Sábado 09 de abril de 2005
  |  
Política
#
CASO FERNANDA: DESMIENTEN LOS DATOS APORTADOS POR EL POLICÍA TUCUMANO
El comisario Tobar había sostenido que la menor fue detectada en aquella zona. El periodista Facundo Pereyra afirmó que ningún testigo está seguro de haber visto a Fernanda en Santiago del Estero.

C

omo consecuencia de las declaraciones que realizó el miembro de la División de Inteligencia de la Policía de Tucumán, comisario principal Jorge Tobar, quien dijo haber “detectado” en Santiago del Estero a Fernanda Aguirre, desaparecida en San Benito el 25 de julio, y que “por lo menos otros tres hombres, profesionales también la habrían visto”; el periodista de La Gaceta de Tucumán, Facundo Pereyra, aseguró que “en los testimonios a los que se pudo acceder nadie dijo que estaba completamente seguro de haber visto a Fernanda”. Además, calificó el caso como “muy complejo” y sostuvo que “si hay algo más, si se tapan pruebas o se sabe de la existencia de una maraña de encubrimientos, Tobar debería dar más indicios para llegar a la verdad”.

Al ser consultado sobre su opinión en cuanto al paradero de la menor de San Benito, Tobar había asegurado que: “Yo la detecté en Santiago del Estero e informé con precisión el lugar exacto. Se hicieron 19 allanamientos en la provincia, el último fue el sitio marcado. La vieron por los menos tres hombres, gente confiable, profesionales”.

En cambio y en declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda emitido por Radio Del Plata Paraná, Pereyra sostuvo que “en los testimonios a los que se pudo acceder, los testigos cuentan que vieron la silueta de una chica, que vieron gente extraña, en vehículos extraños, circulando por la ruta 9, por la que transitan miles de personas diariamente, pero nadie dijo que estaba completamente seguro de haber visto a Fernanda”. Al respecto, calificó el tema como “muy complejo” y agregó que “no hubo una certificación del dato que aporta ahora el comisario, y si hay algo más, si se tapan pruebas o se sabe de la existencia de una maraña de encubrimientos, Tobar debería dar más indicios para llegar a la verdad”.

Pereyra también opinó que Tobar “es un policía bastante extraño, que no es un funcionario de carrera sino que ingresó a la fuerza siendo mayor. Era aladeltista y trabajaba para la Policía realizando relevamientos aéreos y tomando fotografías de lugares, vehículos o personas extraviadas en la zona de los cerros tucumanos”.

Según el periodista, la primera investigación en la que participó el comisario es en el caso de la desaparición de María de los Ángeles Berón, conocida como Marita, ocurrida en Tucumán y de la que ya se cumplieron tres años el pasado domingo. Esa investigación “generó muchas internas y problemas dentro de la fuerza, porque tuvo siempre muchas comodidades, se le asignaron vehículos, gente, presupuesto, y es lo único que hizo en los últimos tres años”. A su vez, contó que “Tobar se dedicó al caso por un pedido de la familia Berón, que realizó una solicitud formal para que le fuera entregado a él”, y afirmó que los datos que el comisario aportó a la causa “siempre tuvieron el problema de que no llegaban a resultados concretos”. “La Policía allanó decenas de casas y prostíbulos donde se decía que podían encontrarse indicios o pruebas pero la Justicia nunca los encontró, y esto es similar a lo que sucedió con el caso de Fernanda Aguirre”, apuntó.

Por último, consultado sobre la vinculación del caso con una red de prostitución, Pereyra detalló que “luego de las 100 primeras fojas del expediente todo apunta a una red de prostitución vinculada con La Rioja y se dan los nombres de los principales referentes de la prostitución de esa provincia”, al tiempo que aseveró que “en la causa, algunos de los lugares son señalados como cárceles, y si bien es cierto que son terribles y muy feos, tampoco se podría hablar de esclavitud, ya que las prostitutas que trabajan allí no está impedidas de salir, ni de hablar por teléfono, ni de escaparse”, por lo cual concluyó que “tal como lo presentan los investigadores, todo el caso es bastante extraño”. (El Diario).

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa