Martes 15 de febrero de 2005
  |  
Economía
#
Maíz con siembra récord y precios en baja
Se augura un rinde por hectárea superior al promedio, aunque no se esperan cambios en las cotización de de mercado.

M

ientras las operaciones con maíz se realizan a los valores más bajos de los últimos diez meses, sin que se avizoren cambios en la plaza del término, al 12 de este mes restaban sembrar sólo unas 2 mil hectáreas a nivel nacional, para cubrir la intención de implante del grano para esta campaña.

Ese hectareaje, localizado en el extremo nordeste de Santa Fe corresponde a las siembras tardías, que se realizarán en los próximos días cuando mejore la situación de los suelos, con lo cual finalizará la cobertura nacional con maíz que, en este ciclo, alcanzaría una extensión de 2.565.000 hectáreas destinadas a la producción de grano comercial.

Ese guarismo marca un incremento del 12,2 %, respecto de la temporada precedente, de acuerdo con datos proporcionados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en su reporte semanal.

Simultáneamente, a la misma fecha se lleva recogido un 0,3 % de la superficie apta con un rendimiento medio de 6.000 kilo/hectárea y la cosecha se focaliza mayoritariamente en el norte de Santa Fe en los cultivos de primera (4.000-6.000 kg/ha) y en algunos sembrados tempranos del nordeste de Córdoba (por encima de los 100 qq/ha).

El reporte privado destaca que también se cosecharon lotes en Entre Ríos pero con destino a silo de grano húmedo. Las recientes precipitaciones, sumadas a las de la semana anterior, fortalecen la recuperación de los cultivos tardíos y el llenado de los granos en los tempranos que estaban en evolución demorada.

Salvo unas pocas regiones de la región pampeana (norte de Córdoba, centro sur de La Pampa, noroeste de La Pampa y el sudeste bonaerense) en el resto, la condición de los cultivos es de buena a muy buena con no pocos lotes considerados excelentes.

Asimismo, se perfilan muy buenos rendimientos a cosecha en los cultivos tempranos localizados en la zona núcleo maicera del este de Córdoba, centro sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires, como también en el centro y sur de Córdoba.

En esas regiones, los promedios alcanzarían entre los 9.000 y 9.500 kg/ha, mientras que en el centro norte de Santa Fe, las elevadas temperaturas y la falta de humedad durante enero restaron algunos kilos al rendimiento, aunque la cosecha ofrecerá buenos resultados (algo menores al promedio anterior).

Se auguran también elevadas productividades en los sembrados del noroeste de Buenos Aires (8.000 kg/ha de promedio) y en las áreas aledañas del nordeste de La Pampa, pero disminuirían hacia el oeste de esta última zona de la provincia afectados por condiciones secas, señala el reporte de la entidad cerealera.

También caerían los rindes en el sudeste bonaerense, dañados por igual circunstancia, en tanto que el clima de las últimas dos semanas apoya la perspectiva de una muy buena cosecha en términos productivos. En ese contexto, desde la Bolsa de Cereales se estimó, al 12 de este mes, una proyección de zafra maicera nacional del orden de los 18,6 millones de toneladas, basada en la obtención de un rendimiento medio histórico de 7,3 tn/ha.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa