Lunes 27 de junio de 2005
  |  
Economía
#
Ratifican retenciones para exportaciones del agro
Las retenciones a las exportaciones agropecuarias son un aporte fundamental para mantener los actuales niveles de recaudación fiscal y evitar aumentos en los precios de los alimentos, y sólo podrían reemplazarse por una forma de impuesto a las ga...

`

`Las retenciones a las exportaciones agropecuarias son significativas para la recaudación fiscal pero además evitan el alza de los precios de los alimentos en el mercado interno´´, señaló el funcionario.

``Argentina tiene la particularidad de exportar los mismos productos que consume y, sin retenciones, los alimentos se cotizarían a precio dólar y habría de 4 a 5 millones más de habitantes bajo la línea de pobreza en el país´´, explicó.

El ministro habló en la reunión organizada por el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya), Miguel Campos, en el Hotel Madero Sofitel, bajo el lema ``La construcción de un nosotros´´ para reflexionar sobre la situación del agro.

``No me vengan con planteos ideológicos´´, respondió el ministro cuando se mencionaron los reiterados pedidos de los dirigentes del sector para que se eliminen las retenciones a las exportaciones que, en el caso de la soja, equivalen al 23,5 % del monto de las ventas al exterior.

``En el 2001 los productores estaban hipotecados y no pagaban retenciones pero tenían una paridad de ficción (1 peso/1 dólar). Ahora tienen retenciones, pero un dólar competitivo que les permite exportar y no están hipotecados´´, apuntó.

Lavagna indicó también que ``el precio de la tierra y el costo del alquiler de los campos para agricultura y ganadería´´ continúan en aumento ``y un concepto básico de la economía indica que si un bien de capital tiende a valorizarse es porque (la actividad) rinde utilidad´´.

``Si ustedes quieren, las retenciones a las exportaciones agropecuarias son como un impuesto a las ganancias imperfecto, burdo, grosero,.. pero efectivo´´, subrayó el ministro ante más de 50 empresarios, funcionarios y directivos del sector rural.

``En concepto de (impuesto a las) ganancias el campo paga un tercio de lo que pagan las otras actividades urbanas, lo cual indica que algo está fallando´´, estimó.

No obstante, Lavagna admitió que la gabela resistida por los dirigentes agropecuarios podría ``reemplazarse por una forma de impuesto a las ganancias que asegure su cobrabilidad, lo que no es fácil y para eso habría que trabajar mucho´´.

El titular del Palacio de Hacienda inició su intervención con una exposición sobre la evolución de la economía nacional desde que asumió el cargo, en abril de 2002, hasta el mismo mes de 2005 período que registra una positiva evolución de la actividad industrial y agropecuaria.

El ministro mencionó la recomposición de la deuda externa, la salida del default, el rescate de las cuasimonedas que circulaban en el país y la rápida recuperación de la crisis como los logros más significativos en materia económica ``no de un equipo sino de toda la sociedad argentina´´.

Sin embargo, recomendó ``mantener los pies sobre la tierra´´ y como cuestiones pendientes enumeró ``aumentar las inversiones, que actualmente son del 21 % del PBI, en por lo menos un 2,5 %, evitar la volatilidad (fluctuaciones) de la economía y recuperar la movilidad ascendente para incorporar a los sectores sociales´´ más postergados.

``Llevamos más de 30 meses de crecimiento consecutivo y sería bueno continuar otros 98 meses más para llegar al 25 de mayo de 2010, en que se cumplirá el Bicentenario del país, en constante expansión para consolidar el crecimiento. La tarea no será fácil pero no hay motivos para pensar que sea imposible´´, concluyó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa