Viernes 03 de junio de 2005
  |  
Economía
#
Un oferente quiere que el Estado integre el futuro Bersa
Jorge González, presidente del Banco de Santiago del Estero, tiene 63 años y su vida se expresa en la metáfora del canillita a campeón. Comenzó trabajando en puestos menores en Bunge y Born, hasta que un proveedor de ese grupo —la familia Brunet— ...

D

esde allí no ha parado de crecer, hasta convertirse en el hombre fuerte del grupo de inmigrantes franceses. En 1997 Repsol compra la compañía y, por intermedio del Florencia, un pequeño banco de segundo piso, ingresa al negocio financiero aprovechando las secuelas del efecto tequila. Participa y gana la licitación del Banco de Santiago del Estero apoyándose en el grupo Ick, un cuestionadísimo grupo santiagueño diversificado en medios de comunicación, hoteles, seguros, entre otros. Acusado de ser “el banquero de los Juárez”, Néstor Ick tuvo duros cruces judiciales con la intervención de Pablo Lanusse. González comparte con Ick la compañía Eléctrica de Santiago del Estero, el Banco de La Rioja y la Tarjeta Sol.
El banquero elogió la transparencia de su grupo y desliga a su socio de las acusaciones. Habló sobre el Bersa, su estrategia si gana la licitación de la próxima semana y asegura que es necesario que el Estado participe y que es necesario un socio local para hacer crecer el banco.
- En su misión aseguran mirar el NOA; ¿qué los hace venirse al centro?
- El interés que tiene el grupo en expandirse. Administramos bancos que tienen una calificación muy buena, y los tomamos en situación bastante crítica y los hemos sacado adelante.
- ¿Los santiagueños dicen que el banco funciona operativamente bien pero que no hubiera crecido tanto si no estaría tan ligado al juarismo?
- Esa es una cuestión de tipo personal, yo lo único que le puedo decir es que nosotros nos dedicamos a administrar bancos, de lo político no puedo decir nada. - ¿A qué adjudica, entonces, tantas críticas?
- Hubo un prejuicio de tipo político, promovido, a mi juicio, por la intervención de Lanusse. Nosotros entramos en 1997 a Santiago del Estero, y el único problema que tuvimos comienza en abril de 2004 con la intervención. Para mí los Ick no son sólo socios, sino que también son amigos, por lo que tomé la decisión de acompañarlos. Pasó el año y estamos tranquilos, a pesar de las denuncias que están en la Justicia. Nosotros pesificamos el canon mensual de agente financiero de 450.000 dólares bajo la ley de uno a uno. Se pesificó a 1,40, para no traer situaciones complejas como agente financiero, y ese fue uno de los motivos por los que nos denunciaron. Después hubo denuncias de asociación ilícita contra 65 personas, una locura. Fíjese la ironía de la vida: han cambiado todos los jueces y a los que nos liberan, puestos por ellos, al otro día los echan.
- Pero los activos se conforman en un 95 %, de depósitos públicos.
- Como lo tienen todos los bancos, como lo tiene el Nación o el Provincia. Como todos los bancos del país que son nacionales o provinciales donde las provincias depositan automáticamente en estos bancos.
- ¿Cuál es el patrimonio del banco?
- En conjunto tenemos un patrimonio de 90 millones de dólares. Esto incluye al Banco de La Rioja, la compañía eléctrica Edese, la compañía de seguros y Mercurio. Esto nos respalda para decir que nos consideramos bastante idóneos para manejar el Banco de Entre Ríos. Una de las cosas que habla de la conducta del grupo en cuanto a la transparencia, es haberle ofrecido al Gobierno de Entre Ríos ser socios, que pongan un síndico. Lo hablé con el propio Busti, el ministro de Economía y el Vicegobernador y se los ofrecí abiertamente.
- ¿Redescuentos...?
- No hemos tenido nunca, siempre nos manejamos con capitales propios. - Hubo una advertencia del BCRA hace dos años por extracciones dudosas... - Esto depende de cómo usted lo entienda. No tenemos redescuentos, no tenemos sumario, no tenemos amparos porque pagamos en dólares los depósitos y había un impedimento por una norma que impedía dar dividendos a todos los bancos que tuvieron redescuentos. Nosotros entregamos dividendos a los socios y a nuestro entender la norma no nos alcanza y lo anticipamos al Central. Cuando se dieron los dividendos fue para comprarle la compañía a la Houston. La compramos en 6 millones de dólares en efectivo y saldamos la deuda de un crédito muy importante que tenía con el Bank Boston, en dólares, para financiar las inversiones, que había llevado a una denuncia ante el Ciadi, y con una propuesta al Boston le saldamos el 70 % de la deuda de Houston.
- Ud. tiene un canon similar por agente financiero que lo que se paga en Entre Ríos, pero el Bersa tiene cuatro veces la cantidad de empleados con respecto a su banco. ¿Cual será la estrategia si el corazón del negocio es el mismo?
- Mire, la estrategia es ganar plata y poner el banco a competir a primer nivel. Nosotros nos vamos a hacer cargo del banco en las condiciones que está, que lo licita. Es verdad lo que dice que hay más de tres veces de empleados, pero le confieso algo, el Bersa tiene mucho más potencial que el de Santiago. La perspectiva del banco es dos o tres veces más. Esta es una provincia riquísima y lo que hicieron los franceses (Crédit Agrícole) no tiene ni pies ni cabeza.
Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa