona.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa