Lunes 04 de julio de 2005
  |  
Política
#
CONCORDIA: LA QUERELLA PIDIÓ 9 AÑOS DE CÁRCEL PARA ACUSADO DE MATAR UN LADRÓN
La fiscalía y la defensa pidieron la absolución del comerciante de Concordia Manuel Meichtry. El hecho ocurrió en mayo de 2004 cuando dos delincuentes huían tras robar en una despensa.

E

n la jornada de ayer se inició el juicio oral contra el comerciante Manuel Alejandro Meichtry, de 21 años, quien está acusado de haber matado de un disparo en la espalda a José Alberto Rodríguez y haber herido a Humberto Salinas, el 4 de mayo de 2004, en Concordia. Salinas, de 26 años, fue condenado ayer, previo al inicio del debate contra Meichtry, a la pena de cuatro años de prisión por el delito de Robo calificado en grado de tentativa.
A Meichtry, que ayer no declaró, se le imputa el delito de homicidio en exceso de la legítima defensa.
La historia que se ventiló en la Cámara del Crimen de Concordia ocurrió la noche del 4 de mayo del año pasado en la Despensa Pablito, ubicada en Juan José Paso 30, donde irrumpieron, armados, Humberto Salinas y la víctima José Rodríguez, amenazando al joven matrimonio que atendía el local, al hijo de tres años de la pareja y a un sobrino, de cinco. Tras el asalto, los dos delincuentes emprendieron la fuga, pero fueron interceptados por el hermano del propietario del local Manuel Meichtry, quien acudió en auxilio de sus familiares armado con una escopeta 12.70, con la que abrió fuego contra los delincuentes, derribando a Rodríguez, quien llevaba un equipo de música con sus manos, e hiriendo a Salinas, quien logró escapar. Pero el asaltante, herido en un brazo y en el cuello, sería finalmente atrapado por la Policía, mientras su cómplice, alcanzado por las perdigonadas disparadas por Manuel Meichtry, había dejado de existir en los momentos posteriores al atraco.

Alegatos
En los alegatos el abogado querellante, Claudio Palmerota, solicitó la pena de 9 años de prisión para Manuel Meichtry por considerarlo autor penalmente responsable del delito de homicidio simple; abuso de arna de fuego en concurso real.
En su alocución el querellante argumentó que el imputado “no presenta alteraciones”, que el disparo fue efectuado desde una distancia “menor a tres metros” y que en “la prueba audiovisual se extrae el arma entre las ropas de Rodríguez”. Además, el letrado señaló que “ya había cesado la agresión” y, por lo tanto, “no existía agresión para reprimir o repeler”. En este sentido, entendió que Meichtry actuó “con ánimo de venganza”.

Pedido de absolución

El abogado defensor Rafael Briceño, solicitó la absolución de Meichtry, ya que a su entender “actuó en legítima defensa”, conmovido por el momento que estaba atravesando. “Si Meichtry no hubiera disparado no lo estaríamos juzgando, estaríamos llevándole flores”, agregó el letrado para alegar que “Rodríguez estaba armado y a pesar que huía era un peligro inminente”.
A su turno, el fiscal Carlos Larrarte compartió el pedido de absolución de la defensa al entender que “el encartado se vio en la necesidad de efectuar los disparos”, ya que Meichtry pudo haber creído que “se mantenía el estado de agresión”.
Por lo tanto, el representante del ministerio público fiscal encuadró el caso como una legítima defensa y pidió la absolución del acusado que sólo estuvo detenido durante cuatro días, ya que el juez de Instrucción Héctor Pessolani le dictó la excarcelación.
El tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta el martes a las 7.45 cuando se dé a conocer el dictamen de la sentencia. (UNO)
Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa