Lunes 28 de marzo de 2005
  |  
Economía
#
Lanzan fuertes medidas antievasión para el agro en el país
El Gobierno lanzó este lunes un estricto mecanismo de control de evasión en la cadena de comercialización de cereales, el cual contempla la obligatoriedad de informar diariamente todas las operaciones que superen las 40 mil toneladas.

E

l nuevo sistema de control impositivo crea una Carta de Porte, en lugar del Remito, donde deberán ser registradas las operaciones desde la salida del campo hasta la exportación.

El uso de este nuevo instrumento es obligatorio inclusive para los productores que podían trasladar la cosecha dentro de un radio de 50 kilómetros, que hasta ahora estaban exceptuados.

Los nuevos controles abarcarán a todo el transporte de granos, incluso por trenes y barcazas, según dijo el ministro Roberto Lavagna en una conferencia de prensa que brindó, en la Secretaría de Agricultura, junto al secretario del área Miguel Campos, el administrador federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, y el titular de la Oficina Nacional de Control de Comercialización Agropecuaria (Oncca), Marcelo Ríos.

En ese marco, Lavagna señaló que los productores agropecuarios abonan por el impuesto a las ganancias 'menos de la mitad de lo que paga hoy la industria manufacturera'.

El titular de Hacienda reiteró su negativa a la reducción de las retenciones a las exportaciones de granos 'hasta que se conozcan de manera individual clara y precisa' todos los operadores del mercado que deben tributar impuestos.

Aclaró que las retenciones sólo podrá ser reemplazadas 'por un sistema más refinado de impuestos hasta que se vaya eliminando gradualmente la evasión'.

La nueva Carta de Porte tendrá un nuevo diseño y medidas de seguridad, además del Cuit y deberá identificar el tipo de productor, operador, acopiador, molinos industriales y exportadores.

Para que un productor pueda obtener la Carta por la cual podrá comercializar su cosecha, deberá estar inscripto en la Afip y en la Oncca.

El operador de granos deberá regularizar su situación en la Afip, estar inscripto en la Oncca y explotar una planta para que se le pueda vender la Carta de Porte.

El transporte fluvial y ferroviario deberán utilizarla y además se establece la obligación de inscribir en la Secretaría de Agricultura los depósitos de granos fijos y transitorios.

También serán reemplazados los actuales libros de movimientos mensuales y anuales por otro en el que los productores deberán inscribir todos los movimientos diarios para identificar la salida del grano desde el campo hasta la exportación.

Desde la vigencia del nuevo sistema, la Afip y la Oncca recibieron ya más de 120 mil Cartas de Porte por la transacción de cinco millones de toneladas de granos.

En los últimos siete días, la Afip ya dio de baja a 16 operadores por no tener regularizada su situación con el organismo y deberá regularizarse para poder volver a comerciar su cosecha.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa