Viernes 02 de diciembre de 2005
  |  
Paraná
#
Promulgan norma para convenio financiero; la oposición va a la justicia
Solanas firmó el Decreto Nº 1.782. La oposición advertirá a organismos de control y a la Provincia.

M

ediante Decreto Nº 1.782, el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) promulgó la Ordenanza Nº 8.556, que autoriza al intendente Julio Solanas a suscribir un convenio marco con el Banco Nación.
La norma sancionada por mayoría simple en la polémica sesión del martes del Concejo Deliberante permite a la Municipalidad suscribir un acuerdo con esa entidad financiera, que contemple recaudación de tributos municipales, pagos de haberes, un fideicomiso financiero y de administración y la prestación de servicios para los agentes municipales, como préstamos personales. El plazo de duración será de cuatro años, con la posibilidad de ser renovado por otros períodos.
Con esta herramienta, el municipio podrá acceder a un crédito de cinco millones de pesos rotativo y permanente –a través de adelantos en cuenta corriente– previsto en la Ordenanza Nº 7.714 sancionada el 5 de octubre de 1995. En relación a las tasas municipales, el Banco Nación podrá ser agente financiero con un cobro de 40 centavos más IVA por boleta, similar al actual valor con el Nuevo Bersa y ofrecerá la posibilidad de pagar los haberes de los trabajadores.
Por otro lado, se creará un fondo constituido con las mejoras en la recaudación de las tasas, “como resultado de la actualización catastral y optimización del sistema de información geográfica”.
El Nación cobrará una comisión del 0,5% más IVA sobre lo que ingrese al fideicomiso, con un piso de 20.000 pesos más IVA.
Oficialmente, desde el DEM se informó que uno de los aspectos a desarrollar es “un plan de optimización en los sistemas de recaudación de sus tasas, mediante programas de seguimiento con la incorporación de herramientas tecnológicas, equipamiento, y capacitación para el personal municipal.

Autorización
De todos modos, de acuerdo con las exigencias de la ley nacional de responsabilidad fiscal, este convenio deberá contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y Producción de la Provincia y la conformidad del gobierno provincial.
Medidas legales
Con la promulgación de la Ordenanza, la oposición iniciará una serie de medidas que finalizará en con un recurso ante la Justicia.
Las acciones serán en conjunto entre el Frente Social Entre Ríos Tiene Futuro y la Concertación Entrerriana (CE).
En tal sentido, el edil Jorge Maier (CE) informó que el primer paso será enviar cartas documento de queja “alertando a las autoridades del Banco Nación, a la Fiscalía de Estado Municipal, a Contaduría General de la Provincia y al Tribunal de Cuentas”.
Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa