Jueves 23 de junio de 2005
  |  
Política
#
AVANCE EN LA CAUSA DE 40 POLICÍAS QUE HABRÍAN COBRADO PLANES
Un grupo de abogados defensores de los 78 policías acusados de cobrar planes Jefes y Jefas de Hogar Desocupados informó que la causa está avanzando lentamente en el Juzgado federal de Paraná, determinando de esta manera que los sumarios administra...

L

os letrados, que prefirieron mantener en reserva los nombres de modo de no afectar a sus defendidos, resaltaron que de los 78 denunciados, un número cercano a los 38 habría podido justificar errores administrativos relacionados con la baja del cobro del beneficio nacional y la supuesta simultaneidad detectada al ingresar y percibir las remuneraciones en la Policía. El expediente central en la Policía se compone de cinco cuerpos con alrededor de 2.000 fojas.

Se aclaró que de los acusados ninguno se encuentra imputado, incluso algunos de los dictámenes del sumariante fueron a favor de los cuestionados. Sin embargo se remarcó que la mitad de los sospechosos no habrían podido quedar libre de sospechas. Se detalla que la causa es por el supuesto delito de Defraudación agravada y falsificación de documentos públicos y falsedad ideológica. Los denunciados fueron sumariados internamente en la Policía y en el trámite administrativo comparecieron acompañados por sus defensores.

El sumario en su mayoría se encuentra a resolución del jefe de Policía, y el retraso se da en que los expedientes individuales cuentan con situaciones bien diferentes. “Paralelamente se profundizó la investigación en el Juzgado federal de Paraná, pero hasta tanto la Justicia no se expida el sumario administrativo no podrá finalizar”, se advirtió de parte del grupo de letrados, para detallar que “a algunos de los policías se le estableció que recibieron planes jefes y jefas de hogar y luego de ingresar a la Policía el beneficio fue anulado”.

“El problema con un grupo de uniformados es que el trámite administrativo de la baja se demoró más de la cuenta y en la Coordinación de los Planes saltó que habrían cobrado al mismo tiempo el beneficio y el sueldo, es decir que no coincidió el plan jefes y jefas con la percepción del haber policial”.

Dentro de los 78 policías hay oficiales y suboficiales involucrados en los ilícitos, pero la gravedad del hecho adquiere mayor responsabilidad en los uniformados de jerarquía.

La superposición detectada en casos “insalvables” revelaría el cobro paralelo de dos, tres y cuatro meses. En el Juzgado federal por el momento no hay personal policial imputado. La causa es para establecer responsabilidades.

Las declaraciones testimoniales de los sumariados en la Policía ya fueron enviadas al fuero federal y ahora se están recolectando los informes de los organismos de contralor nacionales para que produzcan el entrecruzamiento de datos. Los posibles ilícitos fueron detectados por la investigación del titular de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos de la Seguridad Social (Ufises) Guillermo Marijuán.

Los uniformados recibieron algún plan social entre 2000 y 2003, y el detalle surgió de la investigación que el fiscal efectuó al cruzar la lista de beneficiarios del plan social con los datos que existen en los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social y en Anses. Así, se pudieron determinar los casos de quienes cobraban el plan pese a tener trabajo o de quienes recibían dos subsidios a la vez. Desde la Policía se advirtió que si se confirman las sospechas se aplicarán las sanciones a los policías que no puedan justificar la irregularidad. (Diario UNO)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa