Lunes 11 de abril de 2005
  |  
Política
#
PARANÁ: DENUNCIAN MALA PRAXIS EN EL HOSPITAL DE NIÑOS
Según el testimonio del denunciante en los últimos días habrían sucedido cuatro casos similares. Acusan a un médico de guardia del nosocomio de Paraná.

C

esar Manuel Martínez, de 39 años, denunció que en el hospital Materno Infantil San Roque su esposa Marina Castillo, de 34 años, perdió el embarazo de su sexto hijo por mala atención. El denunciante aseveró: “Me enteré por una clienta que a su hija la pasaron de parto y el bebé nació muerto. Además sé de otros cuatro casos más después del nuestro”.

El hombre, que vive de la venta de frutas y verduras por la calle, manifestó que “el jueves 3 llevé a mi esposa al hospital porque iba a tener familia y me atendió un médico de guardia, al que le dije que me parecía que le iban a tener que hacer una cesárea esa noche porque más de allí no pasaba”. La afirmación estaba fundamentada en que Martínez conoce que su esposa tuvo todos sus hijos a los 8 meses.

Así es que el hombre afirmó: “A mi hijo lo mataron. Porque si yo le dije que mis hijos nacieron de 8 meses y no de 9, a mi no van a venir a quererme pasar, como sucedió, diciendo que el nene era enfermo del corazón”. Martínez y su esposa ya sufrieron la pérdida de un hijo que tenía, en ese momento 5 años, por un problema de cardiopatía congénita, por lo que adujo: “Yo conozco lo que son los muertos cardíacos, ya que mi hijo murió en Buenos Aires y estuvo 24 horas fallecido allá, lo trajimos a Paraná y cuando lo estábamos velando recién se estaba poniendo moradito arriba de los labios”.

El comentario surgió debido a que al bebé “mi mujer lo vio morado cuando nació y después yo lo vi completamente morado, casi negro”, para a paso seguido aseverar “para mí el bebé nació muerto ya que ellos dijeron que trataron de revivirlo y mi esposa no lo escuchó llorar en el momento del parto”.

Para Martínez y su esposa, un punto a aclarar reside en la hora del nacimiento, puesto que habría una hora de diferencia que, según su testimonio, jugaría a favor de lo esgrimido por el personal del nosocomio que sostiene la hipótesis del problema cardíaco y que se sostendría en el color del cuerpo cuando fue exhibido a sus padres.

La mujer manifestó que “a mi me pasaron de tiempo de parto. En una ecografía que me realizaron el jueves a las 23, el bebé estaba en posición para nacer. Pasé toda la noche así y al otro día cuando el médico me rompió la bolsa sentí que se me atravesó. El médico me dijo que sólo se movió y que eso era normal”. Otro detalle que destacaron en su relato fue que “cuando le buscaban el pulso al bebé no lo encontraban hasta que lo ubicaron y me dijeron que tenía arritmia”.

Castillo mencionó que “el médico se asustó cuando el bebé se me atravesó y no supo qué hacer, si no fuera porque se hizo cargo de la situación una doctora con más experiencia tal vez yo no estaría acá”.

Consultado acerca de las explicaciones que le debieron brindar en el hospital Martínez manifestó: “No me pudieron dar explicaciones porque ellos tampoco sabían lo que había pasado. Tal es que querían hacer una autopsia para saber las causas de la muerte del bebé tanto como nosotros”. Martínez consignó que “en la morgue del hospital me dijeron que ellos no querían entrar en el juego de maternidad, ya que querían hacer constar que el nene tenía una malformación en el corazón y el bebé era totalmente sano, no tenía absolutamente nada”. A instancias del personal de esa sección se decidió a realizar la denuncia judicial en Tribunales.

El reclamo de Martínez es que “esos asesinos estén presos y no que sólo les saquen la licencia, ya que son más asesinos que los que están sueltos en la calle. Lo único que quiero es que el médico que atendió a mi esposa esté preso. Incluso me quiso pasar diciéndome que el nene estaba rosadito cuando no era así. El bebé murió por un paro cardíaco, pero por falta de oxígeno”. Al finalizar su relato, Martínez manifestó que “contra el hospital no tengo nada, por el contrario, pero esto pasó porque ponen residentes a trabajar. ¿Cómo puede ser que esté atendiendo un residente y los médicos que tienen que estar al frente no lo hagan?”. (Diario Uno)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa