Jueves 26 de mayo de 2005
  |  
Economía
#
Arándanos: una producción alternativa que crece en Entre Ríos
En el año 2002, cuando surgió la producción de arándanos como una forma de diversificación productiva en la provincia, nadie imaginaba que hoy, tres años después, la actividad daría trabajo a 2.000 mujeres para realizar las tareas de cosecha.

E

n la localidad de La Criolla, al norte de Concordia, hay una plantación de arándanos de 100 hectáreas que fue visitada días atrás por el gobernador Jorge Busti y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner en ocasión de su visita a Entre Ríos.

Es una planta que pertenece a la familia de los berries y tiene su principal centro de consumo en Estados Unidos. En nuestro país, la principal zona de producción es Concordia donde hay alrededor de 1.000 hectáreas de arándanos plantadas.

Juan Andrés Scordia, productor de arándanos de Gramm Agropecuaria y administrador de Southern Berries S.A, aseguraba que “las inversiones son muy importantes, es por eso que como habitante de Concordia, lucho para cuidar a toda la gente que cree en el cultivo y confía en que se puede reconvertir la zona”.

La mencionada firma es propietaria de las 100 hectáreas de plantación de arándanos - una de las más grandes de Argentina- ubicada en la localidad de La Criolla, con un proyecto de expansión de 20 hectáreas más. Además, Gramm Agropecuaria próximamente habilitará un galpón para empaque de arándanos con cámaras para que la mercadería salga directamente desde Concordia hacia el Aeropuerto Ezeiza.

Desde su inicio en la actividad, la empresa invirtió 2,5 millones de dólares y actualmente emplea a alrededor de 50 personas, a quienes se está brindando capacitación para los próximos trabajos de cosecha. Hay 4.000 plantas por hectárea de las que se obtienen entre 10 y 14.000 kilos de arándanos por cada una.

Esta actividad significa una reconversión importante para la zona, ya que utiliza mano de obra desocupada de la producción citrícola. Incluye un proyecto de exportación muy grande a Estados Unidos para lo que se necesita del apoyo tanto de los Gobiernos nacional y provincial. Respecto a esto, Juan Scordia, en oportunidad de la visita de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner a la provincia, solicitó su mediación para que las inspecciones sanitarias del Senasa no demoren más de 48 horas para autorizar la exportación por el Aeropuerto de Ezeiza. A este pedido la funcionaria nacional respondió de forma inmediata contactándose telefónicamente para buscar la solución.

Asimismo, pidió al gobernador Jorge Busti la instalación de la línea trifásica de la luz eléctrica y el mejoramiento de los caminos para lo cual el Gobierno provincial está trabajando y se comprometió a dar solución.

“Hoy estamos necesitando mucha mano de obra y gente que tenga ganas de trabajar”, manifestó el productor de arándanos de La Criolla. En este sentido, expresó que le propusieron, a la funcionaria nacional, la reinserción al trabajo genuino a beneficiarios de planes sociales ya que esta actividad lo permite. Enseguida comentó que para septiembre de este año se van a necesitar alrededor de 2.000 personas para realizar la cosecha en toda la zona de Concordia, cifra que el año que viene se duplicará. “Estimamos que para el 2009 vamos a necesitar entre 10 y 15 mil cosechadores durante 60 días, por eso hoy nos anticipamos a los problemas que se puedan suscitar más adelante y nos aseguramos la cosecha”, agregó Scordia.

En dicha oportunidad, la funcionaria destacó la apuesta a la transformación que hoy permite el desarrollo de este proyecto productivo y reconoció la necesidad de agregarle valor a la actividad.

Más sobre el arándano

El arándano pertenece a la familia de los berries y es probablemente la planta más antigua en la tierra, ya que los botánicos estiman que tiene aproximadamente 13.000 años de antigüedad. Desde que Argentina –y más precisamente Concordia- se puso a micropropagar “blueberries”, todas las frutas finas parecen haber quedado detrás de los bombones púrpuras que cotizan a 50 dólares por kilo en góndolas de Estados Unidos, el principal consumidor y comprador de fruta criolla.

El consumo en EEUU como fruta fresca, viene creciendo desde el 1998 a razón del 5% anual. Entre las 40 frutas más consumidas en el mundo, el arándano es una de las que tiene mayor poder antioxidante.

La creciente demanda de Estados Unidos y de Europa Occidental está generando oportunidades para exportar en contraestación. En Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania el consumo de arándanos es tradicional, pero estos países quedan desabastecidos en la temporada de invierno y enviar la fruta en esos meses permite obtener ventajas significativas con relación al precio. El principal país exportador de arándanos es Chile, seguido por Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica.

En Argentina ya existen más de 1500 hectáreas con plantaciones de arándanos, siendo la principal zona de cultivo la ciudad de Concordia. Este cultivo se puede desarrollar en casi todo el país, pero son convenientes aquellas latitudes donde la cosecha coincida con los meses de octubre, noviembre y la primera quincena de diciembre. Concordia reúne todas las condiciones que debe reunir esta planta ya que tiene mano de obra frutícola importante, suelos muy bien drenados, muy buena calidad de agua y un PH naturalmente ácido.

La inversión inicial que requiere por hectárea puede oscilar entre los 14 y 21 mil dólares de acuerdo a la densidad y el tamaño de plantas. Conviene plantar un mínimo de 2.200 y un máximo de 4.400 por hectárea. (Noticias.gob)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa