Viernes 18 de febrero de 2005
  |  
Economía
#
Argentina anuncia dificultades para vender gas natural a Uruguay. Congelan dos interconexiones desde la provincia de Entre Ríos y Paysandú
El gobierno electo de Uruguay, que asumirá el próximo 1 de marzo, ha recibido hoy con preocupación noticias poco alentadoras de que se pueda solucionar el déficit energético en la región, tras una reunión donde Argentina anunció las dificultades p...

(

EFE).- Una reunión realizada en el centro turístico uruguayo de Punta del Este, para evaluar a nivel regional la situación, confirmó las dudas sobre la posibilidad de que existan soluciones inmediatas.

El secretario de Energía de Argentina, Daniel Cameron, señaló, enfáticamente, que su país "tiene muy difícil la situación" para poder cumplir con los contratos de abastecimientos de gas natural a Uruguay.

También, se supo que existen problemas entre el gobierno del presidente argentino, Néstor Kirchner, con Bolivia, por los precios y condiciones de importación del gas natural de la nación andina, que puede también llegar a Uruguay por el gasoducto del este argentino, que conecta en dos tramos a través del río Uruguay, limítrofe entre los dos países.

La situación parece congelar en Uruguay la construcción de dos centrales de producción eléctrica, alimentadas a partir de gas natural.

Uruguay tendió los gasoductos, uno desde Buenos Aires a Montevideo, y, el otro, con dos interconexiones desde la provincia argentina de Entre Ríos y Paysandú, para construir dos centrales de gas de ciclo combinado.

Ricardo Scaglia, presidente de la estatal Usinas y Trasmisiones Eléctricas del Estado (UTE), que monopoliza el servicio en Uruguay, dijo que "una luz divina nos advirtió de que no avanzáramos en la construcción de las centrales, porque no tendríamos el combustible que Argentina no había asegurado que nos vendería".

A la falta de gas, se suma la escasez de agua desde hace varios meses en los ríos de Uruguay, país que en un 90 por ciento se abastece con electricidad producida en centrales hidroeléctricas, tres en su territorio y, otra, binacional, con Argentina.

La situación alarma al gobierno electo, que asumirá el próximo 1 de marzo, que estuvo representado en la reunión de Punta del Este por los futuros responsables del área energética.

"Esta reunión, consolidó el concepto básico de que el nivel de riesgo de abastecimiento eléctrico en 2005 y 2006, y dependiendo de lo que hagamos también en el 2007, es muy alto, y porque se necesitaría un régimen favorable de lluvias", dijo el entrante viceministro de Industria y Energía, Martín Ponce De León.

Uruguay tiene contratada la compra de electricidad a Brasil, pero deberá encarar rápidamente el tendido de nuevas líneas de interconexión con mayor potencia de trasmisión y solucionar parcialmente el problema, aseguraron a EFE técnicos vinculados al tema.

Finalmente, Ponce De León adelanto a la prensa que el nuevo gobierno tiene en preparación un plan que se pondría en marcha próximamente, aunque no explicó qué tipo de soluciones se encararían.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa