Sábado 14 de mayo de 2005
  |  
Economía
#
Baja del precio de la "garrafa de gas envasado" en Entre Ríos
El beneficio para el consumidor se evidenció en Paraná y el resto de la provincia debido a la exención del 50% del IVA y a una iniciativa legislativa de nuestra provincia.

E

l Director de Defensa del Consumidor de la Provincia manifestó su satisfacción por la disminución en los precios al consumidor de la garrafa de gas. Los precios anteriores a la puesta en práctica de la recientemente aprobada y promulgada Ley de Marco Regulatorio del Gas Licuado de Petróleo, evidenciaba valores de hasta los $25 por una garrafa de 10 kg. y con la operatividad de esta nueva regulación legal que involucra también a su comercialización, generó que los valores al consumidor se redujeran significativamente, logrando un precio de entre $22 y $23 por garrafa de 10 Kg. de gas envasado. Esta información se logró a partir de un relevamiento de precios realizado por la Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia.

En el mismo sentido remarcó que los entrerrianos debemos sentirnos orgullosos de saber que iniciativas como estas tienen origen en propuestas legislativas de nuestros propios representantes en el Congreso de la Nación. Este Marco Regulatorio del Gas Licuado de Petróleo, cuyo proyecto hoy convertido en Ley fue presentado por la Diputada Nacional Blanca Osuna, y consecuentemente con las intenciones pretendidas, produjo una sustancial baja en el precio de la garrafa de gas, lo que a su vez significa que se deberá continuar trabajando para que este nuevo régimen legal del gas envasado prosiga cumpliéndose, y mantenga en el tiempo esta disminución en los precios.

Agregó además que se ha logrado la disminución de precios de productos de origen en nuestra provincia, destacando los del sector avícola, cuyo origen y formación de precios corresponde a productores de nuestra y que han evidenciado una marcada tendencia a la baja en sus precios, cuyo proceso de baja fuera anticipado por representantes de frigoríficos del sector en reuniones mantenidas en la Dirección de Defensa del Consumidor provincial y realizada luego del Acta Acuerdo suscripto con la Secretaría de Agricultura y Alimentos de la Nación. Se constituye así en una importante herramienta conciliadora con agrupamientos de la producción nacional, como también lo es el diálogo con la producción de nuestra provincia.

Anunció además que se está trabajando con sectores del comercio minorista de la provincia, en una propuesta adecuada de precios al consumidor, que intenta cumplir con objetivos superadores, en el sentido que comprenda no solo un precio bajo, sino que a su vez cumpla con presupuestos mínimos de calidad de producto y valores nutricionales equilibrados y adecuados a una dieta alimenticia que se aproxime a un promedio de lo que se puede considerar como adecuado para un consumidor entrerriano en su alimentación diaria.

Esta posibilidad de lograr mejores precios con calidad de productos y de valores alimenticios adecuados, se traduce en lo que en ámbitos académicos se afirma como acceso al consumo digno, contemplando políticas de Estado que propendan a un mejoramiento cierto de la calidad de vida. Para ello se trabaja sobre una propuesta de precios al consumidor que contenga precios accesibles, calidad de productos y una adecuada combinación de valores calóricos y proteicos.

Por último destacó la importancia de la conformación de las oficinas de defensa del consumidor en los municipios de nuestra provincia, cuya función social, cuya actuación jurisdiccional es coordinada desde la Dirección provincial y con criterios de trabajo comunes, marcarán un mayor grado de calidad de productos y servicios en toda la geografía de la provincia, que sumado a una inminente incorporación de los Derechos del Consumidor en la Constitución de la Provincia, otorgará, además de una Carta de Ciudadanía local a estos derechos, obtendrá la relevancia y trascendencia jurídica adecuada, para que estas herramientas prácticas y de alto contenido social, logren los objetivos para que fueran creados, constituyéndose en el fundamento fáctico de la necesaria reforma constitucional.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa