Lunes 21 de marzo de 2005
  |  
Economía
#
Entre Ríos enfrenta la Roya asiática de la soja
La soja se pone en guardia por un hongo

L

a roya asiática está presente en toda la provincia de Entre Ríos, con excepción de Islas del Ibicuy, donde no se cosecha soja, el cultivo que aloja al hongo en cuestión. La primera confirmación este año se dio el 3 de marzo en el campo El Redomón, de Concordia. "Hemos detectado la enfermedad en todos los departamentos pero no en todos los lotes", dijo a Clarín la técnica Norma Arias, de INTA Concepción del Uruguay. Estimó que un 40% de la superficie sembrada está afectada, pero que "dado lo avanzado de los cultivos", no impedirá su cosecha y comercialización.

La roya asiática es una enfermedad nueva en el país. Según Arias, las primeras muestras positivas en Argentina datan de diciembre de 2004. Antes, sólo se la había encontrado en "plantas guachas". La roya asiática (existe otra americana) es una de las enfermedades más dañinas y temidas de la agricultura, producida por un hongo llamado Phakopsora Pachyrhiz. Brasil y buena parte del Paraguay también la padecen actualmente, y de hecho, las esporas del hongo llegaron a Entre Ríos traídas por el viento desde allí. Puede llegar a destruir el 80 % de los cultivos. "Pero no hay que causar alarma. No hay un estado crítico de situación. Además, la espora sólo permanece en un organismo vivo. Terminada la cosecha y muerta la planta, no quedan residuos de ella ni en rastrojos ni en semillas, por lo que no creemos que se vea afectada la siguiente cosecha". señala Arias.

El único remedio existente es la aplicación de fungicidas en grandes cantidades. El subsecretario de Asuntos Agrarios y Recursos Naturales de la provincia, Ricardo Amavet, solicitó no realizar fumigaciones masivas sin consultar con los técnicos. Informó que se cuenta con pequeños laboratorios en distintos lugares de la provincia para identificar el hongo y aconsejar medidas. El riesgo de propagación crece dependiendo de las condiciones de humedad (que la hoja esté más de 6 horas mojada), temperatura (25 ó 26ø) y vientos.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa