Jueves 07 de julio de 2005
  |  
Economía
#
Exportadores y el Senasa buscarán soluciones comunes para el sector citrícola
Autoridades del Gobierno nacional, de la provincia y representantes del sector citrícola entrerriano cerraron un compromiso de trabajar en conjunto para salvar los problemas fitosanitarios que condicionan la exportación.

A

sí quedó ratificado en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, donde el gobernador Jorge Busti, junto a sus funcionarios, mantuvo una audiencia con autoridades de este organismo, del Senasa y representantes de la Cámara Exportadora de Citrus.

“Lo que tenemos que coordinar es cómo mejorar las modalidades, tanto nosotros como el Senasa, para realizar un control que les permita trabajar a los productores, pero que también permita sacar frutas de excelencia que no tengan ningún problema en el mercado externo”, resumió el gobernador, tras lo cual se manifestó “satisfecho” por el resultado del encuentro.

“Como siempre –continuó- hemos sido escuchados, tanto por el vicepresidente del Senasa como por los demás funcionarios. La citricultura es un actividad que genera alrededor de 20.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta en los departamentos Federación y Concordia, y nosotros estamos totalmente de acuerdo con las autoridades nacionales fitosanitarias en que hay que realizar un control estricto, más ahora que hay una auditoría europea”, agregó Busti.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Forestación, Javier de Urquiza, resumió: “En la reunión de hoy se plantearon los problemas existentes en el sector y el compromiso es trabajar juntos, analizando las dificultades que aparecen y de ver cómo las podemos resolver. Este es el resumen de la reunión que creo fue muy positiva. Lo importante es poder hablar los temas y el compromiso es trabajar inmediatamente sobre este problema para seguir avanzando en el crecimiento de esta actividad tan importante para Entre Ríos”.

Más adelante ratificó lo dicho por el doctor Busti y distinguió los avances logrados en los últimos dos años. “Nosotros compartimos lo planteado por el gobernador en el marco de una citricultura que hoy tiene mejores condiciones en lo sanitario comparado co lo que sucedía hace dos años cuando el mercado estaba cerrado. Creo que, como dice el gobernador, nuestra obligación ahora es ver qué mecanismos de ajuste podemos hacer en conjunto para que esto pueda cumplimentarse”, explicó De Urquiza.

Luego precisó: “Lo que hemos asumido ahora es un compromiso inmediato porque sabemos en qué etapa de la cosecha se está, sabemos que los tiempos son escasos y de las dificultades climáticas que tiene la provincia de Entre Ríos. Por eso nos hemos comprometido con el gobernador, con sus funcionarios y con los representantes de los productores de trabajar inmediatamente para ver qué aporte podemos hacer desde la Nación y el Senasa. Pero lo que tiene que quedar claro es que nuestro Senasa está a favor de la producción, de la exportación y de los mercados. Lo que está haciendo es corregir algunas dificultades que a veces ocurren en estos procesos”, remarcó finalmente el funcionario nacional.

Fondo de asistencia

Por otra parte, el gobernador Busti recordó los inconvenientes que ha provocado el clima en la producción citrícola, sobre todo en los pequeños productores, y ratificó la creación de un fondo especial para atender esas necesidades. “Esta situación yo se la comuniqué al presidente Néstor Kirchner, quien por supuesto siempre nos ayuda. Por eso hemos creado un fondo entre el Gobierno nacional y la provincia, este a través de los excedentes de Salto Grande, para dar una ayuda a aquellos productores pequeños que no son sujetos de créditos de lo bancos pero que necesitan insumos para seguir produciendo”, comentó Busti, tras lo cual precisó que actualmente se está en la etapa de evaluación de las necesidades, atendiendo primordialmente a quienes sean genuinos pequeños productores y que hayan sufrido daños en su quinta.

Presencias

De la reunión también participaron el secretario de la Producción de Entre Ríos, Daniel Welschen; y lo subsecretarios de Comercio, Pymes y Relaciones Económicas Internacionales, José Gómez; y de Asuntos Agrarios y Recursos Naturales, Ricardo Amavet.

En tanto, por la Nación concurrieron también el vicepresidente del Senasa, Carlos Casamiquela; y el subsecretario de Políticas Agropecuarias y Alimentos, Claudio Sabsay.

Por su parte, en representación del sector citrícola estuvieron el presidente de la Cámara de Exportadores del Citrus, Daniel Costa; y los integrantes del Comité Ejecutivo, Mariano Caprarulo y Roberto Salerno.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa