Martes 31 de mayo de 2005
  |  
Economía
#
El Hipotecario se prepara para presentar una oferta por el Banco de Entre Ríos
El Gobierno no avalará una posible fusión entre el Banco Hipotecario (BH) y la filial local de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) en las condiciones hasta hoy planteadas, lo que echa por tierra el objetivo que IRSA, empresa que controla al BH, pe...

"

La llave para que todo se destrabe la tiene IRSA y consiste en que respeten todos los puntos de la ley de privatización a los que han hecho caso omiso hasta hoy. Pero ellos insistieron en una propuesta que desperfila al banco de su cometido primordial que es fomentar el mercado hipotecario y eso llevó las negociaciones a un punto muerto", dijo una fuente de la cartera económica.

El presidente de IRSA y vicepresidente del Hipotecario, Eduardo Elsztain, se negó a referirse el tema al ser consultado en el cuarto piso del Banco Central (BCRA) durante el desarrollo de la Jornadas Monetarias y Bancarias. Visiblemente incómodo ante la requisitoria, apenas se limitó a conceder que al Gobierno le cabe el derecho de vetar la operación tal como está planteada porque "conserva la acción de oro".

Las posiciones aparecen como irreductibles, lo que obligaría a la BNL a replantear la venta. Como la situación de la casa matriz del banco italiano está por definirse (quedará en breve en poder del grupo español BBVA) la especulación en el mercado local era que IRSA aprovecharía ese plazo para lograr un aval oficial a su plan de expansión del Hipotecario, lo que ahora luce complicado.

Precisamente, esa operación aceleraría una decisión final sobre la filial de la BNL, ya que el BBVA, que ya es dueño en la Argentina del Banco Francés y la AFJP Consolidar entre otras cosas, no tiene interés en incrementar su presencia en el sector bancario local. "De hecho, acaba de vender su financiera", recordó en referencia al reciente traspaso de Credilogros una fuente vinculada con las tratativas.

Las disidencias con el Gobierno están centradas en el plan de negocios que debería llevar adelante el futuro banco fusionado y la readecuación del management. Desde el Ministerio de Economía insisten en recordar que les toca cumplir el mandato que impuso la ley de privatización del Hipotecario, la que impuso al comprador algunas obligaciones con las que IRSA no habría cumplido.

Otro interesado

Dos semanas atrás, la presidenta del BH, Clarisa Lisfic, ya había insinuado la posibilidad de que la meneada compra fracasara, aunque entonces agitó el fantasma de un probable competidor. "Puede ocurrir que surja otro comprador que pueda concretar la compra de manera menos engorrosa porque entre la BNL y el Hipotecario todo se acordó de palabra."

La única entidad que en su momento había analizado la situación de la BNL fue el Banco Patagonia. Pero también sigue de cerca el desenlace de la operación el presidente del Swiss Medical Group, Claudio Belocopit, que busca desde hace meses una oportunidad para ingresar en el negocio bancario.

El Hipotecario, por otra parte, se prepara para presentar una oferta por el Banco de Entre Ríos, lo que fue interpretado en el mercado como un intento por avanzar en el negocio eludiendo las trabas que Economía le pone para hacerlo. Esa posibilidad fue negada desde la entidad en la que afirman que su único plan de expansión pasa hoy por la compra de la BNL, que confían en reflotar, según dijo escuetamente otro funcionario del banco. (La Nación)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa