Viernes 23 de diciembre de 2005
  |  
Paraná
#
Ahora también suben el avalúo de la propiedad un 30%
El porcentaje mínimo sería del 30%, de carácter provisorio y dividido entre zonas 1 y 4, y 5 y 7. Será la semana próxima, junto con la sanción de la ordenanza tributaria.

E

l bloque de ediles del Partido Justicialista (PJ) impulsará la semana próxima un ajuste de los avalúos de las propiedades en la ciudad, con carácter provisorio, hasta tanto finalice los estudios de actualización catastral surgidos del fideicomiso de administración con el Banco Nación.

La medida, que coincidirá con la aprobación de la ordenanza tributaria, será aplicada de manera general, pero contemplando una división en las Zonas 1 y 4, y 5 y 7.

Los nuevos valores de los tributos municipales a abonar por los ciudadanos a partir del año próximo podrían conocerse recién la semana próxima, cuando se reúna el Concejo Deliberante.

De todos modos, el flamante presidente del bloque de concejales del PJ, Humberto Gracia, dijo que el avalúo, “en esta instancia provisoria, no puede ser inferior a 30%”.

“Estamos haciendo un análisis de la recaudación que tenemos para no caer en el colapso de los servicios”, planteó, y consignó que “vamos a realizar un ajuste provisorio de los avalúos, hasta que tengamos los resultados de los estudios que surjan del convenio de fideicomiso de administración”. Precisamente, el acuerdo con el Banco Nación prevé la actualización catastral y optimización del sistema de información geográfica, además de un plan de optimización en los sistemas de recaudación de tasas, mediante programas de seguimiento con la incorporación de herramientas tecnológicas, equipamiento y capacitación para el personal municipal.

“Se trata de iniciativas que tienden a otorgar dinámica a la gestión de recaudación, que es el talón de Aquiles del funcionamiento del municipio”, sostuvo Gracia.

Tributaria, con cambios

Gracia adelantó también que la ordenanza tributaria “tendría muchas modificaciones”, en función de este ajuste de los avalúos. Vale recordar que el proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) preveía aumentos que iban desde el 40% en tasas como la sanitaria o inmobiliaria, hasta 200% en derechos de uso, como en el cementerio.

“Luego de los estudios, algunos avalúos bajarán y otros se incrementarán, pero sobre una base científica”, explicó el presidente del bloque oficialista.

Además, añadió que la división actual de la ciudad en siete zonas “es anacrónica”, y citó como ejemplo que la zona 5 cubre parte del Parque Urquiza e incluye a calle Pronunciamiento.

Por ello adelantó que luego de los estudios del Banco Nación, la ciudad respetará la zonificación en 10 sectores elaborada por el área de Planeamiento de la Municipalidad. “Hay que llevar a niveles razonables los tributos”, sostuvo, y citó que “el 58% de las partidas de tasa de agua están por debajo del mínimo, con tributo inferior a 10 pesos. Y un dispenser cuesta 6 pesos. No puede ser que el otro 42% subsidie a aquellos que pagan el mínimo”, reflexionó.

Por último, indicó que durante esta semana el intendente Julio Solanas podría firmar el convenio de fideicomiso con el Banco Nación. (UNO)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa