Jueves 14 de abril de 2005
  |  
Política
#
LA PAZ: DENUNCIAN A PREFECTURA POR ABANDONO DE PERSONA
El ciudadano Eduardo Zeni, denunció que el jefe de la Subprefectura departamental La Paz se negó a prestarle socorro cuando se quedó varado en el río Paraná con dos chicos a bordo de su embarcación.

E

l hombre participaba de la 13ª Fiesta Provincial del Surubí que se llevó a cabo el 8 y 9 de febrero y en la que intervinieron más de 450 personas y 150 embarcaciones de distintos lugares del país. La denuncia fue realizada ante el jefe de Subprefectura, en Paraná, “por desidia y abandono de persona agravado por el mal estado del tiempo”.

Zeni, que se desempeña como secretario del bloque de diputados provinciales del partido justicialista, comentó que “estaba participando de la fiesta provincial del surubí, en La Paz, cuando a las tres de la mañana tuve un inconveniente mecánico en mi embarcación. A raíz del problema –me quedé sin arranque– llamé a Subprefectura para que me auxilien, ya que estaba con dos menores a bordo. Me atienden por el 106 de emergencia y me informan que por orden del subprefecto las embarcaciones no iban a salir para realizar auxilios mecánicos. Sólo lo harían si se corría serios riesgos de vida”.

El hombre remarcó: “Seguí insistiendo telefónicamente, mientras ellos trataban de comunicarse con la organización, y les pedí por favor que me auxilien, ya que sólo estaba a 15 minutos del puerto, y me informaron que se habían quedado cinco embarcaciones más río arriba”. Además agregó que le dijeron que “el subjefe está durmiendo”.

Según dijo siguió llamando por el lapso de tres horas. Remarcó: “Quiero significar primero que Prefectura no ayudó para nada. Segundo, que en otra oportunidad me quedé y me pidieron 50 litros de combustible para traerme –el jefe mandó una camioneta a mi casa a pedírmelos– y tercero, que cinco embarcaciones de turistas no fueron auxiliadas y quedaron librados al azar y a la buena de dios”.

Zeni, que fue auxiliado por una lancha que estaba en la competencia, fue remolcado hasta Curtiembre y hasta las 12, en que pudo sacar la lancha del agua, todavía no habían llegado las otras cinco lanchas que solicitaron ayuda y que nadie fue a buscar.

“Quedaron libradas a su suerte y llegaron al puerto por sus propios medios o auxiliados por gente solidaria. Eso significa abandono de persona, ya que Subprefectura en ningún momento dio respuesta. En mi caso había riesgo de vida puesto que llovía mucho y estaba con dos menores a bordo” aseveró Zeni visiblemente indignado. Consultado acerca de por qué se dio una situación así reflexionó: “Este jefe es muy cerrado y se da poco con la sociedad”.

Al respecto, el jefe de la departamental La Paz, Subprefecto Jorge Acosta, argumentó que “Subprefectura ofrece un servicio de ayuda a la navegación por canal radioeléctrico y telefónico. Cuando se recibe un llamado se evalúa la situación y se prioriza el riesgo de vida que puedan correr los solicitantes de auxilio”.

En el caso que se denunció, Acosta opinó que “en función de evaluar que estaban cerca, que no corrían peligro sus vidas y que las embarcaciones tienen remos se comunicó a la organización que remitiera las embarcaciones auxiliares para que lo socorrieran”.

En este sentido el funcionario también especificó que “las medidas de seguridad que se implementan en este tipo de sucesos, en el que intervienen más de 450 personas y 150 embarcaciones, se pautan de antemano con la organización. Es un trabajo previo muy importante en el que se informa a los participantes de los requisitos que deben cumplir para competir. Remarcó incluso que “se hace un control de cada embarcación previo a zarpar del puerto y cada una sale con un baqueano que conoce perfectamente el río”.

Así también expresó a diario Uno que “en la embarcación, Zeni estaba acompañado con un baqueano que fue capacitado para trabajar en la competencia y además las condiciones climáticas de la jornada eran favorables”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa