Martes 29 de marzo de 2005
  |  
Economía
#
China, el primer gran desafío de la Región Centro. Uruguay también quiere integrarse.
Los gobernadores encabezarán la semana próxima una delegación de 65 empresarios de los tres estados que visitarán Pekín y Shanghai.

L

os gobernadores de Córdoba, José Manuel de la Sota; Santa Fe, Jorge Obeid; y Entre Ríos, Jorge Pedro Busti, están practicando algunas palabras en mandarín. Nada muy complejo, los saludos de rigor y algunas nociones de protocolo oriental.

Todo sea para sorprender gratamente a los funcionarios y empresarios chinos que los recibirán la semana próxima, cuando los tres mandatarios y unos 65 empresarios de la Región Centro visiten Pekín y Shanghai.

Será la primera misión comercial argentina al gigante asiático luego de la firma de los acuerdos de cooperación entre ambos países, en noviembre último. Y, tal vez, uno de los primeros resultados concretos de aquellos promocionados pactos.

El viaje, que se realizará entre el 8 y el 18 del mes próximo, cuenta con el apoyo técnico del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que tiene a su cargo el armado de las agendas. Además, de los mandatarios, la comitiva se completará con una veintena de empresarios y dos ministros por cada provincia. Es que en el centro del país, el equilibrio es casi una religión.

De Córdoba, viajarán representantes de la multinacional Arcor, Aceitera General Deheza (AGD) y varios frigoríficos. En Santa Fe se anotaron varias firmas de diversos sectores (aceites, cereales, metalmecánica, construcción, alimentación, máquinas electrónicas, carnes, autopartes, textil). También partirán delegados de las Bolsas de Comercio de Córdoba y de Rosario, y el Entre Administrador de Puertos rosarino.

Finalmente, Entre Ríos llevará un abanico amplio de ejecutivos, representativo de su producción: citrus, pollos, carne vacuna y lácteos, principalmente. China ya es un importante socio comercial de la provincia mesopotámica que coloca en aquel mercado el 20 por ciento del total de sus ventas al exterior.

Además, también viajarán los rectores de siete universidades de la región. Habrá tres agendas paralelas: una comercial, otra política y la tercera, académica.

La presencia de los tres gobernadores será clave porque los chinos les dan mucha importancia a los liderazgos gubernamentales y eso probablemente ayude a los empresarios a ganar la confianza de sus contrapartes. La complementariedad entre lo que China demanda -principalmente productos primarios- y lo que la Región Centro puede ofrecer con calidad y precios altamente competitivos parece enorme.

Proyección: Uruguay también quiere integrarse

Hacia fines del año último, el entonces embajador uruguayo en la Argentina, Alberto Volonté Berro, expresó el interés de su país en integrarse a la Región Centro, en el marco del Mercosur. “Tenemos que complementarnos más que competir, y salir al mercado juntos”, dijo el diplomático al diario cordobés La Voz del Interior.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa